MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 4    NO 44   MAYO DEL AÑO 2002    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

Una estrategia para crecer
Administración
delegada de otros hospitales

La doctora Sonia Ramírez, Subdirectora Adminsitrativa y Financiera de la Fundación Cardiovascular del Oriente en Bucaramanga, hizo énfasis en los hechos que, según su opinión, permiten hacer un balance importante de la labor de la Fundación. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro, recordó, y como tal "no tenemos socios o accionistas que inviertan capital en la entidad. Todo lo que hemos logrado hasta la fecha ha sido producto de un trabajo arduo y con recursos provenientes de nuestra generación interna de fondos. No recibimos donaciones del estado ni tenemos un programa fuerte que nos permita contar con recursos otorgados por el sector privado". Hemos logrado aciertos como:
-Creación de cinco empresas adicionales al hospital con las cuales proveemos productos y servicios de software, educación, investigación, insumos médico quirúrgicos y un servicio novedoso de administración delegada de hospitales.
-Primer hospital en Hispanoamérica que ha certificado su sistema de aseguramiento de la calidad bajo la norma ISO 9001 en todos sus servicios.
-Reconocimiento de GEHOS: Premio de Calidad Salud en Colombia 2001.
-Creación de grupo de investigación en gestión en salud.
-Programa de cursos cortos, seminarios, diplomados y carreras técnicas enfocadas al área médico asistencial y de administración en salud.
-Producción de suturas y ropa quirúrgica desechable.
Una experiencia para destacar: El programa del "Hospital sin papel" con la utilización del software desarrollado para maximizar la rentabilidad de las entidades y mejorar sustancialmente los procesos de atención, auditoría y control.
Repaso
Durante el año 2001, la Fundación Cardiovascular presentó excedentes (antes de corrección monetaria) por valor de $ 360 millones, arrojando una rentabilidad sobre las ventas del 1.73%.Este resultado, afirmó la doctora Ramírez, no se puede considerar satisfactorio para una institución que requiere una alta inversión en renovación tecnológica. Los resultados son el reflejo de un país en crisis y de un sector salud deteriorado por la falta de mecanismos para que los recursos fluyan hacia las IPS, que tienen la responsabilidad de la atención y están arriesgando su patrimonio en cumplimiento de su objetivo social.
Para la institución los siguientes son algunos retos en el 2002.
-Un manual tarifario elaborado con base en estudio de costos serio que permita ofertar los servicios a un valor razonable.
-Mantener unos márgenes de rentabilidad adecuados a pesar de estar en un sistema donde no hay correspondencia entre el incremento en costos y el incremento en tarifas.
-Manejar el flujo de caja afectado por una lenta recuperación de la cartera y por altos porcentajes imposibles de recuperar. Especialmente las entidades estatales y las ARS se han convertido en clientes de altísimo riesgo. Afirmó la doctora Ramírez que otras como el ISS, con quienes las entidades han pactado acuerdos de pago, no tienen futuro claro que permita confiar en el cumplimiento de dichos acuerdos.
-Preocupa la imposibilidad de utilizar la capacidad instalada de las IPS, bien sea por falta de presupuesto de las entidades para incrementar la demanda de servicios o por mala calidad de la empresas clientes.
- Sortear varios riesgos sobre los que se debe favorecer un debate: a) La obligatoriedad de atender urgencias implica a las IPS especializadas facturación de servicios muchas veces incobrables. b) La dificultad en el manejo del flujo de caja disminuye la rentabilidad de las entidades, ya que se incrementan los gastos financieros y los costos de los insumos, medicamentos y servicios contratados, por el no pago oportuno de los mismos. c) Prevalencia de un sistema de auditoría médica por parte de las aseguradoras enfocado principalmente a la disminución de costos sin que medie el interés por la calidad en la atención y la pertinencia médica. Esta situación se refleja en la demora en la autorización de procedimientos y en trabas improcedentes en la auditoría de cuentas que retrasan el pago de las mismas.

Cartera de la Institución, años 2.000 y 2.001
  Diciembre 2.000 Diciembre 2.001
CORRIENTE 29.20% 51.88%
31 DIAS Y 90 DIAS 19.30% 17.15%
91 DIAS Y 180 DIAS 16.94% 7.53%
181 DÍAS Y 360 DÍAS 24.31% 9.22%
MAS DE 360 DÍAS 10.25% 14.22%
La cartera con más de 360 días incrementó su participación al pasar del 10.25% a 14.22%.
Los inconvenientes que no permiten un pago oportuno:
-Entidades del Estado: incapacidad administrativa de las EPS para agilizar y gestionar la legalización de las cuentas. Falta de presupuesto para cancelarlas.
-ARS: mal manejo de los recursos en las entidades.
-EPS sector privado: proceso poco efectivo para hacer claridad en relación con las glosas.
-No existen mecanismos legales que permitan efectuar cobros jurídicos en forma ágil.
-Falta de control oportuno sobre las empresas aseguradoras con el fin de garantizarle a las IPS la solidez de dichas entidades.
-Falta de control sobre las aseguradoras en el cumplimiento de los decretos 723 y 046 en los plazos establecidos para el pago.
-Insistencia por parte de las empresas raseguradoras de exigir soportes distintos a los establecidos legalmente para el pago de las facturas de alto costo.
Con los resultados financieros obtenidos por las IPS es imposible efectuar reposición tecnológica. Desde el punto de vista científico, los avances en la mayoría de los casos implican mayores precios de ventas, lo cual va en contravía de las políticas actuales de las EPS de disminuir el costo de la atención.
Subsidios económicos
Se está otorgando un descuento del 50% sobre las tarifas ISS para servicios de Apoyo Diagonóstico no Invasivo con el fin de facilitar el acceso de los usuarios. Las condiciones económicas actuales no permiten contemplar dentro del presupuesto rubro para este tipo de subsidios. Sin embargo, afirmó la Subdirectora Financiera, anualmente se está castigando cartera por el orden de los $500 millones de pesos correspondientes a la atención de pacientes de ARS, usuarios que tienen que efectuar pagos compartidos o vinculados que ingresan por el servicio de urgencias y que no tienen capacidad de pago.
Otras cifras
Debido a la baja demanda de los servicios, el presupuesto de ingresos proyectado para la vigencia del 2.001 se ejecutó en un 79%. Sin embargo los excedentes obtenidos superaron las expectativas principalmente por el control efectivo de los costos y gastos y por algunos ingresos no operacionales.
El patrimonio de la institución se incrementó en $5.302 millones que equivale a un crecimiento del 28%.
El nivel de endeudamiento de la Fundación disminuyó del 37.54% al 26.29%

 

Más información...

Las finanzas de las IPS, expedientes con censura

Son las cinco de la madrugada en el hospital. Un azul oscuro se riega sobre el cielo negro como una gota de tinta. En la habitación común, hombres y mujeres enfermos se miran en silencio. Nada se mueve. Sólo afuera, bajo los mangos ajenos del jardín, ven pasar las enfermeras de turno...

“Imposible comer carne y tomar leche de la misma vaca, al mismo tiempo” / Los prestadores - Un sector insolidario

El presidente de la Junta Directiva de la Clínica Shaio, Fabio Echeverry Correa, expresó a EL PULSO que no son pocas las dificultades financieras de las IPS en Colombia...

Por un equilibrio: Promotores sólidos y prestadores sanos

Distinguida por ser institución promotora de excelencia en el sector salud, y merecedor del premio Colombiano a la Calidad, el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín es un referente importante de los logros del sector y de la reflexión constructiva sobre las dificultades del mismo...

Hospital Universitario San José, Popayán Nació en 1711 y ¿lo dejarán morir ahora? / Clínica del Caribe “Difícil acceso a crédito”

El Gerente del Hospital Universitario San José de Popayán, doctor Edgar Orejuela Contreras, reconoció a EL PULSO las enormes dificultades financieras que afronta la Institución...

Facturación: el ring de los perdedores / Las cuentas del “General”... en su laberinto

“A marzo del presente año, el Hospital General de Medellín había efectuado atenciones de salud a desplazados por valor de 2.300 millones, dineros que continúan sin ser cancelados por Fisalud. Así también, la ESE Metrosalud sigue pendiente de recibir $900 millones por atención a estas personas víctimas del conflicto armado en Colombia"...

Fundación Santa Fe de Bogota - La calidad no es negociable / Clínica Cardiovascular Santa María, Medellín $ 7.500 millones en subsidios y otros aportes / “Ofrecer descuentos perjudiciales y otras estrategias de las IPS” Me vendo por ...

El doctor Antonio Gómez, Director General hospitalario de la Fundación Santa Fe de Bogotá, señaló que, por fortuna, en general la cartera de la FSFB es muy sana. La institución selecciona sus clientes y tiene una política estricta de suspensión de servicios cuando se presentan retrasos...

Una estrategia para crecer - Administración delegada de otros hospitales

La doctora Sonia Ramírez, Subdirectora Adminsitrativa y Financiera de la Fundación Cardiovascular del Oriente en Bucaramanga, hizo énfasis en los hechos que, según su opinión, permiten hacer un balance importante de la labor de la Fundación.

Hospital Universitario de Cartagena Resolución Defensorial No. 020

La investigación adelantada por la Defensoría Delegada para la Salud y Seguridad Social, sobre la difícil situación hospitalaria que atraviesa el departamento de Bolívar; informe evaluativo de las visitas realizadas por la comisión verificadora los días 7, 8, 9, 20, 21 y 22 de noviembre de 2001...




Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved