MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 4    NO 44   MAYO DEL AÑO 2002    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

Fundación Santa Fe de Bogota
La calidad no es negociable

"La estructura tarifaria del sector es única en el sentido en que es el comprador quien fija los precios de los bienes y servicios que adquiere.”

El doctor Antonio Gómez, Director General hospitalario de la Fundación Santa Fe de Bogotá, señaló que, por fortuna, en general la cartera de la FSFB es muy sana. La institución selecciona sus clientes y tiene una política estricta de suspensión de servicios cuando se presentan retrasos. Esto y el acuerdo de pagos con el ISS, hace que la situación no sea tan problemática para nosotros. Edad de cartera: 41 días, afirmó.
Resultados: Dice el doctor Gómez que fueron apenas aceptables, hubo una recuperación en el segundo semestre pero ésta, al menos en parte, se debió a una política de marcada austeridad. De todas maneras el 2001 fue mejor que el 2000 y el 2002 ha iniciado mejor que el 2001.
"No es factible la adquisición de tecnologías nuevas pues el retorno de la inversión es prácticamente imposible”
Sobre el tema de las tarifas, dijo, indudablemente hay una tendencia neta a bajar y una peligrosa tendencia a la integración vertical en las EPS, esto amenaza la viabilidad de las IPS. Las tarifas son el punto crítico del sistema. La posición dominante de las EPS es clara y debe dársele el manejo legal correspondiente. La estructura tarifaria del sector es única en el sentido de que es el comprador quien fija los precios de los bienes y servicios que adquiere, situación inversa en el resto de la economía. En el caso de la FSFB se tiene un manual tarifario propio que se aplica a muchos convenios y, en algunos casos, se utiliza como referencia para calcular los niveles de descuento y evaluar la conveniencia de un contrato. Algunas IPS han empezado a usar el manual como contrapropuesta tarifaria. Como si el problema fuera poco, las bajas tarifas generan descontento en médicos y trabajadores de la salud propiciando problemas en la calidad de atención.
¿Inversión en tecnología? Un hospital como el nuestro requiere inversiones por US$1.000.000/año sólo para reposición tecnológica. Y, la verdad, es que en este momento no es factible la adquisición de tecnologías nuevas pues el retorno de la inversión es prácticamente imposible.

 

Clínica Cardiovascular Santa María, Medellín
$ 7.500 millones en subsidios y otros aportes
La Directora General de la Clínica Cardiovascular Santa María de Medellín, doctora María Cecilia Franco de Salazar, comentó para EL PULSO:
El 2001 fue un año difícil pero, en general, los resultados fueron buenos para la Clínica. El mayor desafío financiero es lograr una cartera más sana, es decir, una recuperación de cartera antes de 90 días.
En relación con las tarifas actuales, éstas no permiten la necesaria renovación tecnológica, la capacitación del recurso humano y la ampliación de servicios que la comunidad necesita. Para este año el incremento de la Unidad de Pago por Capitación fue del 4% para las EPS y por lo tanto el incremento en las tarifas para el régimen contributivo fue igual, cuando el IPC en salud se incrementó en un 10.34%. Esta diferencia ocasiona una disminución del margen de contribución y por ende una restricción en la capacidad de inversión de las instituciones.
Frente al tema de la cartera morosa, advierte la doctora Franco, realmente ésta no se incrementó. Sin embargo, existen problemas con algunas entidades, especialmente las EPS públicas con las cuales la cartera está por encima de 360 días. Precisó que tampoco hay que desconocer el cumplimiento en sus pagos por parte de algunas EPS.
Subsidios
El beneficio social que la Clínica otorgó por: tarifas más favorables, descuentos administrativos para pacientes que no tienen capacidad de pago del 100%, honorarios médicos no causados, insumos no reconocidos por el Sistema de Seguridad Social y costo financiero de la cartera, fue superior a los $7.500 millones de pesos.
Como gran proyecto para el 2002 la Clínica tiene la ampliación de la unidad de cuidados intensivos pediátrica y la adquisición de un ecógrafo pediátrico que permita manejo de 3ª y 4ª dimensión, apto para ecocardiografía fetal y diagnóstico precoz in útero de los problemas cardíacos.
En este año se realizará además renovación tecnológica en quirófanos y otras inversiones por un valor superior a los $3.000 millones.
Para capacitación del personal y eventos académicos, hay aprobado un presupuesto de $295.217.200. El presupuesto ejecutado en el 2001 fue superior a $30.206'094.851. El patrimonio creció en un 10.2%. No creció el endeudamiento en relación con el año 2000.
 
“Ofrecer descuentos perjudiciales y otras estrategias de las IPS”
Me vendo por ...
En calidad de miembro del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud (CNSSS) y Vicepresidente de la Junta Directiva Nacional de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), el doctor Ulahy Beltrán hace las siguientes anotaciones sobre el tema financiero de las IPS.
Que los aseguradores hayan incurrido en la prestación de servicios de salud (ahora no sólo del primer nivel de atención, sino de todos los niveles), se ha constituido en otro factor de competencia para las IPS, pues al momento de definir las redes de servicios, las opciones iniciales para los aseguradores son sus propias IPS, lo que excluye del mercado a IPS externas. Estas, para no ser finalmente ignoradas, disminuyen en forma antitécnica sus tarifas. Al respecto existe una propuesta de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) al Ministerio de Salud, dentro de la reglamentación de la Ley 715/2001. Es un proyecto de decreto que define una base tarifaria mínima (puede ser el manual del Soat, o el del ISS) para la venta de servicios, procurando que ninguna IPS pueda vender por debajo.
Algunas IPS con tal de mantenerse competitivas en el mercado, ofrecen descuentos "indecentes" sobre las tarifas vigentes.
Amenazas, desafíos: La situación en todo el país es similar, tanto en el sector público como en el privado. Existe incertidumbre porque:
No existe capacidad de realizar presupuestación coherente, debido a la imposibilidad de prever el comportamiento de los ingresos, basados en las tarifas reconocidas por los contratantes de servicios.
El aumento que anualmente reconocen los contratantes de los servicios a las IPS en sus tarifas de compra y venta de servicios de salud, no es proporcional al aumento en el salario mínimo ni siquiera con el de la Unidad de Pago por Capitación que anualmente revisa el CNSSS.
Los manuales tarifarios que son tomados como referencia para negociar los precios de venta de servicios a los contratantes (especialmente el del ISS), presentan pseudoincrementos anuales. Pero al revisar con detenimiento algunas actividades y procedimientos, sus tarifas resultan ser iguales o menores a las de los años anteriores.
 
Más información...

Las finanzas de las IPS, expedientes con censura

Son las cinco de la madrugada en el hospital. Un azul oscuro se riega sobre el cielo negro como una gota de tinta. En la habitación común, hombres y mujeres enfermos se miran en silencio. Nada se mueve. Sólo afuera, bajo los mangos ajenos del jardín, ven pasar las enfermeras de turno...

“Imposible comer carne y tomar leche de la misma vaca, al mismo tiempo” / Los prestadores - Un sector insolidario

El presidente de la Junta Directiva de la Clínica Shaio, Fabio Echeverry Correa, expresó a EL PULSO que no son pocas las dificultades financieras de las IPS en Colombia...

Por un equilibrio: Promotores sólidos y prestadores sanos

Distinguida por ser institución promotora de excelencia en el sector salud, y merecedor del premio Colombiano a la Calidad, el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín es un referente importante de los logros del sector y de la reflexión constructiva sobre las dificultades del mismo...

Hospital Universitario San José, Popayán Nació en 1711 y ¿lo dejarán morir ahora? / Clínica del Caribe “Difícil acceso a crédito”

El Gerente del Hospital Universitario San José de Popayán, doctor Edgar Orejuela Contreras, reconoció a EL PULSO las enormes dificultades financieras que afronta la Institución...

Facturación: el ring de los perdedores / Las cuentas del “General”... en su laberinto

“A marzo del presente año, el Hospital General de Medellín había efectuado atenciones de salud a desplazados por valor de 2.300 millones, dineros que continúan sin ser cancelados por Fisalud. Así también, la ESE Metrosalud sigue pendiente de recibir $900 millones por atención a estas personas víctimas del conflicto armado en Colombia"...

Fundación Santa Fe de Bogota - La calidad no es negociable / Clínica Cardiovascular Santa María, Medellín $ 7.500 millones en subsidios y otros aportes / “Ofrecer descuentos perjudiciales y otras estrategias de las IPS” Me vendo por ...

El doctor Antonio Gómez, Director General hospitalario de la Fundación Santa Fe de Bogotá, señaló que, por fortuna, en general la cartera de la FSFB es muy sana. La institución selecciona sus clientes y tiene una política estricta de suspensión de servicios cuando se presentan retrasos...

Una estrategia para crecer - Administración delegada de otros hospitales

La doctora Sonia Ramírez, Subdirectora Adminsitrativa y Financiera de la Fundación Cardiovascular del Oriente en Bucaramanga, hizo énfasis en los hechos que, según su opinión, permiten hacer un balance importante de la labor de la Fundación.

Hospital Universitario de Cartagena Resolución Defensorial No. 020

La investigación adelantada por la Defensoría Delegada para la Salud y Seguridad Social, sobre la difícil situación hospitalaria que atraviesa el departamento de Bolívar; informe evaluativo de las visitas realizadas por la comisión verificadora los días 7, 8, 9, 20, 21 y 22 de noviembre de 2001...




Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved