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Nuevo intento de resolver
crisis
en salud vía normas legales
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¿Se resolverá
crisis en salud
por decreto, con nueva ley?
Olga
Lucia Muñoz López - Periodista elpulso@elhospital.org.co
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En 2012
la crisis del sistema de salud a raíz de la acumulación
de fallas estructurales alcanzó puntos tan altos, que
las soluciones del gobierno fueron apenas paliativos para la
grave disfunción que padece el sistema y lo obligaron
a reintentar la búsqueda de salidas definitivas mediante
otro intento de reforma al sistema creado por la Ley 100/93. |
A 20 años de su existencia,
el gobierno enfatiza los logros alcanzados en cobertura del
aseguramiento y la prestación de servicios, pero tuvo
que rendirse ante el agravamiento de la crisis financiera del
sistema y de la situación de sus actores. Sin embargo,
lo más preocupante es que se quiere partir de una premisa
equivocada al considerar que el problema del sector salud es
sólo financiero, desconociendo que hay una grave crisis
de salud pública con la caída de indicadores esenciales
del estado de salud de los colombianos y un enorme debilitamiento
institucional del sistema, además de una pesada carga
de desprestigio por la corrupción rampante descubierta
en todos los eslabones.
La crisis es de tales proporciones que ya se habla de un sistema
fallido y hay consenso entre todos los actores de que necesita
una intervención radical; y si bien en 2012 el gobierno
se mostró renuente a emprender otra vez la salida legislativa
y se comprometió con salidas de corto, mediano y largo
plazo para resolver la crisis, terminó aceptando que
necesitaba ajustes a la estructura del sistema. |
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Por eso se planteó
que llevaría al Congreso una propuesta de ley estatutaria
para delimitar el núcleo del derecho fundamental a la
salud por el cual debe responder el Estado, y un proyecto de
ley ordinaria para emprender cambios al sistema mismo.
Ante el apremio de los actores, el gobierno decide invertir
el orden y anuncia para marzo próximo la presentación
del proyecto de ley ordinaria y para el segundo semestre el
trámite del proyecto de ley estatutaria.
Reforma con 5 ejes
Al término de la rendición de cuentas
el pasado 21 de enero, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria,
resumió en 5 puntos los temas principales que deberá
enfrentar la reforma estructural del sistema de salud, reforma
que aseguró, demanda cambios normativos de fondo y que
será la principal tarea del Ministerio en los próximos
meses: Recaudo y creación de un fondo único; descentralización;
aseguramiento; recobros, servicios No-POS y algunos elementos
de la Ley Estatutaria; y recursos humanos
Y desde la perspectiva del rediseño organizacional, el
ministro Gaviria aseveró que esa reforma ordinaria al
sistema de salud podría acabar con el Fosyga y trasladar
sus funciones a una entidad que sería un fondo
único de recursos para el No-POS. Dijo que las
fuentes que financian el sistema tendrían que girar los
recursos directamente al fondo único, a diferencia
de lo que pasa con Fosyga, que maneja 5 subcuentas con esquema
de cobertura universal y racionalización en el manejo
del financiamiento del sector. |
Desde todos los sectores
se reclama una
reforma y todos tienen propuestas en defensa
de su interés particular y no del beneficio común,
por lo que volverá a darse un peligroso pulso
político en un año electoral.
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También se
anuncian cambios fundamentales en el esquema de financiación,
partiendo del cambio de fuente que implica la reforma tributaria
al exonerar del aporte parafiscal a salud a los empleadores
de quienes ganan menos de 10 salarios mínimos y sustituye
ese aporte con 40% del impuesto CREE (Impuesto sobre la Renta
para la Equidad).
Otros puntos centrales a definir en la reforma es el rol que
deberán cumplir en adelante las EPS y un muy buen sistema
de información que concentre y soporte los datos de todo
el sistema, para contribuir al fortalecimiento de la inspección,
vigilancia y control.
¿Reforma a favor de quién?
Desde todos los sectores se reclama una reforma y todos
tienen propuestas en defensa de su interés particular
y no del beneficio común, por lo que volverá a
darse un peligroso pulso político en un año electoral,
lo que no augura buenas expectativas para los actores más
débiles del sistema: Instituciones Prestadoras de Servicios
de Salud (IPS) y usuarios. De ahí que el sector hospitalario
por ejemplo, advierte que si bien el gobierno propone como salvamento
algunas medidas para recuperar la liquidez del sistema, como
recursos de las cuentas maestras que aportaría más
de $2 billones, el monto de las deudas a las IPS del país
ya superó los $4.5 billones y no todo lo recaudado se
destinará a esa deuda; además, se limitarían
esas soluciones para el régimen subsidiado y hospitales
públicos, cuando el régimen contributivo y las
IPS privadas también están golpeados por iliquidez.
Además, desde todos los órganos de control e incluso
desde la Corte Constitucional, se reclama que el gobierno cumpla
su obligación primordial de responder por satisfacer
las necesidades de salud de la población y recupere la
institucionalidad dentro del sistema, para poder ofrecer a los
colombianos la garantía del goce efectivo del derecho
a la salud.
Y desde la academia, se alerta sobre la necesidad de propuestas
claras y fundamentadas antes de emprender el trámite
de otra reforma, más aún después de los
resultados insuficientes alcanzados con las leyes 1122 de 2007
y 1438 de 2011, en las cuales también se cifraban esperanzas
de ajustes para reorientar el sistema de salud, con el agravante
de que a dos años del último intento de reforma
con la Ley 1438, todavía se está pendiente de
buena parte de su reglamentación.
Por eso el sector salud está una vez más a la
expectativa de lo que propondrá el gobierno en el proyecto
de ley de reforma ordinaria, pero con cierta desesperanza porque
no hay novedad en las propuestas y en cambio sí muchas
señales de que serán más medidas insuficientes
para superar definitivamente la más grave crisis del
sistema de salud y para garantizar el derecho a la salud de
los colombianos. |
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