MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 212 MAYO DEL AÑO 2016    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co


Análisis preliminar del Modelo
Integral de Atención en Salud-MIAS
El sistema de salud toma otro rumbo
Francisco de Paula Gómez MD. EP:MBA

Imagine que a usted le dicen que el Sistema de Salud de su país no previene y está sólo enfocado en curar la enfermedad cuando esta ya se presentó, que la atención médica es fragmentada y que poco resuelve en su primer nivel, que padece de una falla regulatoria y de una falla de mercado, que hay desconfianza y deshonestidad de los agentes que operan en el mismo, además, que de base hay inequidades regionales y poblacionales, alta carga de enfermedad y dudas con respecto a su sostenibilidad financiera.
Ese tipo de críticas, podría pensarse despre-venidamente, provienen de los detractores del Sistema General de Seguridad Social de Salud (SGSSS) colombiano durante estas dos últimas décadas, pero no, son argumentos del Ministerio de Salud en su presentación oficial de la Política de Atención Integral de Salud (PAIS por su sigla) y del nuevo Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS).
Así que con esa opinión y en cumplimiento del mandato legal de la ley Estatutaria de Salud y de la ley del Plan de Desarrollo, ambas expedidas el año pasado, el Ministerio de Salud se apresta a
acometer importantes cambios en el modelo de atención de salud, el cual cuenta con diez componentes dentro de los cuales resaltan, la estructuración de un modelo de prestación de servicios en red, el desarrollo de las llamadas rutas integrales de atención, la redefinición del rol de los aseguradores y el establecimiento de un esquema de incentivos, la gestión según riesgo, y el entendimiento de diferencias territoriales.
Se ha reconocido como una de las fallas estructurales más importantes del Sistema General de Seguridad Social de Salud, que la atención sanitaria no está consistentemente organizada desde el nivel básico hasta los más complejos, sino que promueve que tanto los usuarios como los prestadores establezcan puertas de entrada por niveles de alta complejidad, con los consecuentes costos y falta de eficiencia que ello implica; no hay razón para que una apendicitis no complicada se trate en un nivel III-IV de atención, que un cuadro gripal sea visto de entrada por el neumólogo, o que al médico general o de familia se les impida tratar por ejemplo una diabetes tipo II sin complicaciones.
Así que dentro de un esquema de aseguramiento general, se plantea desarrollar un modelo parecido al de las comunidades autónomas españolas, que dota a la comunidad de herramientas para auto-gestionar su salud y tratar eventos simples de enfermedad, con un proceso ordenado de derivación referencia- hasta los niveles más complejos de atención médica. Si este modelo se logra establecer efectivamente sería un hecho notable, con impactos muy positivos en términos de eficiencia de costos y beneficios para la población.
Es una novedad muy interesante,
y acertada, proponer esquemas de incentivos en función
de los resultados en salud y de la calidad en la atención;
esta ha sido una vieja aspiración dentro del sistema de salud.
Así mismo, se proponen incentivos para el recurso humano
en condiciones específicas de formación
y ubicación geográfica.
Las Rutas Integrales de Atención en Salud, RIAS, son un claro anuncio que los esquemas de prevención y las intervenciones médicas deben ordenarse; específicamente anuncian, que las guías de atención tendrán en adelante una importancia clave. Hasta hoy, hay que reconocerlo, ha sido difícil incorporar de forma sistemática las guías de atención, por no decir que imposible, debido a diferencias de criterio, de evidencia científica, de procedimiento, de interese, etc. Infortunadamente la construcción de guías ha oscilado entre dos extremos, ambos excesivos, sea su construcción en función primordial del ahorro de costos, o su fundamentación excesiva en súper-especialidades. Esos enfoques sin duda habrá que balancearlos.
Es una novedad muy interesante, y acertada, proponer esquemas de incentivos en función de los resultados en salud y de la calidad en la atención; esta ha sido una vieja aspiración dentro del sistema de salud. Así mismo, se proponen incentivos para el recurso humano en condiciones específicas de formación y ubicación geográfica. También se plantea el desarrollo de un programa de fortalecimiento educativo al personal de salud. Deberemos esperar un poco más para ver cómo se llevan adelante estas propuesta contenidas en la reciente resolución 429 de 2016.
La Gestión Integral del Riesgo en Salud, GIRS, plantea un enorme reto de Atención Primaria en Salud y señala que “… las intervenciones están dirigidas a anticiparse en la ocurrencia de los eventos de interés en salud pública, controlar los riesgos para la salud del individuo, la familia y la comunidad, prevenir las enfermedades y los traumatismos, así como la discapacidad ocasionada por la enfermedad.”. Para nadie es un secreto que el Enfoque de Riesgo es clave en Salud Pública, razón por la que haber incorporado este aspecto dentro del nuevo modelo de atención que se propone, es un acierto que deberá desarrollarse cuidadosamente para el logro de sus propósitos.
Y se propone un nuevo rol para aseguradores dentro del Sistema, estableciéndose que deben actuar en función del riesgo e “interactuar” en términos de ámbitos territoriales. En el caso de las IPS, impone la necesidad de actuar en función de red.
En conclusión es una apuesta bastante ambiciosa, que promete cambios importantes dentro de la operación del Sistema de Salud y que debiera reflejarse en mejores indicadores de salud. Pero para poner un poco de realismo, es deber señalar que este tipo de cambios de seguro irán implementándose lentamente y no de un día para otro.
 
 
 







 



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