MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 8    NO 95  AGOSTO DEL AÑO 2006    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co
La salud en
ciudades de Colombia
Grupo de Economía de la Salud Centro de Investigaciones Económicas Universidad de Antioquia elpulso@elhospital.org.co

El rápido crecimiento urbano es una de las realidades palpables de nuestros días. Durante el último siglo, no sólo las facilidades y los servicios se han concentrado en las ciudades sino que también se han generado cambios significativos en los estilos de vida y en la dinámica urbana. Esto ha permitido mejorar las oportunidades de los individuos para acceder a bienes y servicios fundamentales, pero también ha traído algunos problemas relacionados con la salud, como sucede con la provisión inequitativa y de baja calidad de los servicios, los cambios epidemiológicos a partir de las condiciones ambientales, la aglomeración, la convivencia, la movilidad y el aumento de los costos de atención en salud.

El concepto de Ciudad Saludable
Tomando en cuenta lo anterior, la Organización Mundial de la Salud planteó en 1986 la necesidad de reconocer que los determinantes de la salud en las áreas urbanas no están bajo el control exclusivo de los servicios de salud, sino que existen otros factores que también influyen en ella. Así, se presenta el concepto de Ciudad Saludable como aquella que “crea y mejora constantemente su entorno físico y social, además de ampliar los recursos comunitarios para que las personas puedan apoyarse unas a otras al realizar todas las funciones de la vida y desarrollar su potencial máximo” (Duhl y Sánchez, 1998). De esta forma, se plantea la salud como un tema urbano y un compromiso político y social, siendo necesario para mejorarla, establecer estrategias que tengan en cuenta no solo la participación de diferentes sectores (independientes al sector sanitario) sino también la de las personas que, en última instancia, son quienes se benefician o perjudican de los resultados de las políticas de salud (Hancock, 1993).
Cuadro 1. Características de la Ciudad Saludable
Fuente: Duhl y Sánchez, 1998
¿Cómo está la salud en ciudades de Colombia?
Para el caso colombiano, el análisis presentado en el Observatorio de la Seguridad Social No. 12, boletín publicado por el Grupo de Economía de la Salud, se muestra que ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla están preocupadas por disminuir las patologías de notificación obligatoria, brindar a la población pobre y vulnerable un seguro de salud y prestar los servicios de primer nivel de complejidad a los que no poseen el seguro.
Estas acciones se plantean a partir de una situación de salud que entre otras cosas, presenta unas tasas preocupantes de mortalidad por EDA (Enfermedad Diarreica Aguda), IRA (Infección Respiratoria Aguda) y DNT (desnutrición) en menores de cinco años y mortalidad materna. Otras causas de muerte muy comunes están asociadas a hechos violentos que no están directamente relacionados con el proceso de enfermedad, pero que dependen especialmente del entorno en el que se desenvuelven los individuos, su calidad de vida, su educación y su cultura.
En cuanto a los principales eventos de morbilidad en las ciudades, si bien no se contó con buena información, principalmente para Cali y Barranquilla, para Medellín se aprecian unas altas tasas de incidencia respecto de Bogotá en patologías como rubéola, sífilis congénita, VIH-sida y tosferina. Llama la atención el aumento entre 1999 y 2002, en la incidencia de varicela en estas dos ciudades.
Cuadro 2. Situación de salud en 4 ciudades de Colombia

Fuente: Estadísticas vitales. DANE; Encuesta Demografía y Salud, 2005
Notas: (1) Tasa por cien mil nacidos vivos; (2) EDA, IRA y DNT, en menores de 5 años por 100.000 nacidos vivos; (3) Incluye cáncer de bronquios y tráquea. (*) Los indicadores que no se incluyen en (1) y (2) están en tasa por 100.000 habitantes. (**) Los valores presentados en la tabla son porcentajes de cobertura.

La política de salud en las ciudades
A partir del análisis de las políticas de salud en estas ciudades, lo cual se hizo principalmente mediante la lectura del plan de desarrollo de cada una, se sugiere que Bogotá es la que más se acerca a la Ciudad Saludable: tiene un objetivo integral que comprende a toda la población y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, e incluso menciona el hecho de alcanzar una comunidad y un hábitat saludables. Además, se proponen unas metas claras de política tanto en salud pública como en aseguramiento, que responden al objetivo de atención integral con enfoque familiar y comunitario.
Sin embargo, un juicio más atinado a la realidad requiere de un seguimiento a los últimos años de gestión de cada administración y la búsqueda de información más actualizada. Se destaca, por ejemplo, la realización de programas complementarios como el de Salud Familiar y Comunitaria de Medellín o Salud a su Hogar de Bogotá, al igual que iniciativas de articulación y compromisos de parte de los actores del sistema como el Pacto por la Salud Pública de Medellín.
Existen características como la falta de estrategias intersectoriales y participativas, la no vinculación de las personas en los procesos que afectan la salud en la ciudad, la debilidad en los sistemas de información respecto de los indicadores de salud y los determinante de ésta, entre otros, que muestran que el concepto de Ciudad Saludable está lejos de ser realizado en cualquiera de las 4 ciudades. En este sentido, el Observatorio busca motivar el trabajo sobre el tema, a partir de la revisión de las consideraciones teóricas básicas, el recuento del movimiento de Ciudades Saludables en Europa y América, y el análisis de la situación de las 4 principales ciudades de Colombia.
Algunas cosas que pueden hacerse.
Una de las instancias que deben explorarse en las ciudades para encaminarse hacia el logro de un perfil de Ciudad Saludable, por la vía de la consolidación de un proyecto participativo, se refiere al Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud. Con el liderazgo de los alcaldes y el compromiso de los actores del sistema, es posible adoptar metas y agendas de trabajo para el mediano y largo plazo. Por su parte, el Plan de Atención Básica -PAB- es un instrumento importante para el logro de una buena salud en las ciudades colombianas, aunque sus acciones deben dirigirse, además de estar encaminadas a la colectividad, a los individuos y al tratamiento oportuno de ciertas enfermedades.
En este sentido, se llama la atención por incorporar en el PAB acciones de detección temprana y una mejor articulación entre las labores que se adelantan como parte de éste y de las actividades que aparecen en el POS.
Por último, se destaca una vez más que uno de los mayores retos en el país es mejorar el sistema de recolección y procesamiento de información orientada hacia los municipios. En este sentido, se observan grandes vacíos en información básica sobre casos y tipos de mortalidad, acceso a servicios de salud, indicadores ambientales, calidad de vida, entre otros, además del problema recurrente de sub-registro que dificulta el estudio y la comparación entre municipios.
Fuentes:
- Duhl, L.J. y Sánchez, K (1998). Ciudades saludables y proceso de planificación ciudadana. OMS, Oficina Regional para Europa.
- Grupo de Economía de la Salud GES (2006). “La salud en ciudades de Colombia”. Observatorio de la seguridad social, No. 12.
- Hancock, Trevor (1993). “Healthy Cities and Communities: Past, Present, and Future” [Documento en Internet]. Disponible en: www.scahec.net/courses/PH%20Modules/Mod4Hancock.pdf Acceso: marzo de 2006
 
 
 







 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved