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Evolución
financiera de las ESS antes
y después del decreto 1804
Iván
Jaramillo Pérez, consultor ijaramil@cable.net.co
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Las
-ESS- Empresas Solidarias de Salud, se crearon antes de la Ley
100 de 1993 y según el Ministro de Salud, doctor Juan
Luis Londoño, la experiencia que sirvió de base
fue la de los hogares comunitarios del ICBF, los cuales con
el mismo dinero lograron multiplicar más la cobertura,
pero también hay que tener en cuenta que ambas experiencias
se apoyan en las teorías neoliberales acuñadas
en los EU, según las cuales la transformación
de los subsidios en demanda permite focalizar mejor los subsidios
estatales, sustituir a las entidades públicas "ineficientes
y costosas" e 
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incorporar
al mercado a la población sin capacidad de compra. Posteriormente,
el Artículo 48 de la Constitución de 1991, dentro
de sus postulados de hacer una Seguridad Social universal, solidaria
y eficiente, desarrollados por la Ley 100 de 1993, dio origen
al concepto de régimen subsidiado de aseguramiento en
salud y los subsidios a la demanda se convirtieron en UPC-S
/ POS-S o pólizas de aseguramiento.
Las Empresas Solidarias de Salud se expandieron entonces por
todo el territorio llegando a registrarse más de 175,
gracias sobre todo a los abundantes recursos provistos por la
Ley 60 de 1993, que financia hasta el 70% de dicho régimen.
Aparecieron ESS de todos los tamaños, unas con menos
de 5.000 afiliados y otras con más 50.000. Se contabilizaron
experiencias muy exitosas que llegaron a generar empresas sociales
locales con gran participación comunitaria e incluso
hasta convertirse en motor del desarrollo municipal, pero tampoco
faltaron los "vivos" y "politiqueros" que
aprovecharon la oportunidad para rehacer un sistema de auxilios
disimulado y finalmente permitir la apropiación privada
de recursos públicos.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud en forma
inconsulta y sin estudios técnicos que respaldaran esta
decisión , expidió el decreto 1804 de 1999, el
cual exigió agrupar a las ESS existentes en unas más
grandes, suponiendo que tal procedimiento permitiría
conseguir "economías de escala", más
eficiencia, calidad y un mejor control del nivel central; aunque
por supuesto, se sacrificaría significativamente, el
arraigo local, la identidad corporativa, la participación
social y el control de las administraciones municipales en estas
nuevas macro-organiza-ciones nacionales.
No obstante que el proceso de transformación ya había
sido iniciado para el año 2001, es de recordar que el
Programa de Campaña del Presidente Álvaro Uribe
en su versión inicial se formuló así:
"Ayudé a crear las Empresas Solidarias de Salud
y muchos políticos las distorsionaron con una indebida
apropiación. Propondremos que el régimen subsidiado
lo administren de manera exclusiva empresas con cobertura grande,
eficientes, SIN ÁNIMO DE LUCRO, que ojalá correspondan
a sociedades de cajas de compensación familiar y hospitales
públicos. Habrá aseguramiento y no intermediarios.
Protegeremos a los hospitales públicos pero deberán
ser tan bien manejados como las buenas clínicas privadas.
Es inaceptable que mientras lo privado se administra con eficiencia,
lo público se haga fiesta. Los hospitales del Estado
son las clínicas privadas más importantes porque
pertenecen a toda la comunidad" 1.
¿Qué ha mejorado y qué ha empeorado con
el decreto 1804 después de dos años de aplicación?
Esa fue la tarea encomendada por Gestar Salud, organismo técnico
y asesor de las nuevas ESS al autor de este estudio, aunque
para contestar sólo en sus aspectos financieros. Ese
estudio sobre los Estados Financieros de las Empresas Solidarias
de Salud -ESS- me ha permitido mostrar las tendencias y los
cambios ocurridos en estas Administradoras del Régimen
Subsidiado, antes y después del decreto 1804 de 1999,
que como se sabe, produjo la trasformación de más
de 175 ESS originales en 9 grandes agrupamientos.
Para realizar el análisis de la situación financiera,
se tomó como línea de base la situación
financiera agregada de 138 ESS, cuyos resultados financieros
fueron sistematizados para diciembre de 1999 por la Firma Consultora
Nera, contratista del Programa de Apoyo a la Reforma del Ministerio
de Salud. La información sobre los Estados Financieros
de 9 grandes agrupamientos a diciembre de 2001, fue suministrada
por Gestar Salud. Para mejorar la comparabilidad entre los dos
resultados agregados, los datos de 138 ESS de diciembre de 1999
fueron ajustados con el 12% de inflación, que fue la
variación reportada por el Banco de la Republica entre
las dos fechas.
Es de observar que de las ESS originales antes del decreto 1804
de 1999, hoy 81 están en proceso de liquidación;
existen además otras 8 ESS indígenas que no forman
parte de estos agrupamientos. De otra parte debe tenerse en
cuenta que no necesariamente es exacto decir que las 138 ESS
estudiadas por Nera corresponden a las que efectivamente conformaron
los 9 agrupamientos, en razón de lo cual la comparación
de valores absolutos entre 1999 y 2001 sólo tiene un
significado aproximado, no obstante lo cual, la comparación
de las estructuras o porcentajes verticales de los estados financieros,
es totalmente válida. |
Cuadro 1. Los agrupamientos evaluados

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Analisis de la estructura general de los balances y los resultados
1999 y 2001 Cuadro 2. Evolucion financiera de las Empresas Solidarias
de Salud
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De las observaciones del cuadro Nro. 2 se obtienen las siguientes
observaciones.
Con los agrupamientos los Activos
se incrementaron más de lo esperado
Si se comparan los Activos de las 138 ESS de 1999, ajustados
con la inflación del 12%, con respecto de los activos
de los 9 agrupamientos en diciembre de 2001, se encuentra
que hubo un incremento del 15%, pasando de $231.000 millones
a $265.000 millones, lo cual indicaría varias posibilidades:
1.La primera posibilidad es que los 9 agrupamientos en realidad
reunieron más de las 138 ESS estudiadas por Nera, pero
esta hipótesis entra en contradicción con el
hecho que las ESS originales nunca fueron más de 180
y hoy, de ellas, hay 81 en proceso de liquidación;
tampoco hay evidencia de que hubiera habido un incremento
en los aportes sociales a los Patrimonios de los 9 agrupamientos
por encima del reportado por las 138 ESS (incluso el registrado
es menor).
2.Una hipótesis distinta diría que en el proceso
de agrupamiento hubo reavalúos de los activos fijos,
pero estos, según los datos analizados, por el contrario
disminuyeron en su valor absoluto, pasando de $29.000 millones
en 1999 a $17.000 millones en 2001.
3.La hipótesis explicativa más fuerte diría
que las ESS formalmente incorporadas y algunas de las ESS
en liquidación, en alguna forma transfirieron parte
de sus activos, especialmente de sus cuentas por cobrar a
los nuevos agrupamientos; esto daría cuenta del incremento
significativo de este rubro (de las cuentas por cobrar) en
un 37%, pasando de $126.000 millones en 1999 a $195.000 millones
en 2001. Se deduce entonces que los Activos crecen con los
agrupamientos más de lo esperado, especialmente porque
las cuentas por cobrar crecen en forma significativa.
4. Adicionalmente, la explicación complementaria a
la anterior es que el incremento de los Activos a finales
del 2001 se debe en parte al ahorro en gastos de administración,
gracias al proceso de agrupamiento, pero también al
incremento de las cuentas por pagar a proveedores; sumados
estos hechos, se reflejaron en que al fin del período
analizado se produjeron más recursos disponibles en
los encargos fiduciarios, los cuales pasaron de $16.000 millones
en 1999 a $30.000 millones en 2001.
Con los agrupamientos los Pasivos
disminuyeron en forma relativa
Si se comparan los Pasivos 1999 y 2001, estos pasaron de $200.000
millones a $223.000 millones, creciendo en un 12%; pero cuando
se observa la estructura del balance, el pasivo disminuye
relativamente cayendo del 87% de los Activos al 84%, lo cual
es bueno; no obstante, esta disminución relativa no
se explica por la disminución de las cuentas por pagar
a los prestadores y proveedores, las cuales al contrario se
incrementan, sino por la disminución de los pasivos
laborales y de otros en servicios de apoyo.
Con los agrupamientos los Patrimonios
se incrementaron más de lo esperado
El Patrimonio agregado mejora en el análisis comparativo,
creciendo en un 26% entre 1999 y 2001 y pasando de $32.000
millones a cerca de $41.000 millones; sin embargo, esto no
se debió a incrementos en los aportes sociales, los
cuales incluso disminuyeron en $1.3 MM de pesos, sino que
el incremento patrimonial se explica por los superávit
generados en los procesos de fusión. De todas maneras
en la Estructura del Balance, el Patrimonio mejoró
su participación pasando del 13% al 16% de los activos.
Con los agrupamientos los Ingresos
crecieron menos de lo esperado
Los Ingresos de los 9 agrupamientos disminuyeron en un 9%
con respecto de los ingresos reportados anteriormente por
las 138 ESS estudiadas por Nera. Esto reafirmaría la
hipótesis que los nuevos agrupamientos no absorbieron
ni siquiera las 138 ESS de la línea de base o incluso
podría concluirse que el proceso de agrupamiento produjo
algunas pérdidas iniciales en afiliados y/o de otros
ingresos distintos a las UPC-S. Otra explicación estaría
asociada a la disminución de los ingresos a precios
constantes, debido al no reajuste real de la UPC-S con la
inflación en los años estudiados.
Con los agrupamientos los gastos
de administración se redujeron según lo esperado
El cambio más positivo que se encuentra en el proceso
de agrupamiento está en la disminución de los
gastos de administración y venta, los cuales pasaron
de $96.000 millones a solo $60.000 millones, representando
además una caída proporcional en la estructura
del P y G, dado que los gastos pasaron a representar desde
el 21% de los ingresos a solo el 14%. Puede estimarse entonces
que el proceso de agrupamiento generó un ahorro del
38% en los gastos de administración y venta en el año
2001, con respecto del valor causado en 1999.
Con los agrupamientos los costos
médico-hospitalarios no se han controlado
Existe aún cierto margen de ambigüedad para evaluar
adecuadamente los efectos que el proceso de agrupamiento haya
podido haber producido en el control de los costos médico
- hospitalarios. En términos reales y absolutos los
costos se redujeron en un 7%, pasando de $390.000 millones
en la línea de base de las 138 ESS en 1999 a $364.000
millones en los 9 agrupamientos de 2001; pero en la estructura
proporcional de los costos con respecto de los ingresos, estos
pasaron de representar el 83.1% de los ingresos a representar
más, con el 85.5%. Podría concluirse que aún
no se ha demostrado que los agrupamientos hayan producido
al menos al comienzo un mejor control de los costos.
Con los agrupamientos se está
generando una utilidad neta moderada
Debido precisamente a la reducción de los gastos administrativos,
el resultado más relevante de los agrupamientos a finales
del año 2001, fue el haber logrado la producción
de un margen de utilidad neta final del 0.5% sobre los ingresos,
que aunque pequeño está cercano a los $2.000
millones; esto es muy importante, sobre todo después
que en la línea de base de 1999, las 138 ESS estaban
generando una pérdida acumulada de 3.6% de los ingresos,
equivalente a $17.000 millones.
En Resumen
Por sus resultados, aún no definitivos, puede decirse
que el decreto 1804 consiguió reducir los gastos de
administración y neutralizar las pérdidas crecientes
en las ESS, pero aún no ha conseguido mejorar la eficiencia
en el cobro de las cuentas o en el pago de los servicios a
los hospitales. Lo más preocupante es que no hay todavía
una evidencia clara de que se esté consiguiendo mejorar
el control efectivo de los costos médico- hospitalarios
que demanda el POS-S. Queda también por demostrar si
los beneficios en la ganancia de control por parte de los
organismos nacionales, compensa las pérdidas de control
de las autoridades locales.
(1) Discurso de lanzamiento de candidatura, 21 de Marzo
de 2002, Álvaro Uribe Vélez, Movimiento Primero
Colombia
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