MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 12    No. 161  FEBRERO DEL AÑO 2012    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Habilidades para la vida
Cambio consciente:
“metamorfosis planetaria”
Diana Restrepo Bernal, MD. - Psiquiatra de Enlace elpulso@elhospital.org.co
En nuestro tiempo las cosas suceden de forma atípica, inesperada, aleatoria, compleja, global. Nuestras mentes -más lentas que el mundo en su evolución- buscan secuencias de orden, de regularidad y linealidad que den cierto grado de certeza y de conocimiento. No obstante esta bella aspiración renacentista, este tipo de pensamiento resulta insuficiente para comprender y transformar la realidad que vivimos.
El anuncio es claro: “Debemos salvar la humanidad”. Salvarla de nosotros mismos, incapaces de resolver nuestros problemas vitales.
La humanidad como sistema abierto, complejo, sufre una creciente degradación y desintegración: el peligro nuclear; la agonía de la biosfera; la economía sin regulación; pueblos muriendo de hambre; los conflictos étnico-político-religiosos; y la tendencia a la auto-destrucción, por nombrar sólo algunos problemas, dejan ver que como sistema, somos capaces de resolver la crisis y sólo nos queda la opción de desintegrarnos o generar un nuevo meta-sistema, capaz de impulsar el cambio y alcanzar un nuevo nivel. Esta idea con tintes utópicos, la bautizó Edgar Morin como “metamorfosis planetaria”.

Uno de los desafíos más grande que tiene cualquier persona, es modificar su pensamiento. Este cambio difícil pero necesario, podría permitir abordar la complejidad creciente, la rapidez de los cambios y lo imprevisible. Estos son los rasgos de una mente moderna y activa que puede hacerle el jaque a antiguas costumbres, a modos de imaginar y de pensar.
El Tao, concepto milenario del taoísmo, significa camino y representa el flujo continuo, lento, poderoso, que logra mantener el orden y el equilibrio del universo. El Tao proclama que la única constante en el universo es el cambio y que debemos aceptar este hecho y estar en armonía con ello.

Pasos para una metamorfosis social
En la “Vía para el futuro de la humanidad”, el sociólogo y antropólogo francés, Edgar Morin, se propone trazar vías reformadoras que podrían adoptarse para conducirnos a una metamorfosis social. Él sugiere cambios fundamentales en 4 dimensiones: 1) Política; 2) Pensamiento y educación; 3) Sociedad; 4) Vida. La educación adquiere un papel central en la transformación personal y social, pues permitirá transformar el pensamiento; este cambio a su vez engendrará políticas verdaderamente democráticas, para hacer de los ciudadanos co-responsables del cambio de rumbo planetario, capaces de gestionar solidariamente los recursos existentes en un contexto de escasez y explotación.
Es necesario asumir el cambio climático, reducir las intolerables desigualdades sociales, la pobreza, proteger la biodiversidad, las diferentes culturas. Las ciudades deberán ser incluyentes, propiciar espacios humanizados, integrados al paisaje y al ambiente y a las fuentes de vida de las que obtienen alimento. La transformación buscará generar hábitos alimentarios nuevos, basados en el consumo de cereales, verduras y hortalizas, y menos consumo de carne, todo esto producido en comunidades rurales revitalizadas.
Se necesita reducir, según Morin, la agricultura industrializada, que produce y distribuye globalmente, y potenciar la agricultura y la ganadería local, en explotaciones sostenibles. Es necesario recuperar la cultura del buen comer, de la reunión familiar o con amigos, desterrar la comida rápida. Necesitamos adquirir hábitos saludables, tener una visión preventiva y holística de lo físico y lo mental.
Se necesita reformar la vida, desterrar el consumismo y el individualismo, la prisa, la competitividad. Transformarnos interiormente y transformar las relaciones sociales. Es necesaria una reforma ética y estética. Necesitamos ser más empáticos, más comprensivos y cuidar unos de otros. Se necesita integración inter-generacional, aceptar nuestros límites y los de la vida; vivir bajo parámetros más espirituales y menos materiales. Es necesario repensar las relaciones interpersonales con la familia, los vecinos, los amigos, la comunidad en general. No permitir que se construyan tantas cosas desechables, ni considerar a los seres humanos como cosas desechables que pierden su valor si deja de producir o de consumir.
El hombre del siglo XXI debe ser consciente de la responsabilidad que tiene. La humanidad lo necesita, la metamorfosis planetaria debe comenzar ya, la exigencia es extraordinaria y elemental: asumir el cambio como elemento vital de la metamorfosis, y tomar la propia vida y el propio pensamiento como los dos elementos a ser cambiados. Si usted comienza con esta metamorfosis, el mundo sin duda cambiará y será mejor. Para Charles Darwin: “No sobreviven las especies más fuertes, ni las más inteligentes, sino las que más se adaptan y responden al cambio” .
 
Otros artículos...
Abren Unidad de Quemados en Hospital Infantil de San Vicente Fundación
Modelo de Atención de Enfermería en San Vicente Fundación: primero en Colombia
Avance importante en la gestión de Enfermería
En 2011: Corrupción, crisis hospitalaria, Ley 1438, más cobertura y pocos avances
2011: año con más sabor agrio que dulce en salud
Habilidades para la vida - Cambio consciente: “metamorfosis planetaria”
El Vigía - ¿Cómo está la situación de salud del mundo?
Ciencia & Salud : Consenso colombiano de Enfermedad Inflamatoria Intestinal -EII- / Avances en Ciencia & Salud
Urge revisión y reorientación del sistema de salud
Casos de implantes PIP en Colombia: sin resolver
Ministra Beatriz Londoño: “Más promoción y prevención en salud”
Logros del Ministerio de Salud en 2011 y retos 2012
Unidad de Pago por Capitación para 2012
Beneficios de ley anti-trámites para sector salud
 

 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved