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Por ahora no hay riesgo
de desfinanciación
en salud por impuesto CREE
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Hacienda y Salud: a
velar
por financiación de salud
con impuestos
Olga
Lucia Muñoz López - Periodista elpulso@elhospital.org.co
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Hasta
hoy, dos años después de empezar a aplicarse la
reforma tributaria de 2012 (Ley 1607), la sustitución
del aporte patronal a salud por trabajadores que devengan menos
de 10 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV),
con recursos del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE),
no ha afectado el flujo de recursos en salud por esa fuente
de financiación. |
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Esa reforma tributaria
nació del cuestionamiento a la sostenibilidad financiera
del sistema de salud por cuenta de su financiamiento parcial
vía impuestos a la nómina, que no generó
incentivos adecuados y llevó al crecimiento importante
de la informalidad (más del 50% de la población
que labora), y por consiguiente del número de afiliados
del régimen subsidiado frente al contributivo. Por ello
para promover la formalización, la Ley 1607/12 eliminó
parcialmente los aportes que hacían empleadores por salud
e impuestos parafiscales -ICBF y Sena- para trabajadores -no
públicos- que ganan menos de 10 salarios mínimos.
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Y como
mecanismo de compensación, creó el tributo Contribución
sobre la Renta para la Equidad (CREE) de 9% durante los 3 primeros
años y de 8% en adelante (del 8% se destinará
4.4% a financiación de salud, 1.4% al Sena y 2.2% a ICBF).
El objetivo es redistribuir de manera equitativa la afectación
del gravamen sobre la nómina, a una afectación
de utilidades de las empresas; esto aliviana cargas de empresas
intensivas en mano de obra y contratación de personal,
principales generadoras de empleo formal, y reacomoda esas cargas
a empresas intensivas en capital y generadoras de mayores utilidades,
como las de sectores minero e hidrocarburos, energía
y financiero.
En el Presupuesto General de la Nación se debe garantizar
a las entidades beneficiarias del CREE los recursos sustituidos
en la Ley 1607/12. El monto total de apropiaciones por concepto
del CREE para 2014 se estimaron en $11,3 billones, de los cuales
se transferirían $5,6 billones al sistema de salud, garantizando
el monto equivalente de aportes parafiscales de los empleadores
como contribución parafiscal para los mismos fines por
cada empleado. Y de inversión por $979.000 millones del
punto temporal adicional, el 40% ($392.000 millones) se asigna
a universidades públicas y 60% ($588.000 millones) se
divide en partes iguales para sector agropecuario y sistema
de salud (para nivelar la Unidad de Pago de Capitación
-UPC- del régimen subsidiado).
Y el monto total de apropiaciones por concepto del CREE para
2015 se estimó en $11,5 billones, de los cuales $6,3
billones como gastos de funcionamiento (Transferencias - Salud
en régimen contributivo) y $5,2 billones en inversión.
Igualmente, al sector salud le corresponden $294.000 millones
por el punto adicional del CREE. Con $6 billones para el sistema
de salud, se garantiza el monto equivalente de aportes parafiscales
de los empleadores a título de contribución parafiscal
por cada empleado.
Sobretasa al Impuesto CREE: Con la reforma tributaria de 2014
(Ley 1739), la suma de las tarifas del impuesto de renta, el
CREE y la sobretasa al CREE es del 39% para el año 2015,
del 40% para 2016, del 42% para 2017 y del 43% para 2018.
Sin embargo, pese a los recaudos obtenidos hasta hoy, el sector
salud espera que ante una desaceleración de la economía
que afectaría los ingresos del Estado, esta sustitución
del aporte patronal a salud con recursos del CREE no afecte
el desenvolvimiento y la velocidad del flujo de los recursos
monetarios entre los actores del sistema de salud. |
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