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Proyecto
de recurso humano
en salud aprobado en Comisión Séptima |
El
017 con otro ropaje:
más de lo mismo
Juan
Carlos Arboleda Zapata - elpulso@elhospital.org.co |
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El 15 de diciembre pasado se aprobó en la Comisión
Séptima del Senado el proyecto de ley 024 que dicta
disposiciones para el recurso humano en salud, y que reemplazó
al famoso 017 retirado por el Ministerio de la Protección
Social en 2003. El nuevo proyecto, según la mayoría
de los consultados por El Pulso, si bien trae una redacción
diferente y más moderada, continua siendo más
de lo mismo; la gran diferencia en cuanto a su aceptación,
radica en que esta vez cuenta con el apoyo de los profesionales
del Colegio Médico Colombiano, mientras para el resto
de sectores es el mismo 017, pero maquillado.
El proyecto 024 define los requisitos y calidades para el
ejercicio de las profesiones y las ocupaciones en el sector
salud, y determina el significado de conceptos generales como
calidad, integralidad y efectividad, aclarando que el desempeño
de los recursos humanos en salud es objeto de vigilancia y
control por parte del Estado. También crea un Consejo
Nacional de Recursos Humanos en Salud (CNRHS) de 9 miembros,
como organismo asesor de consulta permanente, adscrito al
Ministerio de la Protección Social, y apoyado por comités
y por un Observatorio de Recursos Humanos dependiente del
Ministerio.
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El proyecto reconoce
la existencia de los colegios profesionales y les delega las
funciones de recertificación e inscripción de
profesionales de cada área en un Registro Único
Nacional del Recurso Humano en Salud, así como la expedición
de la identificación derivada del registro y los permisos
transitorios para el personal extranjero.
El 024 aborda la formación del recurso humano, legisla
sobre calidad de centros de práctica, define condiciones
para hospitales universitarios, determina características
y requisitos para ejercicio y desempeño de profesiones
y ocupaciones, da pautas para entrega de incentivos por investigación
y productividad, y para motivar cobertura de personal de salud
en zonas especiales; y trae un capítulo sobre ética
y bioética. |
Pasan
funciones a colegios médicos
Para el Colegio Médico Colombiano, el proyecto es necesario
para regular todo el recurso humano en salud, porque no hay
articulación entre la formación y el ejercicio
profesional, y hay exceso de mano de obra por el crecimiento
de universidades y facultades del área de salud, amparadas
en la Ley 30; por tanto, el Colegio vio en el proyecto una opción
para modular las necesidades y la distribución del recurso
humano. El doctor Stevenson Marulanda, presidente del Colegio,
resalta como el proyecto da importancia a los profesionales
al darles responsabilidad en la autorregulación y autonomía,
y al delegarles en la ley los procesos de certificación
y recertificación, tema de singular trascendencia, pues
al quedar la recertificación en manos de los colegios,
los profesionales de la salud y las sociedades científicas
podemos interactuar con la formación y con la prestación.
Objeciones de los gremios
El doctor Sergio Isaza Villa, presidente de la Federación
Médica Colombiana, opina que hay buena intención
en el proyecto, pero confunde los conceptos de profesión
y oficio, cuando las profesiones son autónomas mientras
oficios y ocupaciones son subordinadas; involucra el tema de
ética que no debía estar, porque cada profesión
y ocupación tiene su propia ética derivada de
su dinámica, además de que hay profesiones con
códigos de ética aprobados como leyes, con el
agravante de que parece que en el 024 no supieron diferenciar
entre ética y bioética, pues se confunden los
conceptos y son tratados como equivalentes. La ética
corresponde a cada profesión y cada individuo, y la bioética
a que los servicios prestados estén acordes con las necesidades
y el respeto al ser humano.
Para el doctor Isaza hay otros aspectos preocupantes, como la
presencia de representantes de las aseguradoras en el Consejo
Nacional de Recursos Humanos, así como la falta de autonomía
que tendría dicho Consejo, ya que lo ve como un
Consejo sin dientes y falto de legitimidad por problemas
en su composición: creo que falta la representación
de los trabajadores, de la parte sindical y obrera, para que
sea un Consejo lo suficientemente representativo de las profesiones
y oficios de la salud.
Por su parte, el presidente de la Academia Nacional de Medicina,
doctor Zoilo Cuellar, considera que las disposiciones generales
están bien, pero que es necesario un mayor debate y analizarlo
a conciencia, ya que en el articulado existen elementos preocupantes,
como el que dentro de las funciones del Consejo de Recursos
Humanos se le ordene: dar concepto favorable a la definición
que el Ministerio de la Protección Social realice sobre
el manual de tarifas, lo cual es una grave limitación:
uno da conceptos, que pueden ser favorables o desfavorables;
no lo pueden limitar a que tenga que ser favorable por ley,
porque con esto el Ministerio queda empoderado y termina resolviéndolo
todo.
También está de acuerdo con una posición
manifestada por los demás gremios, de que el proyecto
deja casi todos los aspectos importantes pendientes de ser reglamentados
por el Ministerio, lo cual deja una puerta abierta a que suceda
cualquier cosa en manejo del recurso humano: queda a la
voluntad del ministro de turno, que hará parte del Consejo.
Esto tiene un antecedente peligroso según el doctor Cuellar,
pues durante las discusiones de concertación para la
elaboración del texto, el ministro Diego Palacio hizo
poner una opción que le permitía tener poder de
veto sobre el Consejo, que finalmente no se incluyó,
pero que muestra cierta tendencia hacia un poder hegemónico
en cabeza del ministro. |
Representatividad
limitada
Un aspecto fundamental es la creación del Consejo Nacional
de Recursos Humanos, y quizá el elemento más cuestionado
sobre él, es el grado de representatividad. La presidenta
de la Asociación Nacional de Enfermeras Certificadas,
ANEC, Beatriz Carvallo, critica dicha representatividad, partiendo
de que en el país solo 42% de los trabajadores de la
salud son profesionales, el 58% son auxiliares y demás
trabajadores, y agrega como el tema de los trabajadores no es
exclusivamente de salarios sino también las relaciones
de laborales en conjunto; además señala que dicho
Consejo carece de la fuerza suficiente para ser acatado o atendido,
y que por ello corre el riesgo de convertirse en un organismo
simbólico en el caso de que al gobierno de turno no le
convengan sus sugerencias.
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La ANEC considera
que el proyecto es lo mismo de lo mismo; este modelo de
servicios de salud es altamente regulado por el mercado, que
pone las normas; entonces, nunca el profesional de la salud
podrá determinar, ni cumplir sus códigos de ética,
que establecen que los seres humanos somos todos iguales.
El 024 no resuelve problemas estructurales de los trabajadores
de la salud, hoy en situación de indefensión frente
a la relación laboral, sometidos a un esquema de contratación
absolutamente flexible; por el contrario, este proyecto se acomoda
a la forma como se ha mercantilizado la salud, y se prepara
para formar y tener mano de obra barata, con un poder hegemónico
del Ministerio.
El doctor Carlos Giraldo, presidente de Asmedas en Antioquia,
ratifica las reservas de la asociación con el proyecto,
por cuanto no ven con claridad en qué puede beneficiar
al sistema de seguridad social en el ejercicio de las profesiones,
y no da salida al detrimento de condiciones de vida y ejercicio
profesional. Frente al Consejo de Recursos Humanos consideran
que es un nuevo aparato burocrático y recalca que el
sector de trabajadores de salud no aparece. También,
da una pista importante para entender la inconformidad de la
mayoría de los trabajadores de salud, incluyendo los
profesionales: Cuando se planteó la necesidad de
replantear el recurso humano en salud, se pensaba que debería
dignificar el ejercicio profesional, modificar las condiciones
laborales de los trabajadores y reivindicar otra forma de pensar
del acto médico; y todo esto desapareció del proyecto.
La formación del recurso humano
Un elemento sensible del proyecto 024 es el que hace referencia
a formación del recurso humano, ya que además
del capítulo 3 acerca del tema, dentro de las funciones
del Consejo de Recursos Humanos quedan consignadas facultades
para recomendar cantidad, calidad, contenidos e intensidad de
los programas del área de la salud (Art. 6), lo que para
la mayoría de consultados va en contravía de la
autonomía universitaria.
Para el sector educativo, el proyecto 024 no se diferencia mucho
de su predecesor el 017; el doctor Ricardo Escobar, director
de Ascofame (Asociación Colombiana de Facultades de Medicina),
señala como se repite el que en un solo proyecto de ley
se quiere integrar todo el recurso humano en salud, desde el
profesional hasta el de ocupaciones y oficios, pues es complicado
no aplicar diferentes argumentos para las gamas del recurso
humano, situación que se repite al integrar en el mismo
proyecto aspectos de formación, trabajo y lo que en el
017 se llamaba empleabilidad, todos temas amplios y complejos. |
Aspectos como: hospitales
universitarios, recertificación de profesionales,
sistema de incentivos, servicio social, establecimiento
de tarifas mínimas para los trabajadores, registro
único de profesionales, merecen análisis concienzudos,
ya que cada uno de ellos es de enorme trascendencia para
el sector.
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Ascofame aborda el
tema de autonomía universitaria desde dos perspectivas:
la participación en el Consejo de Recursos Humanos y
las funciones del Consejo: es importante que haya una
integración entre el sector trabajo y el sector formador,
pero la composición de ese Consejo debe estudiarse y
ampliarse; Ascofame propone que ese Consejo tenga dos salas:
una para asuntos laborales y otra para asuntos académicos
o formación del recurso humano, y esa sala de educación
debe tener a los actores más representativos de la educación.
Eso da legitimidad al desarrollo de las funciones.
Acofaen (Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería),
ve con preocupación el proyecto porque no soluciona el
problema estructural en recursos humanos ni da políticas
claras sobre el empleo de los profesionales. Su presidenta Gloria
Esperanza García considera que el proyecto avanza
en un concepto de salud centrado en la enfermedad o el acto
médico, cuando hay otros componentes en los que la Academia
Nacional de Medicina o el Colegio Médico no pueden representar
a todas las profesiones de la salud. También opina
que las universidades pueden verse vulneradas en su autonomía
cuando deben velar por la calidad pero además existen
instancias gubernamentales para lo mismo, y por el hecho de
que el Consejo de Recursos Humanos tenga la potestad de recomendar
modificaciones de currículos: no es coherente eso,
cuando es una instancia del Ministerio de Educación el
que tiene a través del Consejo de Acreditación
ese trabajo.
El doctor Jorge Julián Osorio, decano de la Facultad
de Medicina del CES, indicó que falta claridad frente
al concepto de pertinencia, que permitiría
establecer metas de formación de recurso humano según
necesidades del país; además, es importante
esclarecer que en la relación docencia-servicio no debe
existir cobro por prácticas, sino compensación
académica. Y recalcó que desde el proyecto 024
se deberían premiar los hospitales universitarios, dándoles
prioridad en contratación de atención de vinculados,
así como se premian las ESE: se les debería
dar una garantía especial, porque hacen un esfuerzo adicional.
Ese incentivo, iniciativa de contratación para la oferta
de vinculados, sería importante.
Y el doctor Luis Javier Castro, decano de la Facultad de Medicina
de la Universidad de Antioquia, mostró su desacuerdo
con la participación de las facultades en el Consejo
de Recursos Humanos, ya que solo contempla un delegado, cuando
el número de programas en el país es considerable:
debe ser una universidad pública de reconocido
prestigio o una corporación universitaria, porque una
institución de educación superior tipo instituto,
que no es verdadera universidad, no representaría intereses
de una universidad, y en nuestro caso, de una universidad pública.
El doctor Castro señala que éste es un proyecto
de ley hegemónico del Ministerio de la Protección
Social, donde todo lo actuado, hecho y normalizado en educación
superior, en cierta medida es desconocido por el proyecto.
El proyecto de ley 024 dará entonces origen a una serie
de agitados y fundamentales debates para el sector salud, por
cuanto está en juego el futuro del ejercicio del día
a día en la atención en salud, y toca directamente
los intereses no solo de los afectados sino de todo el sistema.
Adicionalmente, la cantidad de temas que aborda hacen que su
análisis requiera de tiempo y espacio suficientes: aspectos
como los hospitales universitarios, recertificación de
profesionales, sistema de incentivos, servicio social, establecimiento
de tarifas mínimas para los trabajadores, registro único
de profesionales, son tratados por el 024, y cada uno de ellos
es de enorme trascendencia para el sector. |
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