MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 4    NO 44   MAYO DEL AÑO 2002    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co
Opinión sobre la ética.
Obsequios y la relación del cirujano ortopedista con la industria

Asociación Americana de la Academia de Cirujanos Ortopedistas -AAOS-
Impresiones Reunidas
¿Bajo cuáles circunstancias, si éstas existieren, es adecuado que los cirujanos ortopedistas acepten regalos u otro apoyo financiero de las empresas incluyendo productos de la industria farmacéutica, material biomédico u otros dispositivos de los empresarios?
Cláusulas aplicables a los principios de ética medica en la cirugía ortopedista:
"1. La profesión de ortopedista existe con el principal objetivo del cuidado del paciente. La relación ortopedista -paciente es el centro focal de toda preocupación ética. El cirujano ortopedista deberá dedicarse a suministrar servicios médicos competentes con respeto y conmiseración".
Cláusulas aplicables del Código de Ética:
La profesión de ortopedista existe con el objetivo primordial de cuidar al paciente. La relación médico - paciente es el punto focal de la ética.
Cuando el cirujano ortopedista recibe algún objeto de valor significativo de las empresas, existe un conflicto potencial que deberá ser revelado al paciente. Cuando recibe regalías por inventos de la industria, el cirujano ortopedista deberá revelar este hecho al paciente, si tales beneficios tienen relación con el tratamiento del mismo. No es ético que el cirujano ortopedista reciba compensación de la industria por utilizar un dispositivo o medicamento en particular. Es aceptable recibir alguna compensación económica moderada, por realizar o participar en una buena investigación científica o ensayo clínico.
El cirujano ortopedista deberá luchar continuamente para mantener y mejorar el conocimiento y habilidad médica, y deberá poner a disposición de colegas y pacientes sus privilegios para el logro profesional. Todos los cirujanos ortopedistas deberán participar en la continuidad de las actividades médicas educativas.
Otras referencias: Asociación Médica Americana, Sección 8.06 (Obsequios de la industria a los médicos), tomado de Opiniones de Actualidad del Concejo de Asuntos Médicos y Jurídicos.
Asociación Australiana de Ortopedistas, "Cirujanos ortopedistas y la relación con la industria", Boletín de la Asociación Australiana de Ortopedistas, diciembre de 1997.
Discusión
Los cirujanos ortopedistas han reconocido desde hace mucho tiempo, la importancia de la educación médica continuada para mantener sus destrezas profesionales. Tanto los ortopedistas en entrenamiento como los practicantes de cirugía ortopédica, asisten y participan en numerosos programas y seminarios de educación medica continuada. La industria, incluyendo los laboratorios y los fabricantes de material biomédico y dispositivos, han sostenido generosamente muchos de estos programas tan útiles.
Durante varios años ha existido preocupación acerca de los obsequios que las empresas hacen a los médicos. Algunos de estos regalos, son costumbres normales de la industria que no llegan a ser consistentes con los principios básicos de la ética médica. Esta línea se desdibuja en ocasiones, cuando la industria suministra fondos para la experiencia de educación médica continuada y fondos para promover el uso o compra de ciertos productos farmacéuticos, material biomédico o piezas del equipo ortopédico.
Generalmente, la Academia cree que es aceptable que la industria suministre ayuda financiera y otros apoyos a los cirujanos ortopedistas, si tal soporte tiene valor educacional significativo y tiene como fin mejorar la atención al paciente. Todos los negocios entre los cirujanos ortopedistas y la industria deberían beneficiar al paciente y tener la capacidad de resistir el escrutinio público.
Delineamientos
Para evitar la aceptación de obsequios inadecuados o cualquier otro tipo de ayuda financiera, la Academia Americana de Cirujanos Ortopedistas recomienda que los cirujanos ortopedistas cumplan con los siguientes delineamientos:
1. Utilidades para el paciente
Cualquier apoyo financiero que un cirujano ortopedista acepte, deberá, principalmente, conllevar una utilidad para su paciente. Un obsequio de cualquier tipo, por parte de la industria, no podrá en ninguna forma influir en la determinación del tratamiento del ortopedista para su paciente. La adhesión estricta del cirujano ortopedista a este principio, alimentará la confianza del paciente.
2. Obsequios con condicionamientos
Los cirujanos ortopedistas no deberán aceptar regalos u otras ayudas financieras con condiciones adjuntas. Ningún regalo (incluyendo bienes, comidas, hospedajes, inscripciones, viajes para asistir a reuniones educativas o para aprender nuevas destrezas con la protección de un experto), deberá ser aceptado con el requisito implícito o explicito de que el cirujano ortopedista utilice los productos o servicios suministrados por una empresa en particular.
3. Funciones sociales
Aunque la Academia se opone generalmente a los eventos sociales patrocinados por las empresas, las funciones sociales apoyadas por la industria en combinación con una buena educación médica continuada, es aceptable. Sin embargo, las funciones sociales apoyadas por las empresas (ejemplo: comidas, tiquetes para apoyar obras de teatro, golf, salidas, etc.), donde no haya elemento educativo, no deberán ser ofrecidas ni aceptadas por los cirujanos ortopedistas.
4. Obsequios en efectivo
Los regalos de dinero en efectivo por parte de las empresas a los cirujanos ortopedistas no deberán ser ofrecidos ni aceptados.
5. Eventos de Educación Médica Continuada (CME)
5.1. Subsidios

Son aceptables los subsidios por parte de las empresas para asegurar los costos de los eventos educativos acreditados por la educación médica continuada, que puedan ayudar a mejorar la atención al paciente. Un estudio corporativo sobre subsidios otorgados por el patrocinador de la conferencia es adecuado y aceptable, siempre y cuando dicho apoyo tenga reconocimiento público y se determine la ubicación, currículo, talento y métodos educativos de la conferencia o de la reunión, para auspiciar la organización del curso educativo y no a la industria.
5.2. Gastos de los conferencistas y honorarios para actividades médicas continuadas
Es correcto que en las conferencias y eventos educativos donde se acrediten actividades de educación médica continuada, se acepten honorarios y gastos de viaje, acomodación y alimentación razonables, por parte del patrocinador de la conferencia.
6. Otros eventos educativos
Los eventos educativos patrocinados por la industria, con o sin el apoyo del grupo de la educación médica continuada, pueden tener un valor educativo y mejorar la atención al paciente. Los cirujanos ortopedistas son responsables de asegurarse que la decisión para aceptar ayudas de la industria, es por el bien de sus pacientes. La academia considera que existe un conflicto potencial de intereses cuando un cirujano ortopedista recibe tales subsidios.
Se pueden suscitar circunstancias especiales cuando a los cirujanos ortopedistas se les solicite aprender una nueva técnica quirúrgica demostrada por un experto en el área, para revisar nuevos implantes u otros dispositivos. Una educación en el lugar de trabajo brinda beneficios adicionales de educar un mayor número de asistentes por sesión y ofrece conocimientos profundos para el desempeño de las funciones del personal auxiliar y de los protocolos institucionales. En estas circunstancias, el reembolso de gastos puede ser adecuado.
El reembolso de dinero deberá ser limitado a los gastos estrictamente necesarios y capaces de resistir el escrutinio público. En ningún caso se deberá ofrecer o aceptar honorarios o reembolso de dinero por el tiempo para asistir al curso. Además, la asistencia al curso y el aprendizaje de las técnicas, no deberán requerir ni implicar que el cirujano subsecuentemente utilice dicha técnica.
7. Gastos de consultoría y honorarios
Es adecuado que los consultores de la industria que suministre verdaderos servicios, reciban una recompensa razonable y acepten el pago de gastos de viaje, acomodación y alimentación. No deberán utilizarse consultorías sobre muestras gratis u otros arreglos para justificar la compensación a los cirujanos ortopedistas por su tiempo, gastos de viaje, acomodación u otros gastos en efectivo.
8. Becas a los cirujanos ortopedistas en entrenamiento

Son adecuadas las becas u otros fondos especiales de la industria que permitan a los cirujanos ortopedistas en entrenamiento, asistir a conferencias de educación médica continuada, siempre y cuando la selección de estudiantes, residentes o profesionales que van a recibir dineros, se haga a través del director del programa de los ortopedistas en entrenamiento.
Los cirujanos ortopedistas nunca deberán perder la visión de su principal responsabilidad ética, cual es brindar atención competente y profesional, conservando todo el tiempo el profesionalismo y la objetividad.
Febrero de 1992. Terminado completamente, diciembre de 1995. Revisado, febrero de 1997. Revisado, diciembre de 2001. Academia Americana de Cirujanos Ortopedistas
Este material no puede ser modificado sin el expreso permiso por escrito de la Academia Americana de Cirujanos Ortopedistas.
Para información adicional, comunicarse con Richard N. Peterson, teléfono 847 384 4049 o con el e-mail: peterson@aaos,org
Biblioteca Opinión sobre ética
Ultima modificación, diciembre 19 de 2001 por IS.

 











Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved