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La
comunicación
social: mucho más que medios
Juan
Carlos Arboleda Zapata - elpulso@elhospital.org.co |
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La comunicación
no se puede mirar de manera reduccionista como funcionamiento
y estructura de los medios, los que más bien deberían
ser considerados como la forma productiva de la información
noticiosa. Pero la comunicación también presenta
una ambigüedad: puede ser objeto del conocimiento desde
la mirada de ciencias como la lingüística, la
filosofía, y a la vez como acto académic. La
comunicación social hace años ha buscado convertirse
en generadora de conocimiento y analista seria de la sociedad:
pasar de ser estudiada a ser un actor de aporte teórico
a las ciencias sociales.
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Arturo
Alape
El cadáver insepulto
de la censura de prensa |
Lo
que se pretendió crear en los años 60, un sentido
solidario por el otro, ya no existe. Entonces tu puedes ser
un triunfador, tu puedes ser el triunfador, no importa la competencia,
no importa que pases por encima del otro.
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| Arturo
Alape se define como un escritor y un pintor que para poder
caminar sobre la tierra debe pintar y debe escribir, porque
solamente a través del arte puede reflexionar y percibir
el mundo y decir las cosas que tiene que decir, en este mundo
de censuras y autocensuras. |
Nació
en Cali el 3 de noviembre de 1938, estudió pintura, ha
ganado varios concursos nacionales de cuento, y sus textos han
sido traducidos al francés, alemán y japonés.
Es considerado un narrador claro, vigoroso, ágil y siempre
comprometido. Algunos de sus libros son: Las muertes de Tirofijo,
El cadáver de los hombres invisibles, El Bogotazo, Julieta
o el sueño de las mariposas (1994), Tirofijo: los sueños
y las montañas (1994), La hoguera de las Ilusiones (1995).
Alape señala dos características en el manejo
actual de la comunicación en el país y el imaginario
colectivo que pretenden crear. Las instancias del poder necesitan
cada vez más crear procesos de inducción frente
a un hecho histórico como el conflicto: dicen que no
existe, pero lo contradictorio es que los muertos aparecen;
y si no hay conflicto, ¿por qué hay muertos y
por qué se sigue hablando de guerra? Coexisten así
varios elementos: un sector de la población quisiera
que no hubiera conflicto y entonces esas percepciones parten
de los deseos y no de las realidades, que es otra manera de
recibir información. Se busca desaparecer la existencia
del otro, desaparecerlo frente a la opinión, porque si
el otro no existe voy ganando la guerra; es un ganar la batalla
en los terrenos de la verbalidad, y en los medios hay que decir
que el otro no existe: es una cuestión simbólica. |
La censura se disfraza
en la auto censura y la auto censura se disfraza en una
necesidad de la censura.
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| La otra
característica es la imposición a través
de los medios del olvido, por parte de quienes desde el poder
están escribiendo la historia, porque si bien el olvido
es una necesidad humana en el proceso de hacer el duelo, en
Colombia se está haciendo por decreto, creando una conciencia
de la INDIFERENCIA entre los hechos sociales que ocurren y mi
persona, y esto ya es un elemento muy profundo: si al otro lo
mataron era porque estaba haciendo algo malo; la indiferencia
es una forma de escapar de otras realidades, de las que circundan,
y esa indiferencia que se ha creado frente a lo que sucede,
es lo que construye la sociedad como información para
poder triunfar. Hay que tener un profundo sentido de sí
mismo, y esto va creando un individualismo muy contradictorio:
tú eres tú, pero si haces parte de un colectivo
que está muy cercano a ti como marca, como influencia,
y esa individualidad no tiene ninguna relación; ese es
el contexto donde nos estamos moviendo, con una historia personal
que nada tiene que ver con tu historia social, dándose
un quiebre en el ser colombiano con algo fundamental: se tiene
una historia individual pero no una historia social ni mucho
menos colectiva, y ese desfase se ha creado como un hecho ideológico
para demostrar que no hay que mirar atrás, sino mirarse
a sí mismo. |
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Juan
José Hoyos
Imaginarios de barrio |
| Yo pertenezco
a la galaxia de Gutenberg y me siento muy orgulloso de eso,
porque pienso que es el lugar donde se da el debate más
tranquilo, más profundo, mas documentado, donde la mentira
de hoy no reemplaza a la mentira de ayer y donde se conserva
una perspectiva. |
| Juan José
Hoyos llegó al periodismo persiguiendo la literatura,
y descubrió en el reportaje una de las más elaboradas
y perfectas formas del quehacer literario. |
Escritor
y periodista egresado de la Universidad de Antioquia, ha trabajado
con el periódico El Tiempo, fue director y editor de
la Revista Universidad de Antioquia, universidad en la cual
también es profesor de la Facultad de Comunicación
Social; autor de las novelas Tuyo es mi corazón y El
cielo que perdimos; de los libros de reportajes Sentir que es
un soplo la vida y El oro y la sangre, y es coautor del libro
Janyama. Un aprendiz de jaibaná. Ha realizado las investigaciones:
Un pionero del reportaje en Colombia. Francisco de Paula Muñoz,
El crimen de Aguacatal, y Periodismo y literatura: el reportaje
en Colombia 1870-1970.
Juan José Hoyos considera que se está creando
a través de los medios de comunicación un imaginario
muy complejo, mediatizado por la publicidad, por la moda y por
la necesidad de hacer circular las mercancías y el dinero
muy rápidamente. Sin embargo, hay muchos otros imaginarios
creados en la convivencia de los barrios, en los centros comerciales,
en otros espacios, pero todos permeados por los medios, ante
todo por la televisión que junto con la radio forman
una opinión como la espuma del mar, que se levanta y
cae, queda como resaca en la playa y desaparece; en cambio la
prensa, los libros y hoy también Internet con sus posibilidades
de que muchas personas se expresen, son los medios que están
influyendo a más largo plazo, con más profundidad,
y creando entre la gente una conciencia más estable frente
a los problemas. |
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Encuentro hermanados
completamente a la literatura y al periodismo, y estoy de
acuerdo con los que han dicho que el periodismo, sobre todo
el narrativo, cuando se hace bien hecho es una de las formas
de la literatura. Lo que pasa es que el periodismo es una
literatura que se hace con más afán, con más
urgencia, y en donde por supuesto no se puede hacer ficción
porque está ahí la realidad inmediata y hay
que contarla como es.
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| Agrega
Hoyos, que la prensa se enfrenta hoy a muchos factores adversos
para poder cumplir con su papel fundamental de luchar por el
bien común, porque la gente conozca la verdad de su entorno,
y si bien los comunicadores no son trabajadores sociales, por
lo menos deben mostrar como están las cosas para que
se traten de solucionar. Es en el periodista comprometido
con la investigación en donde puede estar la clave, no
siendo irresponsables y convirtiéndose en idiotas útiles;
no se puede ser superficial como proponen en general muchos
medios. La realidad está ahí y se puede averiguar. |
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Gloria
Moreno
Unos medios para la paz |
En 1997 un puñado
de periodistas, solo cinco, vieron una necesidad grande en que
la prensa del país respondiera al momento histórico
que se tenía con ocasión de la guerra y que cogió
a los periodistas colombianos por sorpresa y sin las herramientas
excepcionales y necesarias, y crearon Medios Para la Paz.
Hoy son 82, cuentan con una red de periodistas para capacitación,
información de contextos, para la reflexión entre
colegas, a la cual acuden 1.700 periodistas conectados a la
red por donde circula información con reflexión
sobre el oficio en medio de la guerra. Por sus logros, Medios
para la Paz recibió en Portugal el Premio Brajnovic
de Comunicación.
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| Gloria
Moreno es su directora ejecutiva, y pese a las constantes informaciones
desde distintas esferas del gobierno, en Medios Para la
Paz siguen estando convencidos de la existencia en el
país de un conflicto armado interno, generalizado, degradado,
con bandos, ejército, guerrillas, y paramilitares, con
unos actos de guerra concretos y también acciones terroristas,
donde las dos cosas coexisten y hay que nombrarlas por su nombre
y con precisión, a pesar del intento del gobierno por
cambiar los términos guerra por terrorismo
que obedece y tiene implicaciones políticas y van más
allá del término que se use, de si es conflicto
armado o terrorismo. |
El periodista debe ser un instrumento
y profesional que estimule el pluralismo, que sea formador
público para que la opinión pública
colombiana sea cada vez más analítica y
pueda intervenir mucho más.
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| Medios
Para la Paz ve al comunicador como un instrumento, más
que como un factor que sería la prensa; pero ese ser
humano, periodista de carne y hueso, tiene que estar cada vez
más comprometido con lograr la reconciliación
en el país, con ser un instrumento de unión, tolerancia,
de entendimiento entre los colombianos y entre los distintos
bandos que conforman la guerra, desmontando síndromes
como el del enemigo y los estereotipos que se tengan del uno
y del otro como consecuencia del conflicto, y comprometido con
las víctimas y no con el guerrero. |
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Luis David Obando
Construcción
de ciudad desde la prensa alternativa
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| Es en el ejercicio
de la comunicación por fuera de los medios masivos, en
donde probablemente se encuentren las experiencias más
enriquecedoras pero menos conocidas por la generalidad de las
personas, por falta del andamiaje y la resonancia que produce
la gran prensa. |
Luis
David Obando coordina el área de comunicaciones del Instituto
Popular de Cultura en Medellín, es comunicador de la
Universidad de Antioquia con master en Hermenéutica de
Newport University, profesor universitario, ganador de varios
premios nacionales de periodismo, y se ha desempeñado
como periodista en Colprensa, Semana, El Colombiano, El País,
La Opinión y la agencia EFE; es también coautor
de los libros De la Barra a la banda y El turno es para las
milicias.
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La información es un insumo de
conocimiento, no es el conocimiento de la razón
ni el conocimiento científico, sino por lo menos
el uso y disponibilidad de elementos de juicio para poder
interactuar desde una conversación hasta el ejercicio
político.
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Según
Obando, los medios alternativos son una necesidad de comunicación
originada en que los medios masivos no alcanzan a reflejar ni
a visibilizar las agendas de ciertos sectores de la sociedad,
y mientras esos segmentos no se vean reflejados en los medios,
la información busca salidas y los conductos suelen ser
los medios comunitarios. La construcción de ciudad y
de sociedad que realizan los medios alternativos, no se da entonces
por la sumatoria en cantidad de medios, ya que la existencia
de muchos desaglutina esfuerzos y dispersa intenciones, y particularizar
excesivamente los mensajes puede ser contraproducente; lo comunitario
es más una metodología para acercarse a los medios
masivos, que recoja intereses comunitarios para reconocerse
y así darse la búsqueda de una integración
de agendas y de metodologías que permita que entre todos
se construya una estrategia integral: la ciudad.
En las condiciones actuales del país, agrega Obando,
cobra mayor importancia la implementación en la academia
de la comunicología como el estudio sobre la comunicación
y su aporte en la construcción de sociedad. Es
mirar desde el ejercicio de la comunicación, desde la
deconstrucción de los elementos y las categorías
que recoge, para llegar posiblemente a una aproximación
de construcción de sociedad a partir de conceptos como
el de opinión pública; no solamente mediante la
información ni mediante el uso de los instrumentos, podemos
llegar a pensar y construir desde la comunicación, sociedad,
ciudad y país. |
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Jesús
Martín Barbero
La nueva tecnicidad |
| Jesús Martín
Barbero nació en España, pero desde 1963 reside
en Colombia. Es uno de los más importantes teóricos
de la comunicación en América Latina y el mundo.
Doctor en filosofía de la Universidad de Lovaina, hizo
un postgrado en antropología y semiótica en París,
fundó el Departamento de Comunicación de la |
Universidad
del Valle , fue presidente de la Asociación Latinoamericana
de Investigadores de la Comunicación, investigador asociado
en la Universidad Complutense de Madrid y profesor en la Cátedra
UNESCO de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad
de Stanford y en la Escuela Nacional de Antropología
e Historia de Méjico. Además, sus libros han alcanzado
gran reconocimiento internacional; entre ellos se encuentran:
De los medios a las mediaciones, Comunicación masiva,
Discurso y poder, Televisión y melodrama, Mapas nocturnos
y Pre-textos: conversaciones sobre la comunicación y
sus contextos.
Argumenta Barbero, que hay una tendencia muy fuerte y compleja
de identificar la comunicación con los medios, sobre
todo con la entrada en juego de la convergencia entre computador
y comunicación, que ha sacado a los medios de la acción
puntual a la acción transversal. Hoy los medios
nos atraviesan y no tenemos relación con ellos cuando
queremos puntualmente, prendiendo la radio o la televisión,
sino que la información que doy como padre de mi hijo
cuando entra al kínder por ejemplo, puede ir a parar
al sistema médico, a la policía, a los bancos,
a las agencias de publicidad; al meter a mi hijo en el colegio,
lo estoy metiendo también dentro de un complejísimo
sistema de información por el cual empieza a ser un potencial
consumidor y potencial víctima de un montón de
cosas; la acción de los medios ha tomado una forma más
estructural, menos puntual.
Señala que los modelos de sociedad tienen mucho que ver
con modelos de comunicación: la comunicación ha
dejado de ser instrumento para pasar a ser algo estructuralmente
conformador de lo que entendemos por sociedad; en realidad,
ya no son solo imaginarios de lo local, son imaginarios de lo
global, imaginarios de una ciudad que cada vez vive más
de espaldas a sus orígenes y sus condiciones locales
de funcionamiento, y aunque lo local sigue siendo importante
cada vez esta más coloreado y moldeado por imágenes
de lo que es una ciudad moderna. Lo que ha cambiado a
los medios es lo que llamo una 'tecnicidad', y no tecnología
ni técnicas, porque éstas suelen ser los aparatos
o las puras destrezas rutinarias. Cada cultura tiene su sistema
técnico, y ese sistema es estructural de esa sociedad;
hoy lo que tenemos es un sistema técnico, una estructura
que está transformando nuestras maneras de comprender
el lazo social y nuestras maneras de vivirlo; lo que hemos entendido
por sociedad está sufriendo transformaciones que no son
efecto de los medios: son efecto de transformaciones sociales,
ligadas a transformaciones tecnológicas, económicas
y sociales . |
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