MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 3    NO 42   MARZO DEL AÑO 2002    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Trabajo Social
Especialidad en el arte de ayudar a las personas Herlaynne Segura Jiménez Periodista, Medellín

Sin duda, el Trabajo Social es una de las carreras más antiguas de mundo por sus características asistenciales y también por su estrecha relación con la doctrina católica, situaciones que marcaron en sus inicios esta carrera.
En las últimas décadas, se ha consolidado como la profesión que se ocupa del desarrollo integral de las personas en las diferentes áreas de su desempeño social, y según los expertos en la materia, desde hace 25 años ha estado afrontando una etapa de reconceptualización, en concordancia con el entorno político y social del mundo y especialmente de América Latina, con un perfil más promocional e investigativo.
En muchas ocasiones por el servicio que presta a la comunidad, al profesional de esta rama de las ciencias sociales le son atribuidas funciones de tramitador, especialmente en las entidades prestadoras de salud.
"Solamente una parte de nuestra labor está enfocada a orientar a los pacientes y a sus familias en las diligencias para recibir el auxilio de seguridad social. Tenemos un programa completo con redes de apoyo conformado por otros organismos de la ciudad para la atención de los pacientes y de sus familias, con el fin de ayudarles a resolver situaciones conflictivas de diferente índole", asegura Marta Arenas de Restrepo, directora del Departamento de Trabajo Social del Hospital Universitario San Vicente de Paúl de Medellín, dependencia que lleva 28 años en esta institución médica.
En el campo de la salud, la labor del Trabajo Social está basada en los procesos de calidad y humanización de la atención. Por su formación integral, el profesional de esta área tiene una mirada mas amplia del proceso salud-enfermedad y una mayor comprensión de la persona, aspecto que lo diferencia del médico y otros profesionales, y que también es válido para los demás campos de su intervención.
"Igual sucede cuando se trabaja en programas de desarrollo social con la vivienda, donde el trabajador social estudia la dificultad de la persona o la familia desde una perspectiva económica, cultural, social, familiar y laboral, en función de atender a la satisfacción de una necesidad, que es complementaria de otras", asegura Jesús Glay, director y docente de la Sede Pacífico de la Universidad del Valle.
Por otro lado, en algunas oportunidades las funciones del trabajador social son confundidas con las desarrolladas por la Sicología y otras áreas; según Jesús Glay, esto se debe a que en las ciencias sociales es difícil establecer límites entre una carrera y otra.
"El Trabajo Social es la profesión que más educación tiene para intervenir directamente con el ser humano. Desde luego hay labores compartidas con otras disciplinas, pero no son más que técnicas, como la entrevista por ejemplo, que es la forma de conocer las condiciones en que se encuentran las personas", anota Glay.
Esta confusión también ha afectado al gremio laboralmente, porque algunas empresas le entregan la responsabilidad del trabajador social a otro funcionario que tenga formación en las ciencias sociales. Además, aunque por legislación gubernamental toda institución que cuente con 500 empleados vinculados debe tener un profesional de esta
área, en la práctica no se cumple por las modalidades de contratación por servicios prestados que imperan, que no dan cuenta de la planta de personal real de las organizaciones.

Un poco de historia
La primera escuela en América Latina fue la de Alejandro del Río fundada en 1925 en Santiago de Chile. Once años más tarde, en Colombia fue aprobado el programa Universidad Colegio Mayor del Rosario bajo la dirección de la señora María Carulla, dando así cumplimiento al compromiso contraído con la Asociación Internacional Católica de Servicio Social, con sede en Bélgica.
Más adelante en 1945, surge en Medellín la segunda facultad en la Universidad Pontificia Bolivariana y en la década de los cincuenta se crea gran número de escuelas, entre ellas la de la Universidad del Valle.
El Trabajo Social surge inicialmente con un enfoque asistencial, influenciado por las creencias religiosas de la sociedad. En la década de los sesenta, con el proceso de cuestionamiento de las ciencias sociales, se desarrolla una visión de tipo promocional, fuertemente influenciada por la ciencia política y la sociología.
"En ese momento adquiere gran importancia el trabajo con comunidad y los métodos para la promoción del desarrollo", comenta Glay, al tiempo que agrega que de un Trabajo Social que inicialmente enfoca su acción en el trabajo con individuos (1936 a 1965), se desarrolla uno que privilegia los métodos de trabajo con grupos, organizaciones y comunidades, sin dejar de lado el trabajo con la familia, que posteriormente a finales de la década de los 70 y en los 80, se consolida como uno de los de mayor relevancia en la formación de los estudiantes y el de mayor intervención del trabajador social.
La academia del área en Colombia
En Colombia existen 19 universidades que ofrecen el programa académico de pregrado, hay alrededor de 18.000 profesionales titulados y 4.600 más en formación. El Trabajo Social se desarrolla en diferentes áreas: la investigación social y psicosocial; diseño, gestión y evaluación de proyectos de bienestar y desarrollo social; procesos de orientación familiar, tanto de individuos como de grupos y organizaciones; gerencia de instituciones y orientación de procesos de desarrollo humano.
También existen los postgrados en Trabajo Social: Especialización en intervención con familias; Teorías, métodos y técnicas de investigación social, y la Especialización en Desarrollo Comunitario, en la Universidad del Valle.
La Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín cuenta con la Especialización en Trabajo Social con familias, Desarrollo Comunitario. La Universidad de La Salle en Bogotá, ofrece un programa en Gestión del Desarrollo Social, y en la Simón Bolívar de Bucaramanga, hay Especialización en Gerencia Social. En la Universidad de Antioquia cuentan con la Especialización en Gerencia del Desarrollo Social y en el Colegio Mayor de Cundinamarca, una Especialización en Salud Mental.
Proyección de
la carrera
En la actualidad, el campo de desempeño de los trabajadores sociales está más centrado en la promoción integral del ser, y su especificidad se da por intervenir los procesos de interacción social que se dan en diferentes niveles y formas de organización social, en búsqueda de la satisfacción de las necesidades fundamentales de la persona, las organizaciones, comunidades y la familia.
Áreas de intervención del Trabajador Social de acuerdo con la demanda laboral:
Salud 23%
Educación 16%
Familia y menor 16%
Laboral 13%
Desarrollo comunitario 13%
Vivienda 5%
Fuente: Consejo Nacional de Trabajo Social. Revista Colombiana de Trabajo Social N0. 12, 1998
Según los profesionales consultados, el gremio de los Trabajadores Sociales es uno de los más consolidados a nivel mundial y local, dado que permanece en constante comunicación, investigación y programación de eventos académicos, tanto nacionales como internacionales.
Hoy en día existen organismos como la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social, la Federación de Trabajo Social, el Consejo Internacional de Bienestar Social y la Asociación Latinoamericana de Trabajadores Sociales, cuya vicepresidencia está en Colombia. En nuestro país por su parte, están la Federación de Trabajadores Sociales, el Consejo Colombiano de Trabajo Social, y cada departamento cuenta con una Asociación de Trabajadores Sociales.
 
 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved