EDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 12    No. 149 FEBRERO DEL AÑO 2011    ISSN 0124-4388    elpulso@elhospital.org.co

Fundado en Medellín, el 30 de julio de 1998. Director: Julio Ernesto Toro Restrepo. Comite Editorial: Juan Guillermo Maya Salinas, Alba Luz Arroyave, Jairo Humberto Restrepo, Javier Ignacio Muñoz y Gonzalo Medina. Dirección Comercial: Diana Cecilia Arbeláez. Editora: Olga Lucía Muñoz López. Asesoras comerciales: Amparo Abril Rojas y María Eugenia Botero. Web master: Santiago Ospina Gómez


Atención primaria,
no elemental

Ahora que el gobierno hizo eco al llamado de todos los actores del sistema de salud, de rescatar las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, bien vale la pena repasar algunos aspectos de la propuesta de la Atención Primaria en Salud, adoptada como estrategia gubernamental para reorientar el Sistema General de Seguridad Social en Salud, y para fortalecerlo, según se plantea en la Ley 1438 de 2011.
La Declaración de la Conferencia Internacional sobre la Atención Primaria de Salud, reunida en AlmaAta (antigua URSS), en septiembre de 1978, en el punto sexto definió la Atención Primaria en Salud, como “la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un coste que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con espíritu de auto-responsabilidad y auto-determinación. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria”.
Según la directora de la Organización Mundial de la Salud, Margareth Chan, ese enfoque se malinterpretó erróneamente casi de inmediato, como la prestación de mala atención a los pobres. También se consideró que se centraba exclusivamente en el primer nivel de atención, algunos la calificaron de utópica, y otros pensaron que era una amenaza para el cuerpo médico.
Pero aunque en un momento determinado de la historia la atención primaria estuvo constituida por un grupo de servicios elementales de tercera categoría, para una población también de tercera categoría, con el transcurrir del tiempo y la cuidadosa aplicación de la estrategia, se reconocen sus bondades para fortalecer la capacidad de la sociedad para reducir las desigualdades en materia de salud.
Los países que aplicaron la estrategia de Atención Primaria en Salud han registrado positivos avances; dentro de ese modelo, el considerable incremento de los programas de promoción y prevención significó un factor fundamental. Y en los últimos años, la Organización Mundial de la Salud, Unicef y el Banco Mundial, confirman los beneficios y el impacto del enfoque de la Atención Primaria, demostrando que es una estrategia efectiva para alcanzar el objetivo de “Salud para todos”.
Ahora en Colombia, el propósito es lograr cobertura universal, mejorar la salud, disminuir la morbilidad, aumentar la equidad y mejorar enormemente la eficacia del sistema, con la aplicación formal de la estrategia de Atención Primaria en Salud. Una propuesta es fortalecer la aplicación de programas de salud familiar, que demostraron eficiencia en los países en que se ha aplicado, como Canadá, Brasil, Cuba, Costa Rica, entre otros. A ello debe agregarse la accesibilidad a medicamentos, medios de diagnóstico y recuperación de la salud, en acciones integrales e integradas de prevención, curación y rehabilitación.
“Sin salud no hay desarrollo económico” y sin desarrollo económico no puede invertirse en programas sociales prioritarios para los habitantes de una nación. Por eso hay confianza en que la estrategia de Atención Primaria en Salud aplicada conscientemente dentro de los parámetros y consideraciones incluidos en los últimos años, quizá pueda romper las barreras de inequidad en la atención y avanzar en el propósito de cobertura universal. Pero que no sea una atención elemental y básica, ni una atención primaria mínima… ni vigente sólo de vez en cuando...

 




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