MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 7    NO 91   ABRIL DEL AÑO 2006    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

El TLC:
¿nueva carta de navegación o contrato de adhesión?

Juan Carlos Arboleda Z. - elpulso@elhospital.org.co
Desde el anuncio de buscar una negociación directa con Estados Unidos para un acuerdo de libre comercio -fuera de la aspiración inicial con los demás países de Latinoamérica dentro del ALCA- hasta cuando en medio de una maratón que expresaba el imperioso deseo (¿necesidad?) del gobierno por firmarlo, ha corrido mucha tinta sobre el TLC y seguirá corriendo, porque el tema puede implicar una nueva carta de ruta para el país en los próximos 50 años, representando para algunos una nueva constitución comercial y jurisdiccional y un contrato de adhesión, y para otros una puerta al desarrollo .
Habrá que esperar por lo menos 3 meses más para conocer en papel el documento final del acuerdo que mostrará a la luz pública lo que el gobierno quiere firmar y su significado para los colombianos: sólo entonces sabremos si son los optimistas o los pesimistas frente al tratado -o ninguno de los dos- quienes tienen razón en sus actuales reacciones.
 
“Una puerta al desarrollo”
El TLC es un proyecto del gobierno de Álvaro Uribe, y vale la pena la aclaración, por cuanto no se puede decir que sea un proyecto de Estado, ni fruto de una concertación política, ni de las fuerzas sociales ni empresariales del país. El TLC se enmarca dentro de la polarización política que vive Colombia y las dos visiones predominantes sobre el mundo, su accionar y el deber ser económico y social.
El senador Luis Guillermo Vélez, de la bancada uribista, no desconoce que el tratado tenga aspectos controvertibles, pero terminadas las negociaciones lo considera favorable para el país, porque abre un escenario ideal hacia el desarrollo, especialmente para las manufacturas y las actuales exportaciones colombianas que no dependerán de la posibilidad de renegociación del ATPDEA para continuar con beneficios arancelarios en el mercado de Estados Unidos. Sin embargo, para el senador Vélez, “hay dudas sobre el futuro de los genéricos, ya que pueden tener fuerte competencia de los genéricos americanos que lleguen sin aranceles desde el primer día de vigencia del tratado; y según el estudio de Fedesarrollo, el 70% de nuestros consumos en medicamentos son genéricos colombianos: ahí se presenta algún peligro”.
En materia de salud, el senador celebró el hecho que Colombia haya logrado una declaración bilateral aceptada por Estados Unidos, que nos reserva la potestad de dirigir la salud pública sin seguir lineamientos o privilegios del mercado. Además, resalta que se continúe protegiendo la propiedad intelectual de los medicamentos con base en el decreto 2085, que reserva la capacidad del país de usar instrumentos de control de precios, licencias obligatorias e importaciones paralelas, para corregir abusos en el derecho de propiedad intelectual. Por otra parte, descalificó los comentarios adversos al tratado, al considerar que los opositores “han abusado de la opinión pública satanizando el TLC, hasta el punto de hablar de indemnizar a los damnificados como si fuera un terremoto, lo que es una distorsión dañina para el país; el TLC, así tenga aspectos controvertibles, -que no hay duda los puede tener- es una puerta hacia el desarrollo, y hablar de los medicamentos sin mencionar la potestad que se reservó el Estado para la salud pública y sin hablar de instrumentos como las importaciones paralelas, me parece mala fe”.
 
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