MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 7    NO 91  ABRIL DEL AÑO 2006    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co
La salud y el compromiso
intersectorial para lograr la equidad en Colombia

Germán González Echeverri Md, PhD. Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia - elpulso@elhospital.org.co
Con frecuencia confundimos la salud individual o colectiva con el hecho de no tener enfermedades -entendiendo estas como el compromiso fisiológico de una función física o mental que compromete el adecuado desempeño de las personas-. Con esta visión se distorsiona el concepto de salud y se deja en manos del sector salud, que dicho de paso, no siempre es el único sector comprometido.
El estar saludable es no solo carecer de enfermedades, es un concepto más amplio y la definición de la Organización Mundial de la Salud OMS- lo describe adecuadamente. La OMS define la salud como el completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia. Esto lleva a pensar en los individuos, en la familia, en el entorno social y en su medio ambiente (1) Nadie está con adecuado bienestar si está enfermo, con una enfermedad mental o es excluido de su familia o de la sociedad.
La pobreza y la inequidad hacen imposible el tener salud, y aunque la ciencia y la tecnología han hecho posible producir bienes y servicios para la toda la humanidad, no hemos logrado una organización social donde esto sea factible para todos. El llamado desarrollo mundial, en los últimos años ha aumentado la pobreza y la inequidad.
1. El concepto de salud
Desde la década de los 70's, con el Informe Lalonde de los canadienses, se viene desarrollando el concepto de campo de la salud, donde fueron incluidos en un inicio los factores del medio ambiente, el estilo de vida, la biología humana y el sistema organizativo de la salud (2). Este concepto fue ampliado en 1981 por Blum, quién asimiló la salud a bienestar expresado por la esperanza de vida, la enfermedad, el malestar, la discapacidad, la participación en la atención de la salud, la conducta de salud, el comportamiento ecológico, la conducta social, el comportamiento interpersonal, la reserva, la satisfacción externa, la satisfacción interna y lo genético como la población y su herencia (3). En el año 2000, Health Canadá y la Organización Panamericana de la Salud extienden el concepto a cinco componentes: la capacidad individual y colectiva, el entono, el ambiente socio económico, los hábitos personales y los servicios de salud.
La capacidad individual y colectiva incluye la psicosociología, el control y dominio, las competencias personales, la adaptación, la genética y la biología. En el entorno se encuentra el ambiente laboral, la vivienda o el colegio, el barrio y los lugares públicos. En el ambiente socio económico se menciona el trabajo, la posición social, el tipo de empleo, el ingreso, las redes de apoyo, la educación; los hábitos asociados con alimentación, el abuso de drogas, el tabaco, el alcohol. En los servicios de salud, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, el mantenimiento y recuperación (4). En el diagrama 1 se pueden apreciar estos conceptos.
Figura 1. El campo de la Salud y sus componentes

Fuente: Health Canadá. Organización Panamericana de la Salud.
Salud de las poblaciones. Conceptos y estrategias para las políticas
públicas saludables. Washington DC, 2000
Si se está de acuerdo con el anterior enfoque, en salud de una población se debe aceptar el trabajo intersectorial; para el caso de Colombia: de trabajo, educación, sector de desarrollo social, medio ambiente, económico y de salud. Sin el trabajo bien planeado y coordinado, el país no logrará el mejor bienestar físico, mental y social de su población.
A continuación se pasará someramente por cada componente y se tocarán aspectos relacionados con cada sector, con información de fuentes primarias y secundarias.
2. El compromiso de los diferentes sectores por la salud
Educación. El país ha progresado en educación básica, pero aún falta lograr la cobertura total, y avanzar en educación media, universitaria y de postgrado El sector educativo incluye lo público y lo privado, y se debe planear una educación por ciclos a partir de los tecnológicos, que pueda llegar a la profesionalización. Durante la secundaria, todos los alumnos -hombres o mujeres- debieran ser formados en un arte u oficio que les permita integrarse en forma precoz al mercado laboral. Sin embargo, esta educación laboral no debe ser solo para los jóvenes adolescentes: debe incluir los adultos para asegurar un desarrollo de la ciudad en menos tiempo.
El sector educativo también tiene mucho qué hacer por el ingreso futuro de su población, la posición social, y aún por el desarrollo de redes de apoyo social en la familia, en el barrio y en el campo laboral.
El trabajo. Todo ser humano busca desarrollar su capacidad, y tanto mejor cuando ésta es productiva, creativa y socialmente aceptable. Un joven que se integre rápido al trabajo que le permita ser autónomo, al mismo momento que pueda estudiar, será una persona que tendrá un adecuado desarrollo y por ende bienestar; en otras palabras,salud
El sector social. Como educación, es otro sector sin el cual no se logrará un adecuado nivel de salud en el país. Además del ingreso, se requiere una adecuada vivienda con facilidades para vivir, como saneamiento básico, adecuado suministro intradomiciliario de agua potable, recreación y relaciones sociales gratificantes dentro de una organización social adecuada.
Ambiente social Demografía (1)

(1). Fuente: Colombia, Ministerio de Salud. Situación de Salud en Colombia.
Indicadores Básicos. 2004
El ambiente
Sin un manejo suficiente y adecuado del medio ambiente, por ejemplo, los medellinenses no podrán tener salud; la polución aérea por fuentes fijas y móviles con material particulado, con gases, están íntimamente relacionadas con el nivel de salud de las poblaciones. El ruido en la ciudad, la falta de una cultura para evitarlo, es un factor que llevará en un futuro próximo a tener poblaciones con limitaciones auditivas; es muy probable que los jóvenes estén adquiriendo un daño irreversible cuando pasan horas en establecimientos públicos donde el nivel de ruido es lesivo para la salud, además de daños asociados con el consumo de ciertas sustancias. Algunos indicadores de la situación del medio ambiente se presentan a continuación:
Ambiente físico

1 .Fuente: Colombia Ministerio de la Protección Social.
Situación de Salud en Colombia. Indicadores Básicos 2004
El económico
Sin un buen desempeño de la economía nacional e internacional, tampoco se tendrá un buen nivel de salud. El desempeño económico de hoy depende en mucha parte de la formación lograda durante la infancia, y es allí cuando de nuevo se mira a educación. Los países que lograron tener un alto nivel de “capital humano”, son los que ahora son desarrollados; inclusive, algunos hace 20 o 30 años no lo eran. Hay que aprender de estas experiencias y no esperar que el desarrollo venga espontáneamente: éste se construye con la salud de la población. Claro que no siempre desarrollo es igual a salud: hay buenos ejemplos de países desarrollados con un alto nivel de equidad, como es el caso de los países escandinavos y de Canadá; pero hay otros muy desarrollados con una proporción de su población marginada de ese desarrollo; también hay países pobres pero con buena equidad, como son los casos de Costa Rica, Uruguay y Cuba.
Tendencia de la pobreza en Colombia. 1978 - 2001

Fuente: Colombia. Dane. Encuesta de Hogares.
Citado por Gaviria A. Planeación Nacional
Ambiente socio-económico

(1). Fuente: Colombia, Ministerio de Salud.
Situación de Salud en Colombia. Indicadores Básicos. 2004
El sector salud
El país confundió la salud con el negocio de la enfermedad, y con el pretexto de mejorar la eficiencia de las instituciones prestadoras de servicio de salud, se incrementó el gasto en el mal concepto de salud. Se ha montado un negocio difícil de cambiar, y al final todos seremos perdedores. No hay país que se dé el lujo de desperdiciar tantos recursos como lo hace Colombia, con un Sistema General de Seguridad Social en Salud que bien o mal ha aportado en muchos aspectos, pero que de seguir con su alta fragmentación y falta de una organización racional de los recursos hospitalarios en adecuadas redes de servicio urgentes y no urgentes, con un uso tal vez irracional de la tecnología, continuará con un número alto de muertes que no debieron ocurrir y con el desperdicio de dineros que deben ser aprovechados para lograr la salud de los colombianos.
A pesar de todo lo anterior, se viene presentando la quiebra de muchas instituciones de salud, las redes de servicio en vez de organizarse se han deteriorado, y los modelos de atención no se adaptan a las necesidades de salud de la población porque responden más a los intereses de quienes se encuentran en el negocio de la enfermedad. Pero la corrupción tampoco parece estar en disminución: con dineros de salud parece que se vienen financiando movimientos armados y políticos en muchas regiones del país, y vale preguntarse por qué algunos dineros del sector fueron puestos en bonos.
Colombia debiera separar la administración de la salud del negocio de la enfermedad: debería tener un Ministerio de Salud fuerte que busque la integración y coordinación de todos los sectores, para que en su quehacer cotidiano logre la implementación de políticas públicas de mediano y largo plazo, hábitos alimenticios, protección del medio, hábitos de actividad física, de recreación, y aún de manejo adecuado de la enfermedad, que requieren años de cultura. Es necesario que los economistas piensen en el concepto de salud cuando toman decisiones, que los gerentes de entidades de salud puedan pensar en ella cuando administran sus “negocios” y en la necesidad de responder a las necesidades de salud de los colombianos. Es posible llegar a los acuerdos nacionales entres sectores públicos y privados para desarrollar políticas saludables, porque se tienen los recursos, que se deben y se pueden manejar adecuadamente dentro de un verdadero sistema de salud.
Bibliografía
(1). Organización Mundial de la Salud. 1947
(2). Lalonde Marc. A New Perspective on the Health of Canadians. Oficina de Salud del Ministerio de Salud y Bienestar de Canadá. 1974. 31
(3) Blun HL. Planning for Health. (2nd Edición). Human Sciences Press 1981, 5. Referenciado por Alan Dever GE en Epidemiología y Administración de Servicios de Salud, pág. 5.
(4) Health Canadá. Organización Panamericana de la Salud. Salud de las poblaciones. Concepto y estrategias para las políticas públicas saludables. Washington DC. 2000.
 
 
 







 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved