MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 202  JULIO DEL AÑO 2015    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Por ahora no hay riesgo de desfinanciación
en salud por impuesto CREE


“Recursos del CREE sí compensan
ingresos por cotización patronal a salud”

Olga Lucia Muñoz López - Periodista elpulso@elhospital.org.co

“Al analizar el comportamiento del régimen contributivo, se observa que sus fuentes de financiamiento muestran un comportamiento creciente de más de 21% en el período 2012-2015, y que los recaudos por concepto del Impuesto CREE han compensado lo que habrían sido los ingresos recibidos por cotizaciones. De esta manera, los recursos del CREE representan actualmente cerca de un 31% de los ingresos totales del régimen contributivo y más del 4% de los ingresos totales del régimen subsidiado”.
Así lo informó a EL PULSO el doctor Jaime Cardona, director de Regulación Económica de la Seguridad Social en el Ministerio de Hacienda, quién recordó que la Ley 1607/12 creó la Contribución sobre la Renta para la Equidad (CREE): “En lo fundamental, esta contribución sustituye parcialmente las rentas parafiscales, eliminadas para empleadores que pagan salarios inferiores a 10 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) y con las cuales se financiaba anteriormente parte sustancial de la operación de Bienestar Familiar y el Sena.
Asimismo, el CREE compensa el recaudo por la exoneración del pago del 8,5% a los mismos empleadores correspondiente al aporte patronal de salud sobre los empleados que devenguen hasta 10 SMMLV”.
Agregó que los recursos de cofinanciación del CREE, “han sido suficientes para financiar de manera sostenible el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) y enfrentar sin dificultades el pago de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y los servicios No-POS. De hecho, el excedente de recaudo observado en 2014 será utilizado para la vigencia 2015, de acuerdo con el artículo 29 de la Ley 1607/12, con el objetivo de garantizar el crecimiento estable del presupuesto del Sistema”.
“No se ha recurrido a la Nación”
Indicó el experto que desde la aplicación del CREE no ha sido necesario complementar el financiamiento del régimen contributivo con recursos corrientes de la Nación: “Para 2015, la Nación aporta a la cofinanciación del régimen subsidiado del SGSSS $3.5 billones incorporados en el Presupuesto General de la Nación, y por concepto del CREE apropió $6.6 billones. Como se señaló, el recaudo CREE ha sido suficiente para garantizar las asignaciones desde el Presupuesto General de la Nación para cubrir el monto equivalente al aporte patronal para salud”.
Consultado sobre la posibilidad de un desfinanciamiento en salud por disminución de las expectativas de crecimiento económico en 2015 y años subsiguientes, explicó: “Los recursos presupuestados para cada vigencia por concepto del CREE se fundamentan en las expectativas de recaudo que obedecen a la dinámica de la economía y hacen parte del Marco Fiscal de Mediano Plazo. El Ministerio de Hacienda garantiza que los recursos presupuestados sean efectivamente apropiados para el Sistema de Salud. Como se dijo, los recursos por CREE han aumentado los ingresos del Sistema de forma importante”.
“Incorporando las expectativas
de crecimiento económico de la vigencia 2015,
el recaudo por concepto del Impuesto CREE se espera
asciendaa $12.8 billones (1,6% del PIB), lo que representaría
un incremento nominal de 3,2%
respecto de 2014”.
Dr. Jaime Cardona
Agregó sin embargo, que previendo el caso hipotético en que el recaudo del CREE no fuera suficiente para compensar la contribución parafiscal que se sustituye, el artículo 28 de la Ley 1607/12 establece una garantía de financiación para el SGSSS, indicando que para el presupuesto de la vigencia 2014 y en adelante, anualmente, el Ministerio de Hacienda deberá incorporar en el Presupuesto General de la Nación los recursos que permitan garantizar como mínimo el monto equivalente al que aportaban los empleadores como contribución parafiscal, por cada empleado, en el evento en que el recaudo de la retención en la fuente en un determinado mes del CREE sea inferior a dicho monto.
Por ello el doctor Cardona señaló: “En cualquier caso, incorporando las expectativas de crecimiento económico de la vigencia 2015, el recaudo por concepto del Impuesto CREE se espera ascienda a $12.8 billones (1,6% del Producto Interno Bruto -PIB-), lo que representaría un incremento nominal de 3,2% respecto de 2014”.
Por último, el directivo de Hacienda concluyó: “La destinación de recursos del CREE significa una sustitución de recursos parafiscales por recursos fiscales, que en todo caso tienen destinación específica para el Sistema General de Seguridad Social en Salud. De esta manera se asegura una fuente permanente de recursos para financiar dicho Sistema, eliminándose además posibles riesgos cíclicos inherentes a la dinámica del empleo y por ende de los parafiscales. Adicionalmente, el flujo de recursos del CREE se hace en función de las necesidades de caja del Ministerio de Salud y Protección Social”.
 
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