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Observatorio de la
Salud para afinar el control
Juan
Carlos Arboleda Z. - elpulso@elhospital.org.co
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La creación
de un Observatorio que dependa de la Supersalud es un proceso
que se venia materializando sin contratiempos hasta hace algunas
semanas, cuando la renuncia del superintendente José
Renán Trujillo generó cierto temor en quienes
participaron de la iniciativa; sin embargo, todo indicaría
que la salida del Superintendente no frenará un proceso
que cuenta con respaldo internacional, aunque el nivel de empuje
que reciba sí dependerá del entusiasmo e interés
que tenga en el tema el futuro encargado de la Súper.
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El Observatorio
fue anunciado en Cartagena en noviembre de 2007 en el Congreso
Iberoamericano de Órganos Reguladores y Control de los
Sistemas Sanitarios. Luego se creo un comité asesor con
presencia internacional de OMS-OPS, CEPAL, OISS, y nacional
con Ascofame, Ascun, Federación Colombiana de Departamentos,
el proyecto Así Vamos en Salud, Ministerio de la Protección
Social y la misma Supersalud; el último paso fue la oficialización
el pasado 7 de febrero, con la asignación de la coordinación
a la secretaría técnica del Observatorio de Salud
Pública de la Universidad CES de Medellín.
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Queda pendiente
la implementación y la presentación de un proyecto
de ley al Congreso de la República que le dé soporte
jurídico y garantice su continuidad política y
financiera, para que el proyecto no dependa de la buena voluntad
del Superintendente de turno.
La idea del Observatorio surgió del ex superintendente
de salud, José Renán Trujillo, con el fin de hacer
seguimiento al desarrollo de las políticas de salud y
específicamente como apoyo a las actividades relacionadas
con la Súper, buscando tener indicadores que permitan
detectar si el Sistema General de Seguridad Social en Salud
impacta la salud de los colombianos. Otro aspecto de importancia
es centralizar información que ahora está dispersa
en el Ministerio, el Instituto Nacional de Salud, el Invima,
e incluso universidades que realizan sus propios esfuerzos;
pero lo fundamental, según expresa el rector del CES,
José Maria Maya, es que sin repetir esfuerzos, la herramienta
cuente con rigor académico, confiabilidad, e independencia
incluso de la misma Supersalud, para hacer seguimiento de largo
plazo de lo que pasa en el sistema: Este será un
mecanismo para evaluar el sistema, hacer seguimiento a las políticas,
medir el impacto de las decisiones y que el país consolide
un sistema de calidad, equitativo y universal.
El doctor Maya calcula que aunque el proceso para que el Observatorio
comience a producir resultados se puede demorar más de
un año, se espera que empiece a suministrar información
básica con relativa rapidez, y en noviembre de 2008 mostrar
los avances en la conformación del Observatorio, situación
revestida de importancia por cuanto Colombia sería pionero
en América Latina en esta figura como apoyo a las entidades
de control: Hay interés de Panamá, Perú
y Chile de montar una estructura similar, y la OPS está
interesada en que el modelo sea ejemplo para otros países;
por lo tanto, empezar a producir información avalada
por la academia y por un organismo internacional como la OISS
y con el apoyo de la Supersalud, que tiene la capacidad legal
para convocar a las instituciones a enviar la información,
es una oportunidad importante.
Observatorio con cooperación
internacional
En marzo de 2007, la Supersalud suscribió un
convenio con la Organización Iberoamericana de Seguridad
Social -OISS- para poner en marcha el Observatorio, decisión
que busca apoyar las funciones entregadas en la Ley 1122 a la
Súper y que aumentó sus retos al crear el sistema
de inspección, vigilancia y control. Era importante
contar con una herramienta que permita tomar decisiones basadas
en la evidencia y con alertas tempranas para avizorar lo que
ocurre con los actores del sistema, manifestó la
directora de la OISS en Colombia, Gina Magnolia Riaño.
Agregó: El objetivo es construir, consolidar y
promover un espacio inter-institucional con capacidad de análisis
para recopilar y procesar información, que sirva de conocimiento
estratégico sobre el estado de la inspección,
vigilancia y control del Sistema de Seguridad Social en Salud
y para toma de decisiones de los actores. También, que
apoye la formulación de políticas y ofrezca conocimientos
para disminuir asimetrías de información entre
agentes del sistema, y generar indicadores para cuantificar,
determinar, estandarizar y comparar a nivel nacional e internacional,
el comportamiento del sector salud.
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Hay interés
de Panamá, Perú y Chile
demontar una estructura similar, y la OPS
está interesada en que el modelo
sea ejemplo para otros países.
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Según la doctora
Riaño, en etapa posterior y atendiendo un pedido de OPS,
se montarían observatorios regionales para monitorear
el comportamiento del sistema en determinados niveles territoriales
que muestran debilidades, como Chocó. Para financiar
el proyecto se tiene previsto que una ley garantice parte de
los recursos, y estrategias como inscribirlo en Colciencias
como centro de investigación y conseguir aportes internacionales.
Operatividad del Observatorio
El Observatorio contempla 3 etapas de acción:
generación de indicadores, evaluación de los mismos
por el equipo asesor de la Súper, y la toma de decisiones
y acciones con base en el indicador generado. Dado que la responsabilidad
desde la gerencia técnica es del CES, serán los
grupos de investigación de esta universidad quienes primero
harán los análisis. Sin embargo el doctor Rubén
Manrique, director de investigaciones del CES, considera que
será necesaria la aparición de otros actores,
y por eso la segunda parte de la actividad del Observatorio
es abrir las puertas para que otros grupos participen desarrollando
propuestas de análisis en temáticas específicas;
asimismo, plantea que el ámbito de investigación
será amplio: Si bien los indicadores que generaremos
tienen que ver con las actividades de la Supersalud y por lo
tanto del aseguramiento, financiamiento, cumplimiento, cobertura
y demás obligaciones de los actores de la salud, se requiere
del examen desde salud pública, porque de eso depende
la interpretación de los indicadores.
El doctor Manrique describe la operación del Observatorio:
La Supersalud a través de los superintendentes
delegados propone temáticas en las cuales generar información
para la toma de decisiones; el Observatorio acuerda con ellos
cuales serían los indicadores que mejor representan la
situación a evaluar y establece los mecanismos de generación
para garantizar que la información existente sea suficiente.
Algunos posibles indicadores que manejará el Observatorio
surgieron desde la prueba piloto, como un indicador de efectividad
interna de la compensación, de oportunidad, que tiene
que ver con el fomento de la cultura del reporte de información,
flujo de recursos, prestación de servicios o la tendencia
en tutelas POS y no POS. Queremos que el Observatorio
tenga también una función preventiva: así
la Súper podrá darse cuenta como son los flujos
de recursos de una institución, mucho antes de tener
que intervenirla, explicó. |
El Observatorio contempla
3 etapas de
acción: generación de indicadores, evaluación
de los mismos por el equipo asesor de la
Superintendencia, y la toma de decisiones y
acciones con base en el indicador generado.
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Desde la concepción
del proyecto se planteó la importancia de garantizar
la pertinencia del Observatorio; para lograrlo se implementarán
indicadores de utilidad que medirán el impacto de sus
acciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud,
y a través de modelos de retroalimentación, se
mirará que los indicadores se traduzcan en acciones.
Expectativas, esperanzas y temores
La reacción de los diferentes actores de la salud
frente al Observatorio es variada. Para el director de Cosesam,
Julio Alberto Rincón, todo esfuerzo para que la
información esté visible aporta al mejoramiento
del sistema; la falta de información apoya la corrupción
y las trabas; el esfuerzo de Supersalud por tener información
válida, que sea visible, saber cuántos afiliados
tiene cada EPS, saber de qué se enferman sus afiliados,
es muy valioso, y ayudará al sistema enfrentando el problema
del ocultamiento de información.
El doctor Ricardo Humberto Rozo de Ascofame, gremio con representación
en el Consejo asesor del Observatorio, aplaude la iniciativa,
pero condicionó sus efectos a que haya una gestión
productiva; considera que lo importante es que el proyecto no
se quede en letra muerta y que sus recomendaciones tengan aplicación
práctica e inmediata: Aunque la intención
de la Supersalud puede ser buena, sus acciones no han tenido
impacto y siguen presentándose los mismos problemas con
los hospitales: la integración vertical, el abuso de
posición dominante, la aberrante contratación
del cuerpo médico. Nosotros estaremos en el Observatorio
con una postura proactiva, pero esperando que se generen indicadores
que sean valorados y con respuestas contundentes.
Otras voces no son tan optimistas: Ojalá el Observatorio
funcione, pero no veo a la Supersalud con la fuerza, la honestidad
y la claridad dentro del sistema para organizarlo; ojalá
me equivoque, pero se demostró con la anterior vigilancia
que hizo la Supersalud a algunas EPS del régimen subsidiado,
que no fue ni lo más transparente, ni lo más técnico
ni lo más claro. Se necesita que la Supersalud se sacuda
y que ese Observatorio sea para beneficio del sistema,
señaló con preocupación el doctor José
Darío Rojas, presidente de la Asociación Colombiana
de ESE y Hospitales Públicos -Acesi- . |
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