MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 11    No. 144 SEPTIEMBRE DEL AÑO 2010    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co


La salud como motor de desarrollo regional en los clusters
Redacción El Pulso - elpulso@elhospital.org.co

Los avances en medicina en varias regiones de Colombia motivan pacientes extranjeros a venir al país para solucionar problemas de salud o mejorar su aspecto estético. Los servicios de salud, considerados hasta hace poco tema local y responsabilidad del gobierno regional, se convirtieron en foco de atracción para el comercio mundial; a ello se suma la capacidad de la medicina de adoptar avances científicos y tecnológicos, incluso por fuera de su área de conocimiento como las tecnologías de la información, que contribuyen a la rápida difusión de productos, tecnologías y prácticas médicas, y a que los buenos resultados lleguen a lejanos destinos, traduciéndose en nuevos patrones de consumo de servicios de salud. Los pacientes son nuevos nichos de mercado, y cuando aún no son pacientes, la estética es el motor para convertirlos en clientes.
Ante el fenómeno, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado para que esta explosión comercial sea oportunidad para el mejoramiento de los sistemas de salud en las poblaciones autóctonas. En América Latina, Cuba fue el primer país en ofrecer su capacidad de servicios médicos al exterior; su estrategia se remonta a 1980 y evolucionó al punto de llevar al gobierno de la isla al propósito de convertirla en potencia médica mundial con 3 frentes de acción: tratamiento de pacientes internacionales, capacitación de estudiantes extranjeros y envío de personal médico al exterior.

En Colombia, Medellín picó en punta en la exploración del mercado internacional de la salud, y con el respaldo de Proantioquia, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y la Alcaldía de Medellín, desde 2008 se conformó oficialmente el Cluster “Servicios de Medicina y Odontología”, que busca que las IPS de la ciudad formen una red de cooperación basada en la confianza mutua para ser más competitivas, mientras la administración municipal genera el ambiente propicio de negocios. “Es trabajar juntos para tener mayores oportunidades y el cluster apalanca esa finalidad”, indicó el doctor Carlos Enrique Cárdenas, director del Cluster, quien además señala que la intención de la iniciativa no es competir ni quitarle espacios a la atención de los pacientes locales, que por el contrario se vería favorecida con el mejoramiento en los niveles de calidad de las IPS pertenecientes al Cluster; así, las IPS se involucran además de su labor social, en los objetivos de hacer de Medellín una ciudad competitiva en salud a escala internacional.
Desde la conformación del Cluster en diciembre de 2008, se determinó que las IPS que harían parte de él tendrían que cumplir unas condiciones básicas que se extienden incluso a sus proveedores, dado que el tema se refiere a toda una cadena a la que se le aplica una estrategia: los socios son IPS con integralidad en sus servicios, que presten servicios especializados, deben tener el compromiso de acreditarse a nivel internacional, tener prestigio y reconocimiento de las sociedades científicas, tener relaciones con universidades, contar con políticas para el manejo de una segunda lengua y que incluyan la internacionalización en su plan estratégico. Para el doctor Cárdenas, la calidad de los prestadores es fundamental para el proceso, pero además la posibilidad de atender pacientes internacionales se convierte en una justificación real para los procesos de acreditación: “El sistema de salud no le ha encontrado un efecto práctico a la acreditación, pero con el Cluster se vuelve un incentivo y se le da respuesta a quienes se acreditan”.
Según cálculos del Cluster, las entidades que lo conforman están en capacidad de aumentar la oferta en camas en unas 880 y unos 45 quirófanos, pero lo fundamental es garantizar que la apuesta es de largo impulso: “La estabilidad del proyecto se encuentra en tangibles contundentes: es una alianza publico-privada, pero la estrategia tiene su anclaje en la Cámara de Comercio, o sea en un sector perdurable; además la administración municipal y el Concejo aprobaron un Acuerdo en 2009, que define una política de desarrollo empresarial basada en la Política Nacional de Competitividad, donde se define el nacimiento del programa Medellín Ciudad Cluster, lo que le da respaldo jurídico y recursos para que haya continuidad”, indicó el doctor Cárdenas.
Una oportunidad
Son varias las ventajas de Medellín para apostarle al turismo de salud internacional; la ciudad es reconocida por ser sede de destacadas instituciones de salud en Colombia y América Latina, pioneras en el mundo en trasplantes de mediana y alta complejidad; cuenta con grupos de investigación y desarrollo en salud reconocidos internacionalmente y calificados por Colciencias en los más altos niveles de calidad; hay amplia disponibilidad de talento humano con altos estándares de formación académica e investigativa; tiene varias facultades de medicina acreditadas; y en la encuesta de la revista América Economía de mayo de 2007 sobre calidad de vida en América Latina, Medellín obtuvo el primer lugar entre 40 ciudades evaluadas en calidad de servicios de clínicas privadas.
Algunas acciones del Cluster en 2010 son: la creación de un congreso para convocar al público extranjero, y que sirva como plataforma del sector; el desarrollo de un modelo de atención para pacientes extranjeros; la creación de un portafolio único de servicios para el turista; la acreditación internacional de Joint Commissión a cada empresa del cluster; y realizar la segunda Feria Internacional de la Salud -Medesalud 2011-, entre otras.
Además, algunos elementos competitivos respaldan la aspiración de la ciudad de constituirse en 2014 en uno de los tres principales destinos de salud en América Latina: en Estados Unidos existen 50 millones de adultos sin seguro médico y 108 millones sin seguro dental, y las diferencias en tarifas de procedimientos son significativas: un bypass coronario en Estados Unidos y Canadá cuesta 100.000 dólares y en Francia 33.100 euros, una angioplastia coronaria 35.000 dólares y un remplazo de cadera en USA llega a 40.000 dólares, mientras en Francia ronda los 15.000 euros. Ante estos costos, las aseguradoras incentivan a sus clientes a trasladarse a otros países ofreciéndoles beneficios adicionales, como el disfrute de un período de vacaciones paralelo a los procedimientos médicos.
Antecedentes
La exportación de servicios de salud en Colombia empezó a fines de la década de 1990, favorecida por los costos competitivos de servicios de alta calidad, y la creciente disponibilidad para la práctica de procedimientos de alta complejidad en importantes clínicas y hospitales del país. Fue así como pacientes de países vecinos como las Antillas Holandesas, empezaran a mirar a Medellín como una alternativa viable. Según reconoce incluso Planeación Nacional, la institución pionera en la atención a pacientes extranjeros fue el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, que comenzó practicando trasplantes de riñón y continuó a la vanguardia en el tema, luego la tendencia se extendió a otras instituciones. En el año 2000 surgió la iniciativa Salud sin Fronteras, liderada por varios prestadores de la ciudad, y entre 2000 y 2003 llegaron a Medellín alrededor de 3.500 pacientes extranjeros provenientes de al menos 16 países.
Otras experiencias nacionales
En Colombia han sido varios los intentos por constituir la atención médica como motor de crecimiento regional, pero ninguno se ha consolidado lo suficiente. En 2006, Bogotá estudiaba el proyecto Ciudad Salud Bogotá, encaminado a conformar un cluster con el apoyo de Proexport y la Cámara de Comercio, y respaldado en el decreto 190 de 2004 del Concejo local. El proyecto incluía un componente adicional, ya que también buscaba impulsar una renovación urbana con orientación a los servicios de salud en el centro de la ciudad. En Cali, la Universidad Javeriana estimula el desarrollo de un proyecto de Capacidades Competitivas en Salud regional, conocido como Valle de la Salud; en Santander, el CARCE propuso el desarrollo de un proyecto de exportación de servicios de salud a través de la iniciativa Salud Santander. Y el resto de experiencias, obedecen más a esfuerzos individuales de instituciones que llevan a cabo proyectos para exportar servicios de salud en el Viejo Caldas, Barranquilla y Cartagena.
Por todo lo expuesto, pensar en situar la medicina y otros procesos asociados con la salud como un motor de desarrollo no es una idea descabellada, y puede ser una importante fuente de recursos para las regiones y el país.

 
Turismo de salud en el mundo
Un cálculo publicado por “The Deloitte 2008 Survey of Health Care” indica que el mercado mundial del turismo médico estaba valorado en 60 billones de dólares y se proyectaba para 2010 en 100 billones; el estimativo fue confirmado por la revista “The Economist” en estudio de McKinsey & Company, que preveía que por este rubro se facturarán unos 100.000 millones de dólares en 2012. Aprovechando el auge, varios países del sureste asiático 'surfean' sobre el turismo médico: India, Tailandia, Filipinas y Singapur son los países que más se han beneficiado, a pesar de su distancia geográfica de los principales consumidores. La India recibió 500.000 pacientes extranjeros en 2005, tiene un crecimiento del 15% anual y para 2012 calculaba ingresos por este rubro de 2.200 millones de dólares; Singapur atendió 250.000 pacientes extranjeros en 2005 y espera un millón en 2012; Tailandia calcula que este año recibirá dos millones de turistas médicos; y Filipinas prevé utilidades por 2.000 millones de dólares en los próximos 5 años.
Los principales consumidores de estos servicios son personas adultas (muchas veces de la tercera edad) provenientes de Estados Unidos, España y Europa. En 2007, cerca de 750.000 norteamericanos viajaron al exterior a recibir tratamientos y según estudios recientes, el número se incrementará a 6 millones en 2011. Una estimación del consultor internacional Irving Stackpole, señala que el número de baby boomers (generación de los años 60 calculada en unos 230 millones de personas) en EU, Canadá y España, estaría en condiciones y le gustaría viajar fuera de sus países para tratamientos médicos, y hace la siguiente proyección: si una región logra penetrar en estos viajeros de la salud en solo el 0,005% en EU y Canadá, y el 0,003% en España, y calculando un gasto por viaje de US$7.500, se obtendrían ingresos anuales por turismo médico de US$1.725 millones de dólares; de ahí que países occidentales hayan comenzado a apostarle a este mercado. Costa Rica con un proyecto promovido por Pronacomer en colaboración con el Ministerio de Salud y el Instituto Costarricense de Turismo, busca posicionarse como un destino de clase mundial en turismo de salud, especializado en medicina compleja de alta calidad. Y en Méjico existen experiencias en el Distrito Federal con una figura particular de focalización geográfica al interior de la ciudad; en Tijuana le han apostado a la integración de servicios médicos con la parte académica y proveedores del sector; y Monterrey cuenta con el programa “Monterrey Ciudad de la Salud”. Panamá también se destaca como destino de Medicina Globalizada, gracias a la franquicia del Johns Hopkins Medical Systems.
Entre los casos más sobresalientes de ciudades Médicas Master, planificadas específicamente para prestar servicios de salud se destacan: el Texas Medical Center, en Houston, que incluye 23 instituciones de salud sin fines de lucro y recibe anualmente más de 5 millones de visitas; cuenta con 6.500 camas, 10.000 profesionales con títulos de Master, PHD y Doctorados, 73.600 empleados, un campus médico con más de 30.000 estudiantes de tiempo completo y 75.000 de medio tiempo; otro ejemplo es el Dubai Health Care City de la Universidad de Harvard en los Emiratos Árabes; en Shangai se encuentra el International Medicine Zone (SIMZ), parque de la salud que incluye un Área Industrial de Equipos Médicos, un Centro Internacional de Rehabilitación, un Parque de Investigación Médica y un Centro Internacional de Negocios; el Cleveland Clinic Abu Dhabi en Emiratos Árabes; y la prestigiosa Mayo Clinic, en Rochester, Minnesota, considerado el grupo médico de investigación y formación más grande del mundo.
 
 
 







 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved