MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 8    NO 100  ENERO DEL AÑO 2007    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

En las regiones
se juega como se puede
Juan Carlos Arboleda Z. - elpulso@elhospital.org.co elpulso@elhospital.org.co
En la práctica, el manejo de la discapacidad quedó en cabeza de administraciones municipales, fundaciones y ONG's que implementan acciones que pueden ser efectivas en su jurisdicción, pero que al no existir coordinación ni comunicación entre ellas, el impacto del trabajo no modifica de fondo la situación de las personas afectadas con algún tipo de discapacidad; son acciones que pueden ser importantes, pero que al igual que la limosna, se esfuman en el contexto global del problema. Por tanto, al observar las acciones frente a la discapacidad, se encuentra un listado gigante de hechos puntuales.
Bogotá apuesta rehabilitación comunitaria
En Bogotá se caracterizó la población en condición de discapacidad en el programa Salud a su Hogar; según la ficha del Dane, el distrito puede tener entre 400.000 y 500.000 personas con discapacidad, aunque según cifras internacionales el número oscila entre 800.000 y un millón de personas. A través de este ejercicio se detectó una discapacidad muy asociada a enfermedades crónicas del adulto mayor y a la calidad del control prenatal, por lo que las acciones se enfocan a impactar con programas de prevención estos dos frentes, fortaleciendo simultáneamente procesos participativos y de organización social de las personas con discapacidad; también se aplica la directriz de la Organización Mundial de la Salud de rehabilitación basada en comunidad, con procesos que dan prioridad a que el trabajo sea desde la comunidad, identificando riesgos, resaltando el auto-cuidado y acercando a la población hacia la responsabilidad que tienen las aseguradoras.
Para la administración del alcalde Lucho Garzón, el tema de discapacidad es tratado de modo transversal, asignando su coordinación al Departamento Administrativo de la Acción Comunal, evidenciando un escenario fundamentalmente de participación social, según manifiesta el subsecretario de salud del Distrito, Jorge Andrés Bernal Conde, quien resaltó la reapertura de la Clínica Fray Bartolomé con destinación exclusiva para las personas con discapacidad. Asimismo, actualmente se termina de consolidar la formulación de la política pública de discapacidad, articulando la gestión en las localidades.
A través del Departamento Administrativo de Bienestar Social se desarrollan planes de atención con todos los grupos etáreos, con programas como “Centros Crecer” dirigido a menores en condición de discapacidad, en adultez a través de la gerencia del adulto y vejez, con el proyecto de atención a personas en condición de limitación física y mental bajo modalidad externa ocupacional, para desarrollo de competencias ocupacionales con miras a posible vinculación en puestos reales de trabajo; otra es la modalidad externa adaptativa para personas de 30 a 50 años con retardo mental grave, y una modalidad institucionalizada para personas con limitación física, limitación cognitiva moderada o grave y limitación mental de carácter psiquiátrico que no puedan desarrollar actividades de auto-cuidado o carentes de familia; cada proyecto tiene Comité de Ingreso y avala los criterios de elegibilidad, según explica la supervisora del plan, Rosa Nubia Romero.
Cali: con presupuesto busca continuidad en programas
En 2005 se caracterizaron en Cali 16.050 personas con algún tipo de discapacidad, en 2006 se amplió la base en 6.000 personas para llegar a 22.100, y la idea es continuar la caracterización; los problemas motores y de ceguera son las tipologías más encontradas. Cali adelanta la campaña “Rompiendo Barreras”, que busca trascender las limitaciones arquitectónicas para romper las barreras mentales en la percepción de la discapacidad. Además, un acuerdo del Concejo Municipal ajustó presupuestos para que la discapacidad se convierta en un eje transversal en la ciudad y no se interrumpan las acciones con los cambios de alcalde, reconociendo que por encima de la voluntad política se debe tratar como problema de salud pública y mantenerse como un programa de ciudad.
El manejo transversal de la discapacidad incluye distintas secretarías e intenta un proceso combinado desde el Comité Municipal de Discapacidad. Desde la Secretaría de Salud se realiza un programa de control y prevención, según explica la doctora Liliana Gallo: “en programas de Atención Primaria se detectan posibles discapacidades y personas en programas de diabetes, obesidad e hipertensión en riesgo de discapacidad; se les hace seguimiento y se controla y asesora a la persona, la familia y al auxiliar que maneja el programa; se hace acompañamiento a madres gestantes con bajo peso, para controlar elementos generadores de discapacidad. Existe también atención integral a personas en discapacidad, partiendo de la identificación de necesidades particulares para establecer un plan de trabajo, se les hace seguimiento, asesoría y remisión; y por medio de un banco de ayudas técnicas que busca mejorar calidad de vida y recuperar funcionalidad, se entregan sillas de ruedas, caminadores, bastones, kits de Braille, siempre buscando un trabajo intersectorial que supera la rehabilitación funcional y atienda aspectos sociales”.
Bucaramanga espera tener política local
Bajo la figura del proyecto macro “Atención Integral a la Población Discapacitada”, Bucaramanga desarrolla la caracterización de esta población en colaboración con el Dane. Dentro de las acciones está la estimulación temprana a niños con alguna discapacidad, y el Fondo de elementos de rehabilitación y habilitación entrega bastones, sillas de ruedas, audífonos y demás material necesario para obtener funcionalidad; en capacitación se adelanta la enseñanza de informática a niños con limitación visual, y se garantiza la permanencia de niños con problemas cognitivos en las escuelas de la ciudad.
Si bien cada Secretaría de Salud tiene algunas competencias ante el tema, el Concejo Municipal aprobó un acuerdo para crear el Comité de Atención Local a la Población Discapacitada, que haría mas transversal la atención; además, se busca que el acuerdo posibilite la expedición de una política local de atención, incluyendo en su elaboración la participación de representantes de personas con alguna limitación.
Medellín: ciudad amigable con la discapacidad
Si bien en Medellín operativamente el tema de discapacidad se maneja en la Secretaría de Bienestar Social, se pretende que el trabajo de la administración sea integral: es así como a la población con algún tipo de discapacidad se le garantizan servicios de salud, dando prioridad en la afiliación al régimen subsidiado. Para 2007 se tiene previsto realizar el censo de discapacidad que facilitará información puntual para la toma de decisiones. En prevención, la administración municipal a través del Instituto de Deportes y Recreación -Inder- tiene un proyecto de estilos de vida saludable que incluye el programa “Deporte Sin Límite”, dirigido a población discapacitada; y a través de la figura de Presupuesto Participativo, impulsada por el alcalde Sergio Fajardo, algunas comunidades identificaron necesidades puntuales en el tema de discapacidad y se asignaron recursos para ejecutar proyectos dirigidos principalmente a personas que atienden población discapacitada.
Así, según el Secretario de Salud de Medellín, doctor Carlos Enrique Cárdenas, no sólo se le garantiza al discapacitado la atención, sino que se incluye a quienes conviven con él para que tengan la educación suficiente para saber qué hacer y cómo entenderlos.
Cabe resaltar como dentro de la transformación urbana que se realiza en Medellín, un factor primordial es la adecuación de los espacios para facilitar y hacer amigable la movilidad de las personas con discapacidad, situación que si bien está ordenada en la ley desde hace muchos años, pocas entidades publicas o privadas han hecho eco de ella; se adecuó el acceso al Metro de Medellín, hay un extenso programa de adecuación de andenes en toda la ciudad que incluye rampas en los cruces y diseños especiales en el piso que permiten a los invidentes guiarse fácilmente, y que se complementa con los semáforos de señales sonoras que indican el momento de realizar los cruces. Para el doctor Cárdenas, esto es una muestra de cómo cada día se toma más conciencia en la ciudad y cómo la intervención en infraestructura tiene en cuenta al discapacitado.
 
Más información...

Se busca: una forma distinta de ver la discapacidad
Por un defecto congénito, por una enfermedad, por un accidente, por una lesión externa o auto-inflingida, por desnutrición, por un desastre natural, por reacción a un medicamento, por un...

ONU adoptó Convención sobre Derechos de Personas con Discapacidad
“Discriminar es crimen. La discriminación y exclusión de seres humanos por discapacidad, es una práctica proscrita en la ley escrita de todas las sociedades y Estados decentes y civilizados...
La más grande debilidad: falta de prevención
En concepto de la doctora Marta Aristizábal, directora ejecutiva de la Fundación Glarp (Grupo Latinoamericano para la Participación, la Integración y la Inclusión de Personas con Discapacidad...
Inclusión, el sueño dorado de la discapacidad
El manejo de la discapacidad debe ser transversal y ya no se puede limitar a acciones de rehabilitación física -también importantes-, sino que debe abarcar otras esferas de la vida cotidiana, por cuanto...
Más que sillas de ruedas: se necesita inclusión
La responsabilidad de acciones frente a la discapacidad se dividió en muchas instituciones y ninguna tomó el liderazgo de coordinar, según manifiesta la doctora Soraya Montoya, directora de...
En el Congreso, la discapacidad pierde otro “round”
Los asesores del representante a la Cámara Venus Albeiro Silva, estudiaban a mediados de diciembre pasado retirar los proyectos de ley sobre discapacidad radicados a principio de la legislatura, para...
Un Defensor para las personas con discapacidad
PEl Defensor de las personas con discapacidad es una nueva figura que comenzó a implementarse en algunos lugares de Europa y que podría considerarse en Colombia por los ponentes de la ley marco de...
En las regiones se juega como se puede
En la práctica, el manejo de la discapacidad quedó en cabeza de administraciones municipales, fundaciones y ONG's que implementan acciones que pueden ser efectivas en su jurisdicción, pero...
 
 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved