MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 196  ENERO DEL AÑO 2014    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Se necesitan normas claras y gestión
del riesgo en dispositivos médicos

María Carmenza Gómez Fernández - Periodista - elpulso@elhospital.org.co

Existe un consenso en el sector salud, en especial en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), respecto de que la normatividad sobre re-uso de dispositivos médicos es imprecisa, incompleta, desequilibrada y distante de la realidad del sistema de salud colombiano que aún no logra salir de la crisis financiera, y pone en riesgo permanente la viabilidad de las mismas instituciones.
Para Luz Marina Quiceno, jefe de la Oficina de Garantía de Calidad y Vigilancia Epidemiológica del Hospital Universitario de San Vicente Fundación, la normatividad deja muchos vacíos desde el punto de vista de la resolución de habilitación y sobre cómo proceder en los casos en que sí se permite el re-uso por parte del fabricante, el cual no especifica los procedimientos o protocolos para implementar el re-uso autorizado: sólo se permite la esterilización.
Promover y proteger la gestión del riesgo en dispositivos médicos y otras tecnologías es una de las funciones del Invima. Responsabilidad que es compartida con prestadores y aseguradoras a la hora de brindar una atención integral en salud, acorde con la normatividad vigente en lo relacionado con re-uso. El doctor Elkin Otálvaro, director de Dispositivos Médicos del Invima, aduce que “este tema es muy complejo porque a nadie le gusta que lo controlen. Hay una presión muy compleja entre la relación Asegurador - Prestador, una problemática muy asimétrica, porque se remite a problemas emergentes, inclusive anteriores a la Ley 100/93”. Y al mismo tiempo, todos los días en su cabeza tiene la presión de la industria.
Hay consenso en el sector salud,
en especial en las IPS, acerca de que la
normatividad sobre re-uso de dispositivos médicos
es imprecisa, incompleta, desequilibrada y distante
de la realidad del sistema de salud.
El directivo es consciente de que es una realidad muy dura la que viven las IPS, entre la presión de quien exige el re-uso y de quien no quiere hacer re-uso. Posición que entiende perfectamente porque él fue director de hospital y obviamente hay una norma superior que determina el ejercicio de la seguridad del paciente. Esta situación es objeto de análisis permanente en la Comisión Especial del Invima a través de una Sala Especializada, la cual es supervisada por el Ministerio de Salud.
La normatividad sobre re-uso es una dinámica muy compleja que requiere intervención del Ministerio de Salud para la toma de este tipo de decisiones. Sin duda, sostiene, son situaciones bien difíciles porque tienen una alta connotación económica y requieren una actualización de la Unidad de Pago por Capitación (UPC); si la UPC alcanza o no para el costo en la prestación del servicio, es un dilema diario: “Esto es delicado, porque hay una carga de enfermedad que determina una demanda de servicios muy elevada”, agregó.
Inquietudes más frecuentes ante el Invima
En distintas charlas ofrecidas por el director de Dispositivos Médicos del Invima, doctor Elkin Otálvaro, para aclarar inquietudes acerca de la normatividad sobre el re-uso de dispositivos médicos y el papel que cumplen el Invima y los entes gubernamentales ante la misma, hay ciertos aspectos que todavía merecen debate y revisión por parte de los distintos actores del sector salud. Algunos son los siguientes:
Directores de hospitales e IPS llaman al
gobierno a buscar soluciones, con la expectativa
y esperanza de que se pueda contextualizar la
realidad sobre re-uso de dispositivos médicos, sin
tapujos y sin reservas en la información.

Respecto de cuáles son los formatos necesarios para la esterilización de los dispositivos que se pueden re-usar, el doctor Otálvaro explica que el Invima está revisando 150 tecnologías desde el punto de vista de efectividad y economía, de manera que salga más barato y baje el tipo de re-uso, es decir que tenga un impacto a la baja.
Un ejemplo es el fallo de la Corte Constitucional respecto de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La única forma, explica, era a través del legrado uterino (más conocido como raspado) y ese método no estaba incluido en el Plan Obligatorio de Salud (POS), procedimiento que debe hacer un obstetra pero bajaba el costo cuando lo hiciera una enfermera bien entrenada.
Asimismo indicó que el 87% de los incidentes con los dispositivos médicos se deben a malas prácticas, y no tanto al dispositivo mismo. Sin embargo recomienda que, en los casos en que el dispositivo (por ejemplo en catéteres, jeringas, entre otros) sea el causante de la falla, éste se debe reportar al Invima: “Ellos lo hacen analizar para saber en dónde estuvo la falla”, en el fabricante o por mal uso (almacenamiento, temperatura). Un ejemplo de esto es cuando a un paciente se le quiebra una prótesis y han llegado a demostrar que el material no va a aguantar la resistencia.
Sin duda una de las grandes preocupaciones -común a todos los actores del sistema de salud- es el componente económico, porque la presión es muy grande para los hospitales y demás IPS, para que no se vean en esa disyuntiva de si re-usa o no re-usa, porque es un trabajo muy dispendioso cuando el re-uso se hace a conciencia, señala Otálvaro. En medio de este panorama los directores de hospitales e IPS vienen haciendo un llamado al gobierno para buscar soluciones a esta problemática, con la expectativa y esperanza de que se pueda contextualizar claramente la realidad sobre el re-uso de dispositivos médicos, sin tapujos y sin reservas en la información.

 
Tecnovigilancia, una estrategia
El Programa Nacional de Tecnovigilancia se configura como una estrategia de vigilancia post-comercialización y evaluación sanitaria, para la identificación, evaluación, gestión y divulgación oportuna de la información de seguridad relacionada con el uso de los dispositivos médicos que se importan, fabrican y distribuyen en el país, a fin de tomar medidas eficaces, eficientes y efectivas, en aras de proteger la salud pública de los colombianos (resolución 4816 de 2008).
Fuente: http://www.elhospital.com/blogs/Dispositivos-medicos-y-otras-tecnologias+96640
 
Otros artículos...
San Juan de Dios, historia del patrono de un hospital cerrado
Hospital San Juan de Dios: ¿Cómo resucitar y no morir en el intento?
2014: año de éxitos y logros en San Vicente Fundación
Más avances y logros de San Vicente Fundación en 2014
País y Niñez - No solo en diciembre hay niños con quemaduras
El Vigía - Estadísticas sanitarias mundiales: ¿Y cuál es nuestra realidad?
Se necesitan normas claras y gestión del riesgo en dispositivos médicos
Declaraciones de Voluntad Anticipada: la atención en situaciones críticas del futuro
Requisitos a considerar en la Declaración de Voluntad Anticipada
“Premio a la Calidad, Medellín, Ciudad Saludable” Categoría Oro para IATM
Clínica Universitaria Bolivariana: primera con Premio a la Calidad en grado Oro
Combatientes del Ébola: “Personaje del Año 2014” para revista “Time”
Entregan Orden “Simón Bolívar” al doctor Ricardo Restrepo Arbeláez
7 años tendrán las EPS para actualizar condiciones financieras de habilitación
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved