MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 3    NO 39   DICIEMBRE DEL AÑO 2001    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Falta Información
y control en Cajanal

 

Cajanal no puede castigar a sus usuarios con la suspensión del servicio de atención en salud porque estos no aparecen en su base de datos o porque no se reportan a tiempo los pagos; la Ley ofrece todas las garantías para atender a la población.

Denuncias frente a irregularidades en su base de datos y una alta deuda de los años 1997-2001 con los prestadores de servicios, entre otros factores, tienen afectada la atención de los usuarios de la EPS Cajanal; por estas y otras razones, la Superintendencia de Salud interpuso una nueva sanción a esta entidad.

Luisa Fernanda Restrepo - Periodista, Medellín
Una serie de barreras para el acceso que limitan y niegan la atención contemplada en el Plan Obligatorio de Salud a la que tienen derecho sus afiliados, ha puesto a la EPS Cajanal en el centro de un debate público que a la fecha ha implicado una nueva sanción por parte de la Superintendencia Nacional de Salud y numerosas denuncias ante la opinión nacional y los organismos de control.
Hechos como la desaparición de la base de datos de cerca de 130 mil usuarios en el país o el fallecimiento de un bebé de 14 días de nacido y una mujer por no recibir la atención debida, evidencian la crisis de esta EPS pública que como lo reconoce la subdirectora Administrativa y Financiera, Martha Inés Villegas, viene siendo sometida a una sanción de la Superintendencia de Salud desde 1998 por asuntos como las dificultades que presenta su sistema de información para garantizar una adecuada y oportuna atención a los usuarios, así como también, por la carencia de un plan de contabilidad.
"Cuando fuimos sometidos a la sanción en el 98, estábamos compensando de manera general, pero la sanción impuesta nos obligaba a compensar los ingresos o aportes de nuestros afiliados de manera individual, situación que se viene haciendo así desde el año 2000. Asimismo, adoptamos un plan de contabilidad y en este momento estamos desarrollando todos los procesos y procedimientos tendientes a establecer el flujo de información contable", explica Villegas.
Sin embargo y a pesar de estos esfuerzos, un nuevo hecho generó el escándalo nacional, cuando el pasado mes de octubre, un número alto de la población afiliada a esta EPS aparecía como inactiva o desvinculada de esta entidad y su atención se vio afectada en los términos concebidos por la Ley.
Voces críticas y diversas entidades como el DAS que tienen a su población afiliada a Cajanal no se hicieron esperar, para poner una vez más el dedo en la herida de una problemática con numerosas aristas.
Para Pedro Rodríguez, presidente del Sindicato de la Caja Nacional, las grandes irregularidades se están originando porque no se tiene la tecnología adecuada que permita contar con una base de datos confiada, a lo que se le suma que la empresa carece de una organización interna clara y requiere desde 1999 una reestructuración, e igualmente presenta una alta deuda con los prestadores de los servicios de salud, además de la incapacidad que ha demostrado para controlar la contratación que hace con las diversas IPS que le atienden a su población afiliada.
Por su parte, la Subdirectora Administrativa y Financiera explicó que la resolución del 31 de octubre de 2001 de la Supersalud, está asociada a la negación o trabas que se estaban imponiendo a los usuarios para la prestación del servicio.
"En el mes de octubre y por una medida que tomamos internamente, que era relacionar nuestro avance de depuración de la base de datos con el comprobador inicial de derecho que se le entrega la IPS para prestación de servicio, estos prestadores de una u otra forma, no entendieron o no atendieron el mensaje ni se ciñeron a los términos contractuales que estipulan la prestación del servicio a los usuarios informados por nosotros al inicio del mes, y en el caso de quienes no aparecían activos en el comprobador de derechos entregado con la evidencia de los tres últimos pagos, la IPS tendría la obligación de darles la atención y pasar estos cobros por el esquema de recapitación; sin embargo, las IPS se abstuvieron de darle continuidad a ese proceso que está contractualmente estipulado, y eso creó algún conflicto".
Sin base de datos se afecta el servicio
A partir de las reiteradas inconformidades presentadas por los usuarios de la Caja Nacional de Previsión Social, Cajanal EPS, y luego de una visita inspectiva realizada en octubre del presente año por funcionarios de Supersalud a esta empresa, este organismo de control confirmó la calificación de un alto porcentaje de afiliados a esta EPS como "inactivos" o "suspendidos", lo que de acuerdo con la investigación realizada, no resultaba estar acorde con la realidad, toda vez que la causa estaba en que no fueron reportados ante el Fosyga y por ende, al incorporarse en el comprobador entregado a las IPS, se excluyeron afiliados que debieron ser compensados y no lo fueron por circunstancias ajenas a los mismos.
Como lo señala la sanción impuesta por la Supersalud, "este problema es competencia sólo de Cajanal, pues el procedimiento está bajo su absoluta responsabilidad y las falencias que se susciten en este proceso técnico y administrativo, no pueden ser trasladadas a los usuarios".
En el caso de Antioquia afirma Javier López, gerente (e) de Massalud Antioquia, IPS, que tiene contrato con Cajanal, el caos generado entre la población afiliada fue el resultado de un problema de manejo de base de datos, debido a que Cajanal no tenía claridad en el pago de los aportes de las diferentes entidades del Estado, y al cruzar ellos la base de pagos para poder compensar, encontraron una disminución de la población muy grande, la cual estaba activa para la prestación del servicio.
Sin embargo, afirma este directivo que en esta región el problema fue controlado, debido a que para el caso de Masalud, esta IPS al encontrar esos vacíos en la información, remitió a los pacientes a Cajanal, la que actualizó inmediatamente la base y dio orden para su atención. "A pesar de esto, el hecho generó mucha inconformidad en los usuarios y quedó claro que el tema de la actualización es responsabilidad de las EPS y no de las IPS".
Por su parte, Sonia Gross, representante legal de la Unión Temporal IPS Virrey Solís de Bogotá, declaró que en esta zona del país la complejidad de la problemática fue mayor, al punto de que se llegó un momento en que las IPS se negaron a atender a la población que no aparecía en la base de datos, puesto que Cajanal no les estaba reconociendo la recapitación.
La funcionaria explicó que desde finales de octubre, les llegó una nueva base de datos, actualizada con la información de usuarios, en la que ya aparecen esas 4.900 personas que estaban por fuera. "Nosotros apenas estamos organizándonos, en el momento no hemos recibido pacientes recapitados, nos entregaron la totalidad de la base de datos y estamos esperando el pronunciamiento de Cajanal. Obvio, hemos tenido como todas las IPS inconvenientes con el sistema de información, pero afortunadamente Cajanal nos envió un nuevo listado donde los usuarios inactivos son muy poquitos".
De otro lado, y frente al tema del sistema de información de Cajanal, el presidente del Sindicato, Pedro Rodríguez, llamó la atención sobre un hecho que se presentó el año anterior, cuando el gerente de Cajanal, José Antonio Durán Ariza, hizo caso omiso a un proceso que se venía desarrollando entre la EPS y la empresa Unisys, para acondicionar un sistema de información que desde 1997 se había adquirido con esta firma.
En el concepto de este dirigente sindical, Durán Ariza, dejó a un lado la posibilidad de contar con un software que permitiera que el sistema de seguridad social en salud fuera administrado eficientemente a través de la EPS y optó por contratar a un grupo de personas cercanas para que desarrollaran una propuesta de sistematización.
"Ese software requería de un proyecto para su instalación en el ámbito nacional, lo que garantizaba que cada seccional del país manejara con un sólo criterio y con una sola herramienta ese sistema de información. Para ese momento, en febrero de 2000, el costo era aproximado de $78 millones, pero si hoy se retoma esta propuesta, su costo estaría por el orden de los $200 millones".
Puntualiza Rodríguez: "El resultado de esta decisión lo estamos viendo hoy, Cajanal no sabe quién le debe, a quién le recauda, a quién le presta servicio, la EPS no conoce con exactitud la cifra de cuántas personas están compensando ante el Fosyga y no sabe cuántos recursos están dejando de percibirse por esa irregularidad, al no identificar a tiempo a los afiliados".
Una deuda que requiere atención
Otro de los temas que hacen vulnerable a Cajanal EPS, tiene que ver con la deuda pendiente desde años atrás con algunas IPS, asunto que supera los $150.000 millones y que se constituye en otro de los obstáculos que encuentran muchos usuarios a la hora de requerir algún tipo de servicio en salud, pues algunos prestadores se están negando a recibir a la población afiliada a esta empresa.
"Evidentemente Cajanal tiene una deuda de los años 97, 98 y 99 con algunas instituciones prestadoras de servicios de salud, estas deudas están originadas en una atención autorizada sin un respaldo presupuestal; para resolver esto hay que recurrir a un mecanismo de conciliación, porque así lo prevé la Ley para las instituciones públicas. Cajanal está buscando una solución a esas deudas anteriores, hemos presentado algunas propuestas y estamos estudiando algunos mecanismos como negociar los activos y productivos de esta entidad, con el objeto de cancelar las deudas anteriores al año 2000", explica Martha Inés Villegas.
En la actualidad, la funcionaria de Cajanal afirma que los compromisos económicos de la vigencia 2001 se vienen atendiendo en forma oportuna y adecuada, pero reconoce que dados los antecedentes, algunos prestadores han frenado un poco las posibilidades de nuevas contrataciones con esta EPS. "Vale la pena llamar la atención sobre el hecho de que estamos haciendo una gestión comercial para subsanar esa deuda".
Por su parte, Javier López de Massalud coincide con Sonia Gross de la IPS Virrey Solis, al declarar que Cajanal viene respondiendo oportunamente por las capitaciones, en términos de tiempo manejables, aunque también reconocieron que existen, por ejemplo, para el caso de Antioquia, altas deudas con la red hospitalaria de tercer y cuarto nivel.
Frente a este tema, el Sindicato de Cajanal recordó el compromiso que el Gobierno Nacional hizo con la empresa de ayudarla económicamente, como ocurrió con el Seguro Social. "Conocido el apoyo dado al Seguro, pensamos que le queda ahora al Gobierno más fácil apoyar económicamente a Cajanal, ya que la suma requerida es proporcionalmente inferior a la entregada a dicha entidad".
Los compromisos institucionales
En medio de la zozobra que el país viene manejando en torno de la situación de Cajanal, la subdirectora financiera, Martha Inés Villegas, aclaró que la entidad no ha sido ajena a los llamados de atención de la Superintendencia de Salud ni a las denuncias de la población, por lo que en la medida de las posibilidades de los recursos económicos, se están resolviendo temas como el proceso de depuración de datos y la garantía para la prestación del servicio sin trabas para los afiliados en los niveles 1,2 y 3, mientras que para el 4 se atienden las autorizaciones de manera centralizada, a través de la Subdirección General de Salud.
"A la Superintendencia General de Salud le hemos respondido el requerimiento, en el sentido de que nosotros mantenemos la depuración y la centralización de las novedades, sólo que no estamos sujetando dicha actualización a la prestación del servicio inmediato por parte de las IPS y que estas deben dar cumplimiento a los términos contractuales establecidos".
Martha Inés Villegas expresó que los usuarios pueden estar tranquilos frente a su atención en salud, aunque no estén resueltos en su totalidad los problemas del sistema de información, ya que Cajanal responderá posteriormente a la prestación del servicio una vez se actualice la novedad. "Eso obviamente aplica para nuestros usuarios que estén al día en aportes con el Sistema de Seguridad Social y para los empleadores cuyas declaraciones de aportes a esta entidad hayan sido debidamente diligenciadas y que se den por presentadas".
Finalmente la funcionaria manifestó que esperan sea levantada pronto la sanción, pues "uno de los propósitos de la administración es poder ser competitivos en el mercado para ofrecer la atención a un mayor número de población que sea más rentable para la institución", concluyó.



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