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Para reducir los
costos de medicamentos y dispositivos médicos no incluidos
en planes de beneficios y que tienen más impacto económico
en el sistema de salud, el gobierno decidió autorizar
importaciones paralelas de dichos productos. De esta forma,
se espera un ahorro al sistema de $300.000 millones al año
y fomentar el acceso a estos productos.
Es la primera vez que se autorizan importaciones paralelas controladas
de medicamentos y dispositivos médicos; una importación
paralela consiste en importar un producto de un país,
sin autorización del fabricante (titular del derecho
de propiedad intelectual: marca de fábrica o comercial,
o patente). |
Ello no abre la puerta
al contrabando de estos productos, porque deben comprarse legalmente
en el país de procedencia e importarse a Colombia con
toda la documentación y controles requeridos, y de acuerdo
con listados del Ministerio de la Protección Social;
esta figura es permitida en el comercio internacional, constituye
una flexibilidad de los derechos de propiedad intelectual en
los Acuerdos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio
-ADPIC- y favorece a países como Colombia, porque ofrece
precios accesibles de medicamentos para las personas que los
necesitan.
La importación paralela no implica desmejoramiento de
condiciones sanitarias y calidad de los productos importados,
más el gobierno reforzará los controles sanitarios
para garantizar su calidad. |
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También
se establecieron los requisitos para instituciones interesadas
en hacer estas importaciones paralelas.
Medida insuficiente: Observamed
El Observatorio del Medicamento -Observamed-, afirmó
que las importaciones paralelas son parte de la solución
pero insuficientes por la desregulación de precios de
medicamentos. Indican que el decreto 1313 que busca reducir
costos de medicamentos y dispositivos, y la resolución
1424 que lista 54 principios activos no incluidos en el plan
de beneficios y que podrán ser objeto de importaciones
paralelas, representan un avance y hacen parte de las medidas
solicitadas por la iglesia católica, Misión Salud,
HAI, Ifarma y la Federación Médica Colombiana
al presidente Uribe.
Sin embargo, Observamed señala que la medida no termina
de controlar los efectos de la desregulación de precios
de medicamentos generada por la Circular 04/06: El impacto
de los sobrecostos por desregulación de precios de medicamentos
sobre la viabilidad financiera del sistema de salud es de tal
magnitud, que es necesario complementar esta iniciativa con
otras medidas más drásticas y mejor estructuradas.
El éxito de las importaciones paralelas depende
en gran medida de la correcta selección de productos
a los que se les aplicará la medida.
Además,
su efectividad decrece con el tiempo, ya que los proveedores
aprenden a jugar con las reglas, y utilizan cada vez más
prácticas como las promociones (por ej., ofertando 3
unidades por el precio de una) con el fin de no bajar los precios
de referencia internacionales. Por ello, se necesita complementar
la iniciativa con una efectiva regulación de precios
de medicamentos que identifique acertadamente qué productos
exclusivos o con considerable poder de mercado serían
susceptibles de ser sometidos a importaciones paralelas y que
a su vez garantice que en segmentos de mercado con alta competencia
la información fluya adecuadamente. Además, contemplar
el otorgamiento de licencias obligatorias en casos de medicamentos
de interés público.
El presidente de Afidro, Francisco de Paula Gómez, advirtió
que permitir las importaciones paralelas de medicamentos No-POS,
puede incentivar su contrabando masivo; agregó que pocos
países de Latinoamérica las han autorizado y experimentaron
un crecimiento de la falsificación de medicamentos. Aunque
reconoció que la medida la contempla la Organización
Mundial del Comercio (OMC) y la pueden utilizar los gobiernos,
considera que no tiene sentido aplicarla en un mercado afectado
por alta intermediación . |
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