MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 190  JUlIO DEL AÑO 2014    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co

 

Reflexión del mes
Una mirada atrás (fragmento)
"La vejez no existe; sólo existe la pena. Con el paso del tiempo he aprendido que esto, aunque cierto, no es toda la verdad. Otro generador de vejez es el hábito: el mortífero proceso de hacer lo mismo de la misma manera a la misma hora día tras día, primero por negligencia, luego por inclinación, y al final por inercia o cobardía. Afortunadamente, la vida inconsecuente no es la única alternativa, pues tan ruinoso como la rutina es el capricho. El hábito es necesario; es el hábito de tener hábitos, de convertir una vereda en camino trillado, lo que una debe combatir incesantemente si quiere continuar viva. Pese a la enfermedad, a despecho incluso del enemigo principal que es la pena, una puede continuar viva mucho más allá de la fecha usual de desintegración si no le teme al cambio, si su curiosidad intelectual es insaciable, si se interesa por las grandes cosas y es feliz con las pequeñas.
Mientras ordenaba y escribía mis recuerdos, he aprendido que estas ventajas no dependen generalmente de los méritos propios y que es probable que yo deba mi vejez dichosa al antepasado que accidentalmente me dotó de tales cualidades. Otra ventaja (igualmente accidental) es que yo no recuerdo por mucho tiempo mis enfados. Raramente olvido una ofensa a mi espíritu, ¿quién la olvida? Pero la vida la recubre con un rápido bálsamo, y queda registrada en un libro que raras veces abro".
Edith Wharton (Estados Unidos, 1862-1937). Escritora galardonada con el Premio Pulitzer en 1921 por su novela La edad de la inocencia, llevada al cine por Scorsese en 1993. Sus novelas describen contradicciones de la sociedad atrapada en el desapasionamiento de la época victoriana. En 1902 publicó la novela histórica El valle de la decisión, La casa de la dicha en 1905, Ethan Frome en 1911 y Las costumbres del país en 1913. En 1924 se convirtió en la primera mujer merecedora de un título honorario de la Universidad de Yale.
“Cuando nos detenemos a estudiar el progreso, la cultura, la civilización, en cualquier aspecto de la vida o del ser, pensamos que todo ha existido tal como lo encontramos actualmente; nos parece todo lo actual tan natural, tan racional, tan axiomático, que no podemos aceptar que no haya sido siempre igual. Por ello, romper una tradición, cambiar una costumbre, es obra de titanes".
Alberto Bernal Nicholls (1900-1982). Médico y cirujano de la U. de Antioquia, estudió obstetricia en París. Pionero de la consulta prenatal en el país y creador del bachillerato nocturno en Colombia, introduce paradigmas en la atención de gestantes. Autor de: Su majestad el niño, Notas de puericultura, Apuntaciones sobre los orígenes de Medellín, Miscelánea sobre la historia, usos y costumbre de Medellín.
La salud en Santos-II
Ulahy Beltrán López - Ubeltran@hotmail.com
Reproducimos artículo publicado en el periódico EL HERALDO (junio 17 de 2014)

Conociéndose ya que Juan Manuel Santos continuará siendo por los siguientes 4 años el presidente de los colombianos, resulta pertinente analizar qué se espera para el sector salud en esta segunda etapa de gobierno del recién reelegido mandatario.
Antes del paso formal a Santos-II, buscando conseguir la cobertura universal, se ha anunciado que antes del próximo 7 de agosto se unificarán vía decreto viejas normas de cobertura de salud para eliminar las trabas que dejan a miles de ciudadanos fuera del sistema, como por ejemplo, las personas que hoy pierden su empleo no pueden acceder a los servicios de salud, y que esto aparecerá simultáneamente con el decreto de habilitación financiera de las EPS (1).
En el tema de la reforma gestada y presentada por el gobierno en marzo de 2013, dado que los resultados no fueron los mejores, son varias las acciones que vendrán: como quiera que hay una Ley Estatutaria que pretende definir el ámbito del derecho a la salud y que fue avalada por la Corte Constitucional pero
condicionada, deben darse los ajustes ordenados por ese tribunal para que se pueda producir la sanción presidencial y convertirla en ley de la República; respecto del proyecto de ley ordinaria que definía el modelo de operación del sistema y que se hundió sin siquiera superar el trámite en el Congreso por falta de tiempo y falta de sintonía en varios temas entre parlamentarios y el Ejecutivo, seguramente se volverá a radicar por el gobierno y con una mayoría oficialista en el Congreso, se esperaría que tuviese un tránsito legislativo sin contratiempos.
Si bien en Santos-I, a pesar de que el gobierno destaca que la definición de estrategias para estabilizar el sector salud significó mejoramiento de ingresos para el sistema de $5,8 billones, giro directo de recursos por $12,8 billones y un saneamiento de $2,7 billones, siguen quebrándose hospitales públicos, hay deudas billonarias entre actores del sistema que aún no se sabe cómo se pagarán, afectándose con esas circunstancias la atención integral de los pacientes; por eso hoy hay enfermos que no debieran enfermarse y muertes de personas cuyos fallecimientos serían prevenibles y por lo tanto evitables.
En ese orden de ideas, en Santos-II deberá revisarse la sostenibilidad de las fuentes de financiación de algunos programas de salud, pues para el mismo ministro de Salud (Alejandro Gaviria), hoy resulta preocupante que un programa como la vacunación se financie con “recursos provenientes de la cuenta ECAT del Fosyga” que “no es fuente obvia”, y que siga “siendo paradójico que los recursos del sector dependan de si la economía crece más de 4%” (2).
En últimas, en la fase Santos-II, los
colombianos esperan que el derecho a la salud
se traduzca finalmente en una realidad efectiva y
deje de ser el discurso que ha venido siendo desde
la Constitución de 1991…
¡Que sea la transición real a la recuperación de
la salud como derecho!
Si se desea contrarrestar eso, Colombia obligadamente y de una vez por todas deberá transitar a la prevención en salud, tal como lo dijo el presidente de una multinacional farmacéutica Sanofi-Aventis, Chris Viehbacher, de visita en este país hace un par de días, “la sostenibilidad a largo plazo de los sistemas de salud es la colocación de recursos que se enfoquen en las enfermedades prevenibles” (3), lo que está en plena armonía con lo dicho en 2013 por Marc Lalonde, exministro de Salud canadiense, a su paso por Colombia, quien dijo que “si un país desea efectivamente mejorar la salud de sus habitantes y la realidad financiera de su sistema de salud, debe invertir en promoción de la salud y prevención de la enfermedad” (4).
En últimas, en la fase Santos-II, los colombianos esperan que el derecho a la salud se traduzca finalmente en una realidad efectiva y deje de ser el discurso que ha venido siendo desde la Constitución de 1991… ¡Que sea la transición real a la recuperación de la salud como derecho!
Notas:
(1) www.larepublica.co/con-decreto-desempleados-seguir%C3%A1n-afiliados-las-eps
(2) www.minsalud.gov.co/Paginas/El-pa%C3%ADs-est%C3%A1-cambiando-su-estructura-presupuestal-y-con-regal%C3%ADas-deber%C3%ADa-haber-m%C3%A1s-recursos-para-primera-infancia
(3) www.eltiempo.com/economia/sectores/entrevista-con-el-presidente-de-sanofi
(4) http://ulahybeltranlopez.blogspot. com/2013/08/la-salud-es-un-derecho-marc-lalonde.html
 
“Plantear la gran Reforma,
es una locura”: ministro de Salud, Alejandro Gaviria

Redacción El Pulso - elpulso@elhospital.org.co
“La economía política que se deriva de plantear una Reforma con mayúscula, es nociva para el sector. Genera incertidumbre, agudiza los intereses particulares, genera una discusión demasiado ideologizada”.
Ministro Alejandro Gaviria
En entrevista con el programa “Así Vamos en Salud” en junio pasado, el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, planteó las inconveniencias de emprender actualmente otro intento de reforma al sistema de salud.
- Así Vamos en Salud (AVS): Ministro, al hundirse la reforma de la ley ordinaria, ¿qué pasa con los cambios que se esperaba hacer?
“Yo he cambiado también de opinión, en el sentido de lo que debe ser el proceso reformista en este sector; yo creo que plantear la gran Reforma con mayúscula, es una locura.
Creo que nos debemos centrar más bien en el mejoramiento gradual; si se va a plantear una reforma legislativa tiene que ser una reforma puntual, casi que concentrada en un aspecto específico, una solución concreta para un problema. La economía política que se deriva de plantear una Reforma con mayúscula, es nociva para el sector. Genera incertidumbre, agudiza los intereses particulares, genera una discusión demasiado ideologizada, que en el fondo se vuelve una discusión insulsa porque es de extremos ideológicos. Esa es la reflexión que nos queda no solo al Ministerio, al gobierno, sino a todo el sector como experiencia de lo que pasó.

- AVS: Entonces, no se pueden hacer grandes reformas.
En un sector tan complejo como la salud las grandes reformas no tienen mucho sentido, por lo menos en esta coyuntura, yo no sé si más adelante las cosas irán cambiando. Yo concibo las reformas sociales que necesita el Congreso, cuando uno necesita definir los grandes parámetros de un contrato social. Si usted va a cambiar la edad de pensiones, pues de pronto no tiene alternativa distinta que hacer la gran reforma, que es compleja porque son los parámetros de un contrato social; una reforma a los impuestos también tiene que pasar por el Congreso, pero cuando los aspectos que están en juego son aspectos regulatorios, eso no es un tema para el Legislativo. Es un tema que se debe definir en otras instancias. Cuando usted lleva los aspectos regulatorios al Legislativo los vuelve una discusión muy compleja, porque en el fondo ponen al gobierno como de árbitro redistributivo: a quién le quita y a quién le da, y ese no es el papel que debe tener el gobierno. Los temas regulatorios son temas técnicos, que se definen participativamente, pero creo que no deberían tener cabida en el espacio legislativo.

“Sería equivocado y nocivo para el
sector hacer la gran Reforma. El sector está en un
proceso en el que se necesita recuperar la confianza, tener
certidumbre y certeza en las reglas del juego, contar
con una discusión más racional y sensata”.
Ministro Alejandro Gaviria
Cuando se enlistan los desafíos o retos para el próximo período presidencial se habla de la gran reforma, entonces yo quisiera decir con claridad: es mi opinión como ministro de Salud, que sería equivocado y nocivo para el sector hacer la gran reforma. Creo que el sector está en un proceso en el que se necesita recuperar la confianza, tener certidumbre y certeza en las reglas del juego, contar con una discusión más racional y sensata. Y creo que volver a poner sobre la mesa la gran reforma, podría descarrilar algunos de los procesos positivos de los últimos meses.
- AVS: ¿En qué queda el organismo de control de las EPS?
Tener más control sobre los recursos y la información es un tema que necesita el sector, o por lo menos necesita una reforma a fondo del Fosyga. Que tenga personalidad jurídica, que se dé mayor orden en las diferentes fuentes de financiación de todo el sistema, que tengamos un giro directo generalizado: es una reforma que puede hacerse. Como también la creación de un Fondo de Garantías que nos permita tener más flexibilidad en el manejo de las crisis financieras en el futuro y más instrumentos para manejar lo que está ocurriendo, o sea los residuos de la crisis financiera en la salud. Esos dos elementos de la reforma que son puntuales, deberían ser más bien parte del Plan de Desarrollo del próximo gobierno.
  Bioética
Imparable putrefacción
Ramón Córdoba Palacio, MD
Si prestamos atención al cúmulo de noticias, tanto escritas como radiodifundidas que día a día nos presentan los medios de comunicación, tenemos que sobrecogernos por la podredumbre que impera en nuestra patria, por la profunda descomposición moral que impregna todos los estamentos de nuestra nación: desde los encargados de orientar en derecho y justicia a los ciudadanos, de ejecutar dicha justicia, hasta la audacia de quienes tienen por meta de su existir la ejecución consciente del mal, de lo ilícito, de lo deshonesto, del crimen, de la venta y compra de vidas humanas, etc.

El origen de ese abismo moral no es otro que la pérdida total del respeto por la dignidad humana intrínseca, esencial, de todo individuo del género humano cualquiera sea su edad, su condición masculina o femenina, su estado civil, sus creencias religiosas o políticas, su estado de salud, etc. La importancia y trascendencia de dicha dignidad, es que por ningún motivo externo se pierde, y que aunque su poseedor quisiera no puede renunciar a ella.
Todo atropello a esta cualidad exclusiva del ser humano es una falta grave, es un delito abominable, venga de quien viniere la ofensa, pero con mayor razón si proviene de quien tiene como deber inherente a su misión protegerla, hacerla respetar.
Para desgracia nuestra, quienes deberían respetarla y hacerla respetar se convirtieron en delincuentes al aceptar que se puede asesinar a quien no ha cometido ninguna falta, ni grave ni leve, porque ni siquiera existía cuando ocurrió el hecho que se sanciona. La despenalización del aborto, cualquiera sea la razón alegada, es la autorización por parte del Estado de que se puede asesinar sin ninguna pena consecuente a este crimen.
Y si los encargados de orientar éticamente a los ciudadanos con sus determinaciones y el ejemplo de su existencia vivida con plena honestidad no lo hacen, ¿qué podemos esperar de los que niegan por ignorancia o para provecho propio la diferencia entre el bien y el mal?
La profunda e imparable putrefacción seguirá carcomiendo a la nación, y nuestros hijos y nietos -Dios no lo quiera- podrán perder su vida eliminados impunemente.

NOTA: Esta sección es un aporte del Centro Colombiano de Bioética -Cecolbe-.
 

Maestro, ¿qué es eterno?

Los enemigos de la paz. Jesús sólo enseñó y dio paz y amor; por ello lo asesinaron. Desde la antigüedad bíblica, los israelitas y los árabes andan agarrados, los pueblos quieren la paz pero los jefes ambiciosos de poder y tierras desbaratan los diálogos. Los intolerantes y colonialistas mataron al paradigma del pacifismo y la no violencia en la India: Mahatma Gandhi. Martin Luther King, apóstol de la paz en Estados Unidos, fue otra víctima de los violentos. Y en Colombia, cuando alguien inicia un proceso de paz, le tiran piedra los guerreristas.

 
 











Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved