MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 9    No. 105  JUNIO DEL AÑO 2007    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co
La corresponsabilidad:
¿Cuánto vale el programa
de complementación
alimentaria en Antioquia?

Olga Lucía Zapata Cortés - Economista, Universidad de Antioquia elpulso@elhospital.org.co

El Programa de Complementación Alimentaria de Maná (Mejoramiento Alimentario y Nutricional de Antioquia), tiene como objetivo mejorar o mantener el estado nutricional de los menores de 6 años pertenecientes a los niveles 1 y 2 del Sisbén del departamento de Antioquia, mediante acciones de complementación y estrategias de formación a sus familias en hábitos alimentarios y estilos de vida saludable. Para esto se requiere un flujo continuo de recursos económicos, físicos, humanos, logísticos, entre otros; la confluencia de estos recursos genera la necesidad de conocer, valorar y analizar la estructura de sus costos, tanto desde su gerencia y dirección como de su operatividad a través las unidades administrativas intermedias en cada uno de los municipios donde se lleva a cabo. El conocimiento de sus costos es importante, en tanto permiten verificar la viabilidad de las alternativas, hacer seguimiento, presentar informes, rendir cuentas, verificar el uso de los dineros públicos, informar a la ciudadanía de los procedimientos logísticos y administrativos de su implementación y relacionar el cumplimiento de objetivos, entre otros.

Presupuesto
En 2006, la Gobernación de Antioquia mediante convenio inter-administrativo CI 148- 2005 contrató con la Universidad de Antioquia, la operación del complemento alimentario del Programa. Este convenio establece la entrega por 10 meses, a través de la Cooperativa Colanta Ltda., de 50 millones de complementos (una bolsa de leche en polvo de 25 gr. y un paquete de tres galletas de 30 gr./niño/día) en la cabecera de los 125 municipios antioqueños, que debe aportar el 20% de las recomendaciones nutricionales diarias durante 250 días consecutivos al año, a 200.000 niños de Sisbén 1 y 2.
El presupuesto total fue de $15.000 millones: $13.650 millones para la compra y distribución del complemento, $1.100 millones para la investigación sobre el estado nutricional de los niños beneficiarios y $250 millones para gastos administrativos y de operación del convenio (1). Es de señalar, que del presupuesto total, el ICBF aportó $7.454.millones provenientes del rubro denominado convenio ICBF-Departamento; asimismo, aportó adicionalmente $4.160 millones en Bienestarina, como alimento adicional al complemento del Programa, entregando 8 Kl./niño en el mismo período.
Aporte de los municipios
Para el funcionamiento del Programa en los municipios, la Gerencia de Maná les hace requerimientos en cuanto a la distribución del complemento a las familias beneficiarias tanto de la zona urbana como rural, la disponibilidad de recurso humano y logística que apoye su ejecución, entre otros. Estas contrapartidas se acuerdan y relacionan en un acta de compromiso que firman los alcaldes al iniciar la ejecución del Programa. Es así como una revisión de los soportes contables e informes oficiales entregados por 41 municipios participantes en la investigación sobre conceptos y costos asumidos por su participación en el Programa, estableció que los rangos de sus desembolsos mensuales están entre $616.852 y $7'368.237, dependiendo del período, número de niños beneficiarios y conceptos del gasto. Es decir, el promedio mensual de aportes municipales fue $2'237.473.
Los conceptos asumidos por las administraciones municipales más representativos fueron: transporte de la Bienestarina desde Medellín hasta el municipio participante, recurso humano, distribución del complemento al interior del municipio, logística y capacitaciones, gastos administrativos, costos por subcontratación y por almacenamiento del complemento. Así, bajo el criterio de corresponsabilidad, 41 municipios antioqueños aportan con recursos propios en promedio $92 millones mensuales para la implementación del Programa, equivalentes al 6,7% del presupuesto total aportado por la Gobernación y para el caso de los 125 municipios, el aporte total equivaldría al 20,4%.
Aporte de la comunidad
Los programas de complementación alimentaria son definidos como un conjunto de acciones mediante las cuales se distribuye gratuitamente algunos alimentos básicos a un grupo de población seleccionados por su condición de pobreza o riesgo nutricional, durante un período determinado de tiempo; también así lo define Maná, cuando expone que el complemento no tiene ningún valor monetario para la comunidad. Sin embargo, a algunos de los beneficiarios le genera, aunque en menor medida, costos tanto directos como indirectos propios de la participación comunitaria en el Programa. Esto se evidenció en la encuesta aplicada a la muestra de 2.754 hogares representativos para los 200.000 beneficiarios del Programa, en donde los principales costos asumidos por pequeños porcentajes -4,2%- de la comunidad fueron: transporte, tiempo de desplazamiento, los asociados a las capacitaciones (alimentación, alojamiento, papelería y documentación), pagos por recibir el complemento y los asociados a los requisitos de focalización, como su participación en el Programa de Crecimiento y Desarrollo.
Así, el 4,2% de los beneficiarios debe desplazarse en bus o colectivo, de los cuales el 27,7% paga entre $1.000 y $3.000 y el 51,3% pagan más de $3.000; esta situación afecta en mayor medida a los habitantes de las zonas rurales, quienes registraron desplazamientos hasta de 7 horas. También se encontró que los gastos de transporte, fotocopias, alimentación y todos los realizados cuando participaron en eventos programados por Maná, llegaron a un valor máximo para el promedio antioqueño de $35.000.
Tabla 1. Relación de los costos mensuales en
transporte y desplazamiento asumidos por la comunidad
beneficiaria del Programa a nivel subregional (en pesos)
Beneficios esperados por el Programa
Aunque actualmente existan en An-tioquia hogares que no tienen acceso a energía, agua potable y la mínima infraestructura sanitaria necesaria que permita el mejoramiento nutricional de los niños, el empoderamiento del Programa ha crecido en los últimos años, reflejado en el reconocimiento de la ayuda -según cómo lo perciben los beneficiarios- que presta a las comunidades más pobres en pro de la solución de los problemas de inseguridad alimentaria y la formación en hábitos alimentarios y estilos de vida saludables. Algunos de los beneficios alcanzados hasta ahora son:
- Contribuir nutricionalmente con el 15,3% de los niños que no consumen las tres diferentes comidas al día.
- Contribuir al ahorro de dinero del 81,3% de los beneficiarios, según su apreciación.
- Fomentar la participación de los menores en el Programa de Crecimiento y Desarrollo.
Asimismo, de seguir con una adecuada implementación y monitoreo del Programa, mejorando las condiciones sanitarias, ampliando la cobertura de servicios públicos básicos y ampliando el acceso efectivo a los servicios de salud, especialmente para la población vulnerable y los niños, se esperan beneficios tanto directos como indirectos en:
- Reducción del riesgo de desnutrición
- Mejoramiento del estado nutricional de los niños
- Aprendizaje y práctica de buenos hábitos alimentarios y estilos de vida saludable
- Mejoramiento del cuidado de los menores a nivel alimentario
- Acceso a la seguridad alimentaria en el Departamento
- Mejoramiento continuo de los datos antropométricos
- Mejoramiento de la calidad de vida de la población en el largo plazo
- Minimización de la deserción escolar por falta de dificultad de aprendizaje asociada a la desnutrición
- Prevención de muertes y reducción de la morbilidad asociada a la desnutrición
- Inserción en la agenda de gobierno de un programa que intenta resolver el problema de la desnutrición
- Reconocimiento de la desnutrición como factor que impide el desarrollo económico y social de las comunidades y del Departamento
- Obtención de la confianza por parte de la comunidad en la capacidad de implementar programas sociales
- Sentirse escuchados, reconocidos y atendidos por el Estado 6
Notas
Este artículo hace parte de la investigación “Contexto sociodemográfico, estado nutricional y de salud e ingesta dietética de los niños usuarios del Programa de complementación alimentaria Alianza MANA-ICBF”, Medellín, Antioquia, financiada por: Gobernación de Antioquia, Dirección Seccional de Salud, Plan de Mejoramiento en Alimentación y Nutrición mediante la Alianza MANA-ICBF, e Instituto Nacional de Salud.
(1) Gobernación de Antioquia. Convenio inter-administrativo 148-2005, suscrito entre: Departamento de Antioquia, Dirección Seccional de Salud y Universidad de Antioquia. Medellín, 2005.
 
 
 







 



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