MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 4    NO 44   MAYO DEL AÑO 2002    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

Las finanzas de las IPS,

Expedientes con censura
Ana C. Ochoa Periodista, Medellín

Son las cinco de la madrugada en el hospital. Un azul oscuro se riega sobre el cielo negro como una gota de tinta. En la habitación común, hombres y mujeres enfermos se miran en silencio. Nada se mueve. Sólo afuera, bajo los mangos ajenos del jardín, ven pasar las enfermeras de turno. De pronto, una de ellas entra, se acerca y le dice a Doña Celia con una voz muy baja: "Recuerde, hoy es el día de su salida." Tiene 90 años. Pero no, ella no va a salir del hospital ese día. Ni el día siguiente. Ni la semana siguiente... Su familia la ha abandonado y no hay quién la cuide después de su operación. Esta historia de desamparo se repite cada día. Hoy es un niño, otro día un desplazado por la violencia... Coberturas, copagos, facturas, todo ese lenguaje que se ha vuelto combativo, se desdibuja ante la inminencia de la soledad y los atropellos del dolor. Además de formar parte de las historias conmovedoras de tantas personas sin doliente, es enorme el esfuerzo económico propio que deben hacer las instituciones prestadoras por brindar servicios costosos que son su razón de ser pero por los que, numerosas veces, nadie paga. Miles de enfermos llegan a sus puertas sin ningún respaldo. En el año dos mil uno, el 47% de la población atendida en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl de Medellín no estaba cubierta por ningún sistema de seguridad social y pertenecía a los estratos de menos recursos económicos. Fiel a su trayectoria de servicio la Institución concedió beneficios económicos a los pacientes por un monto de $13.000 millones de pesos. A pesar de afrontar, como todas las IPS, dificultades con el incumplimiento en los pagos por parte de los aseguradores, y sin dar tregua a la búsqueda del buen servicio, el Hospital lideró desarrollos científicos de primer orden. Efectuó entre otras cosas, dos trasplantes de células de cordón umbilical -primeros en Latinoamérica-, 251 trasplantes renales, 28 de hígado, 21 de médula ósea y comenzó su programa de trasplantes de corazón. Se hicieron 22.000 cirugías en 24 quirófanos, se atendieron 200.000 consultas (el 80% de alta especialización), se procesaron 600.000 exámenes de laboratorio y se hicieron 90.000 estudios radiológicos... CALIDAD, así, con mayúsculas, es lo que se les exige a diario a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud aunque eso que tanto se exige, no siempre se pague. El comportamiento recto en los pagos varía de acuerdo con los aseguradores. No es un secreto que muchos han mejorado sus relaciones con los hospitales y clínicas pero todavía son numerosos los problemas y desacuerdos en el reino de los ceros y mientras en algunas IPS crece el desconcierto, las EPS figuran en las publicitadas listas de las empresas más fuertes de Colombia.
El Hospital Universitario San Vicente de Paúl de Medellín otorgó subsidios por 13 mil millones de pesos a personas sin seguridad social en el año 2001.
La cartera
El crecimiento inusitado de la cartera explica, en parte, la situación de iliquidez de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud. Es interesante el seguimiento a la cartera reportada a septiembre de 2001 por 42 de las instituciones más representativas, afiliadas la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas(39% del total de los afiliados). De las que suministraron información, el 83.3% es de naturaleza privada y el restante 16.7 pública.
- A septiembre de 2001, el total de cartera de estas IPS ascendió a $349.907 millones, arrojando un promedio simple de $8.331 millones, 11.7% más que el trimestre anterior.
- La cartera reportada por las IPS de la muestra se concentra en 53.4% en cartera de más de 90 días.
- La deuda de las EPS ascendió a $94 mil millones, donde por cada $100 de deuda, las EPS públicas adeudaban $65.3 y las privadas los restantes $34.6, con una concentración a más de 90 días de 80.5% y 25.9% respectivamente.
- Sólo las dos EPS públicas, Seguro Social y Cajanal, participaron del 95.17% de la deuda total de las EPS, concentrando el 87.10% de esta en cartera de 90 días y más.
- Las 5 principales deudoras por cartera de 60 días y más, contaron con el 33.54% de la deuda total, presentando una concentración en esta modalidad de 76.6%.
- La deuda de las EPS Privadas asciende a 32.631 y las entidades con concentración a más de 90 días son Unimec, Solsalud y Cruz Blanca con un 93.1%, 47.87% y 45.64% respectivamente.
- En comparación con el reporte a junio de 26 instituciones, el valor de la deuda total aumentó $25.865 millones de pesos es decir un 9.47% de variación entre los dos últimos trimestres. En cuanto a su composición se presenta un mayor deterioro pasando de un 48.0% a 52.9% en cartera a más de 90 días.
Fuente ACHC
Ni les pagan, ni les prestan
Son muchos los factores que afectan el estado financiero de las IPS, incluyendo sus propias irregularidades, como lo comenta el director Financiero de la Supersalud, Buenaventura Orduy, aunque confesó no tener hasta ahora cifras confiables o, al menos, "citables" sobre el estado de las IPS. Porque, entre otras cosas, uno de los inconvenientes mayores en Colombia es que no se dispone aún de sistemas adecuados de información que permitan ser concluyentes. No obstante subrayó que no son fáciles las condiciones que afrontan las IPS y que en todo caso el flujo de caja se vuelve una pesadilla. Y ya hay quienes anticipan que la situación financiera del las IPS se agravará cuando en este segundo semestre se desaten los efectos de la Ley 715 que revolcó las transferencias de la nación a los entes territoriales y entre cuyas consecuencias se anuncia el decrecimiento de recursos para la atención de la población pobre no cubierta, y el desfinanciamiento del primer nivel de atención en más de $217 mil millones. ¿Menos dineros para la salud? No pocos ven un decrecimiento amenazante de los recursos, recortados según Fescol en $1.388 billones anuales. El director de Desarrollo Territorial de Planeación Nacional, Oswaldo Aharón, expresó a EL PULSO que, en general, el sistema de salud no será el blanco de golpes bajos y que los recursos del Sistema General de Participaciones son una parte de la financiación del sistema. Afirmó que el panorama finalmente era promisorio "pues la confluencia de diferentes fuentes y la claridad en el que hacer de cada entidad territorial permiten vislumbrar un mejor panorama." "Permítanos dudarlo", dijeron varios entrevistados a EL PULSO.
Pero retomando el tránsito difícil de los dineros hacia las IPS, es evidente que están acorraladas también por la cultura del no pago oportuno de sus servicios. Las IPS presentan baja rentabilidad, y es ahí cuando enfrentan otra gran dificultad: tener poco acceso a las entidades financieras. ¿Cómo sobrevivir mientras suben sus gastos pero no les pagan sus servicios y les bajan, como se verá más adelante, las tarifas? (ver recuadro tarifas ISS) Hoy los hospitales y clínicas tienen que tener más personal administrativo, en varios frentes ven transferidas las responsabilidades de muchas EPS y, como si fuera poco, las aseguradoras les quieren quitar el manejo de los medicamentos e insumos que es uno de los pocos frentes que genera alivio económico. La vida íntima de las instituciones prestadoras de servicios transcurre acosada por los conflictos en la facturación, por las divergencias con las glosas, las devoluciones muchas veces dobles de facturas que hace Fisalud o los tropiezos en la conciliación de cartera. Y ni qué decir que el no giro de los dineros comienza desde el gobierno nacional. Se oye apenas el eco de la doctrina y jurisprudencia constitucional que señala "el deber estatal de asegurar la oportunidad, continuidad y calidad del servicio público de la salud...por su carácter inherente a la existencia del ser humano y del respeto a su dignidad...donde todo retardo o interrupción puede ocasionar problemas para la vida colectiva" (Sentencia T-403-93). Desde arriba, el incumplimiento se enhebra con los entes territoriales. Según reporta la Defensoría los ciudadanos de muchas regiones resultan afectados. Se han detectado retrasos en la entrega de recursos de hasta 1.530 días (más de 4 años). Esto para no hablar de algunas entidades territoriales que para acceder a mayores márgenes de endeudamiento con el sector financiero, pignoran los dineros de la salud. Mil alcaldes investigados por desvíos de dineros, de los 1075, indican la magnitud del problema. Según la Contraloría estos recursos se utilizan comprar bienes, incluso personales, y hasta sirven para pagar nóminas de los maestros. Entre gobierno nacional, entes territoriales y aseguradores, hoy se incumple por no disponibilidad, mañana por el funesto ejercicio de la contención de gastos. Preocupa también el no pago por parte de aseguradoras liquidadas . Son muchos los elementos que precipitan al fondo a las instituciones y desmoronan el panorama promisorio anunciado por los 18 billones de pesos -entre presupuestos públicos y privados- que circulan por las venas estrechas del sistema de salud.
A la hora de los señalamientos, se tendría que hablar de funcionarios de alto rango, dentro y fuera de los hospitales y clínicas, conspirando contra las instituciones; de médicos, gerentes, auditores, mensajeros y oficinistas, pasando en ocasiones por los mismos pacientes. Basta ver el fraude millonario que desgarraría al Fosyga aunque, según el Ministerio, logró detenerse. Volviendo al tema de algunas tarifas en descenso, el manual del Seguro Social recibe numerosas críticas.
Tarifas del ISS, en caída libre
El ISS contrata con las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) tanto públicos como privados con sus propias tarifas y estas son también referente para el resto de aseguradoras en sus contrataciones a las IPS. Según el doctor Eugenio Agudelo, Administrador de Procesos de Facturación de la Clínica Las Américas en Medellín, algunas de estas tarifas no sólo no han aumentado sino que han disminuido considerablemente si se les compara con precios de años anteriores (ver cuadro de cálculo en salarios mínimos legales vigentes). Así lo demuestra el estudio efectuado en Medellín por las Clínicas Las Vegas, Las Américas y los Hospitales Pablo Tobón Uribe y Universitario San Vicente de Paúl.
Si la defensa propia entraña, como dicen, la posibilidad de ataque o vulneración del otro, en salud no pueden verse mejores ejemplos. El no pago de los servicios, las trabas a la facturación, la reducción de las tarifas o la sola contratación con las IPS de los servicios menos rentables... aparecen como las peores muestras de un sistema que tiene entre sus mayores desventuras la de subvalorar el eslabón fundamental de la cadena: la prestación de servicios a una comunidad que los reclama, porque los necesita.
Fuente: Grupo de trabajo clínicas Las Americas y Las Vegas y Hospitales Pablo Tobón Uribe y Universitario San Vicente de Paúl de Medellín.
 
Junio, plazo para mejorar flujo de dineros
El Senador Luis Guillermo Vélez Trujillo, recordó a EL PULSO que "hasta junio el Congreso dio facultades extraordinarias al gobierno, para que el Ministerio de Salud diseñe un mecanismo de operación mucho más simple y así los dineros del sistema puedan llegar sin tan enrevesado tránsito hasta las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud. Si no les pagan a los prestadores, estos incumplen y no se ha calculado la magnitud del problema con los proveedores. " Deuda de los Hospitales Públicos
Fuente: Programa Mejoramiento, Minsalud Fecha sept 2001.
 
Más información...

Las finanzas de las IPS, expedientes con censura

Son las cinco de la madrugada en el hospital. Un azul oscuro se riega sobre el cielo negro como una gota de tinta. En la habitación común, hombres y mujeres enfermos se miran en silencio. Nada se mueve. Sólo afuera, bajo los mangos ajenos del jardín, ven pasar las enfermeras de turno...

“Imposible comer carne y tomar leche de la misma vaca, al mismo tiempo” / Los prestadores - Un sector insolidario

El presidente de la Junta Directiva de la Clínica Shaio, Fabio Echeverry Correa, expresó a EL PULSO que no son pocas las dificultades financieras de las IPS en Colombia...

Por un equilibrio: Promotores sólidos y prestadores sanos

Distinguida por ser institución promotora de excelencia en el sector salud, y merecedor del premio Colombiano a la Calidad, el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín es un referente importante de los logros del sector y de la reflexión constructiva sobre las dificultades del mismo...

Hospital Universitario San José, Popayán Nació en 1711 y ¿lo dejarán morir ahora? / Clínica del Caribe “Difícil acceso a crédito”

El Gerente del Hospital Universitario San José de Popayán, doctor Edgar Orejuela Contreras, reconoció a EL PULSO las enormes dificultades financieras que afronta la Institución...

Facturación: el ring de los perdedores / Las cuentas del “General”... en su laberinto

“A marzo del presente año, el Hospital General de Medellín había efectuado atenciones de salud a desplazados por valor de 2.300 millones, dineros que continúan sin ser cancelados por Fisalud. Así también, la ESE Metrosalud sigue pendiente de recibir $900 millones por atención a estas personas víctimas del conflicto armado en Colombia"...

Fundación Santa Fe de Bogota - La calidad no es negociable / Clínica Cardiovascular Santa María, Medellín $ 7.500 millones en subsidios y otros aportes / “Ofrecer descuentos perjudiciales y otras estrategias de las IPS” Me vendo por ...

El doctor Antonio Gómez, Director General hospitalario de la Fundación Santa Fe de Bogotá, señaló que, por fortuna, en general la cartera de la FSFB es muy sana. La institución selecciona sus clientes y tiene una política estricta de suspensión de servicios cuando se presentan retrasos...

Una estrategia para crecer - Administración delegada de otros hospitales

La doctora Sonia Ramírez, Subdirectora Adminsitrativa y Financiera de la Fundación Cardiovascular del Oriente en Bucaramanga, hizo énfasis en los hechos que, según su opinión, permiten hacer un balance importante de la labor de la Fundación.

Hospital Universitario de Cartagena Resolución Defensorial No. 020

La investigación adelantada por la Defensoría Delegada para la Salud y Seguridad Social, sobre la difícil situación hospitalaria que atraviesa el departamento de Bolívar; informe evaluativo de las visitas realizadas por la comisión verificadora los días 7, 8, 9, 20, 21 y 22 de noviembre de 2001...




Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved