MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 108  SEPTIEMBRE DEL AÑO 2007    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 


Monitoreo de la seguridad

social en Medellín 2004-2006 (II)
Redacción El Pulso - elpulso@elhospital.org.co

El Grupo de Economía de la Salud -GES- de la Universidad de Antioquia, en convenio con la Secretaría de Salud de Medellín, realizó el “Monitoreo de la seguridad social en Medellín 2004-2006”, investigación realizada por Jairo Humberto Restrepo y Alba Cristina Arenas, con participación de Juan Camilo Tamayo y Nataly Restrepo, y el apoyo de personal directivo y técnico de la Secretaría. En la edición anterior de “El Pulso”, presentamos lo referente a “Aspectos institucionales y direccionamiento del sector salud”, y “Estado de salud de la población: evolución de indicadores básicos”, contemplando mortalidad y morbilidad. A continuación la segunda parte.

Cobertura de aseguramiento: régimen contributivo y régimen subsidiado
La cobertura del sistema de seguridad social en salud de Medellín presenta diferencias frente a las demás ciudades y al promedio nacional: mayor cobertura del régimen contributivo y menor del régimen subsidiado. Esto parece resultado principalmente del peso del empleo formal en la ciudad, de la manera como las EPS reportan la residencia de sus afiliados y de la lentitud con que se inició la afiliación al régimen subsidiado.

Tabla 3. Principales áreas metropolitanas
de Colombia. Cobertura del seguro de salud, 2005
La cobertura también puede examinarse a partir de la Encuesta de Calidad de Vida de la ciudad de 2004 y 2005, aunque hubo dificultades en la formulación de preguntas y el procesamiento de datos. La encuesta de 2005, además, no capturaría la ampliación de cobertura anunciada oficialmente en diciembre del mismo año. En todo caso, según esta Encuesta, en el régimen contributivo la cobertura asciende a 56,7% (EPS y beneficiario), mientras que en el subsidiado es de 10,3% y los regímenes especiales tienen un 3,3%. De la encuesta se mostraría que el 9,1% de la población no tiene afiliación y que el 19,1% es subsidiado sin ARS, categoría asimilable a la de la población vinculada.
Si se asume que la cobertura del régimen contributivo está por el orden del 56%, la población cubierta por las EPS estaría entre 1´170.000 y 1´260.000, según se tome la proyección de población del Dane o los resultados del censo para 2005, respectivamente.
En el régimen subsidiado, el número de afiliados es muy estable en todos los años y sólo se logra un aumento significativo a partir de 2005, cuando se llegó a 623.147 afiliados con subsidios plenos, superando bastante la meta del Plan de Desarrollo (355.953 personas para el cuatrienio). Esta tendencia se explica por la puesta en marcha de una estrategia de cobertura universal: a noviembre de 2006 se tenían 1'090.631 cupos, de los cuales ya se habían asignado 672.285 en subsidios plenos y 86.062 en subsidios parciales.
Gráfica 6. Medellín:
Cobertura total en subsidios plenos, 1997-2006
Tabla 4. Medellín. Estadísticas para afiliación
y número de consultas al año por otra enfermedad
En número de consulta a urgencias como indicador del acceso, igualmente la distribución favorece a “cero consultas” y se mantiene la diferencia a favor de los afiliados del régimen contributivo respecto de los del subsidiado, los no afiliados y los de regímenes especiales.
Y si se consideran las consultas según sexo y grupo de edad, tanto para la consulta por otra enfermedad como por urgencia, las mujeres presentan mayor proporción respecto de los hombres, aunque debe tenerse en cuenta que este resultado no determina directamente cómo es el acceso de cada uno de los grupos analizados, dadas sus diferencias. Por edad, los menores de 4 años y los mayores de 60 presentan mayores proporciones, dadas las características y condiciones de esta población.
Acciones de salud pública
En acciones de promoción y prevención se tomó como ejemplo la vacunación en menores de un año. La meta para el cuatrienio es alcanzar el 95% de cobertura en el esquema de vacunación para esta población prioritaria. Aunque la información disponible para 2006 está en revisión por parte de la Secretaría de Salud, se aprecia crecimiento generalizado en niveles de cobertura, con la superación de la meta para SRP y BCG, mientras aún hace falta alcanzar las metas de los demás biológicos de la tabla 5 (pag. 14).
En otro orden de ideas, se realizan actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad a través de estrategias de atención extra-murales, por medio de las cuales las comunidades tienen acceso a tamizajes orales, auditivos y visuales, evaluaciones nutricionales y otras actividades que propician inducción a la demanda, como el control prenatal y actividades para hipertensos, así como ampliación en cobertura de vacunación.
Estas estrategias están apoyadas en actividades como las jornadas de Salud en mi Comuna: en 11 jornadas en 2006, se beneficiaron casi 100.000 personas. Y con la estrategia Escuelas y Colegios Saludables, se intervinieron 23 establecimientos educativos en 2005 y 181 en 2006, además de 32 ludotecas. Otra actividad importante de la Secretaría es el programa Salud Familiar y Comunitaria, estrategia de Atención Primaria en Salud que benefició en su primera fase a 28.308 familias; de acuerdo con información disponible, en esta primera fase se realizaron 4.587 visitas de intervención (entre psicología, trabajo social, nutricionista e higienista oral) y se dieron 251 Remisiones a psicología y trabajo social También fueron intervenidas 24.270 familias por nutricionista (85,7% del total de familias visitadas). Además, se realizaron 1.952 talleres comunitarios con 28.548 asistentes (un promedio de 15 en cada uno).
En Estilos de vida saludable, en 2005 se formaron alrededor de 14.470 familias en aspectos relacionados; y en niveles de sedentarismo, en 2005 se disminuyeron en 2,2% a través de la realización de ciclo rutas, caminatas y aeróbicos.
Tabla 5. Medellín: Cobertura en el esquema
de vacunación para menores de 1 año, 2003-2006
Conclusiones y recomendaciones
La política de salud como declaración de propósitos
Propósitos centrales
- Recuperación o fortalecimiento de acciones en salud pública y vigilancia epidemiológica.
- Consolidación del aseguramiento como estrategia fundamental de la política de salud.
- Fortalecimiento de la Secretaría de Salud y la función de rectoría en el ámbito local.
- Acciones que corresponde al municipio como competencia de ley en cuanto a atención de población pobre no cubierta por la seguridad social y las inversiones en la red pública.
Debilidades en la formulación del Plan de Desarrollo
- Faltó una mirada más integral e intersectorial de la salud.
- No se tuvo buena información de la línea de base sobre la que se definen las metas 2004-2007.
- Pese a partir del objetivo general de direccionar el sector salud en la salud, no se plantearon acciones concretas para mejorar la institucionalidad de la política de salud.
La política de salud como proceso y como acción
- La Secretaría emprendió esfuerzos importantes para precisar la política de salud, convocar actores y definir una línea de base, con seguimiento de indicadores y generación de información.
- Se destaca la formulación de estrategias extra-murales y de inducción a la demanda, como Salud familiar y comunitaria, Escuelas y colegios saludables, y Pactos por la salud.
- Se sugiere posicionar el tema de salud en la Encuesta de Calidad de Vida, procesar los Registros Individuales de Prestación de Servicios (RIPS) para analizar el acceso, y continuar los esfuerzos para conocer la información de cobertura en régimen contributivo.
El cumplimiento del Plan de Desarrollo
El Plan de Desarrollo presenta un cumplimiento satisfactorio y en algunos casos los logros sobrepasaron las metas iniciales. Surgen dos grandes temas en la evaluación del plan: El primero, la dificultad de algunas metas para ser medidas, bien porque desde su definición no se tuvo claridad o porque resultaron desbordadas por la realidad. Es el caso de la disminución del 25% de la incidencia y prevalencia de patologías de notificación obligatoria, en la cual cada patología haría parte de una meta particular, o el caso de metas como la concertación del PAB (Plan de Atención Básica) que no hace referencia a su seguimiento y cumplimiento de las metas allí concertadas. Se observa además que lo obtenido a 2006 supera ampliamente lo propuesto en 2004, como el caso de la afiliación en el régimen subsidiado.
El segundo tema hace referencia al impacto de los logros o el cumplimiento de metas en salud sobre el estado de salud de la población, al tiempo que se consideren algunas explicaciones sobre la evolución de los indicadores de mortalidad y morbilidad para plantear nuevas acciones. En varios programas, como el de Salud familiar y comunitaria o el de Colegios y escuelas saludables, conviene adelantar evaluaciones de impacto que permitan mantener su continuidad e introducir ajustes para mejorar su efectividad. Además, los indicadores sobre la situación de salud, como las muertes por homicidio o accidentes de tránsito o la mortalidad materna, necesitan analizarse en su comportamiento y principales causas, a fin de mantener acciones o establecer nuevas en concurso con todos los actores del sistema de seguridad socia en salud y quienes hacen parte de la política local de salud.
Recomendaciones sobre estrategias,
indicadores y seguimiento de programas
El diseño y seguimiento de la política de salud debe ser intersectorial y comprender acciones no sólo dirigidas a recuperación de la salud, sino también a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Aspectos como buena educación, medio ambiente sano, entorno económico favorable, entre otros, no dependen de manera estricta del sector salud, pero pueden tener gran incidencia en el estado de salud de los individuos.
Analizando cuáles metas del Plan de Desarrollo de Medellín pueden impactar el estado de salud (esperanza de vida), se muestra cómo la salud de la ciudad podría ser impactada por metas que van desde las acciones de salud pública, hasta las de cobertura de la seguridad social, pasando por cobertura en educación básica, acceso a fuentes de agua potable, campañas de hábitos de vida saludables y condiciones medioambientales favorables, entre otras.
Otra recomendación del estudio sugiere la preocupación constante que debe tener la Administración Municipal en cuanto a la elaboración y mantenimiento de un sistema de indicadores que le permita hacer seguimiento de su política, tanto en el presente como en el futuro. Para esto, se da una mirada sobre la utilización de los sistemas de indicadores en el proceso de política y se propone la aplicación de estos al monitoreo de la política pública como se esboza a continuación, teniendo en cuenta que los indicadores no son sólo de resultado, sino que en la evaluación de la política los indicadores de eficiencia, de proceso y de eficacia, entre otros (Ver Esquema 1).
Esquema 1. Seguimiento a las políticas públicas e indicadores sociales
 
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