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Por ahora no hay riesgo
de desfinanciación
en salud por impuesto CREE
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A futuro, caída
de la economía podría impactar sector salud
vía CREE: Acemi
Olga
Lucia Muñoz López - Periodista elpulso@elhospital.org.co
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Aunque
en los 2 últimos años no se ha afectado la financiación
ni el flujo de recursos del sector salud por lo que compete
al Impuesto CREE, ni las EPS han percibido lentitud ni retraso
en el giro de recursos por cuenta del recaudo de dicho impuesto,
sí existe el temor de que si cae la economía nacional
consecuentemente ello impacte negativamente la economía
de la salud, indicó a EL PULSO el presidente de Acemi,
Jaime Arias Ramírez. |
El directivo del
gremio de EPS del régimen contributivo informó:
En los dos últimos años los giros que hace
el Fosyga a las EPS por concepto de la Unidad de Pago por Capitación,
siguen siendo normales en la cuantía y en el tiempo,
de manera que hasta ahora no hemos sentido lentitud ni demoras
en el giro de esos recursos. Muy probablemente el Ministerio
de Hacienda ha hecho los respectivos traslados al Fosyga. Nuestro
temor es hacia el futuro, en la época en que la economía
del Estado esté mal, la economía del Estado también
sufra los efectos de la economía nacional y finalmente
la economía del sector salud sufra por efectos económicos
más generales.
Ratificó que las EPS hasta ahora no han sentido un efecto
negativo de esa reforma tributaria tan nueva -solo lleva 2 años-,
pese a los temores manifestados al ser expedida: Esta
reforma se hizo siguiendo el modelo de muchos países
europeos de financiar la salud con impuestos generales como
lo hace Inglaterra y muchos otros países, especialmente
del norte de Europa, talvez buscando cumplir un poco las exigencias
de la OCDE (Organización para la Cooperación y
el Desarrollo Económicos). |
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Nosotros
desde ese momento opinamos que podía ser riesgoso para
la financiación del régimen contributivo, porque
ya el subsidiado se viene pagando con impuestos generales, pero
el contributivo no. Dijimos que era riesgoso porque Colombia
venía desde 1950 manejando el sistema de contribuciones
a la salud con aportes de trabajadores, empleadores y en algunos
casos del Estado, y este sistema funcionó muy bien. De
hecho, en los 20 años de existencia del recaudo por cotizaciones
nunca hubo problemas, a pesar de que se dice que hay una evasión
y elusión cercana al 25%. Pero podríamos decir
que hasta hoy el recaudo fue suficiente como fuente de financiación
para el régimen contributivo.
Y continuó: Nuestro temor es que los impuestos
generales obedecen a las fluctuaciones fiscales del país.
Y si bien es cierto que en 2012 y 2013 la economía se
comportó bien, hubo un recaudo que permitió trasladar
al régimen contributivo las unidades de capitación
necesarias, es muy posible que a partir de este momento cuando
la economía del Estado refleja lo que es la economía
nacional, o sea una economía creciendo alrededor del
2%, se reduzca el ingreso por impuestos generales y eso a la
vez obligue a la Nación a buscar recursos del régimen
contributivo en otras fuentes que yo no sabría cuáles
podrían ser. Me parece que no fue la mejor medida, pero
también reconozco que hasta ahora el comportamiento del
flujo es normal, que el Ministerio de Hacienda le ha girado
$12 o $13 billones al sector salud, al Fosyga, y hasta el momento
no ha habido problemas. |
Si en el
sistema de salud hubiera
excedentes o utilidades siquiera del 5% o 10%,
como en cualquier otra actividad, habría un margen.
Pero en las EPS donde el gasto en salud es hoy del 94.5%,
cualquier faltante en la financiación de la UPC afectaría
rápidamente no solo a la EPS sino a toda la cadena:
hospitales, médicos, etc..
Dr. Jaime Arias Ramírez
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El doctor
Arias Ramírez acotó que cuando se iba a aprobar
la Ley 1607 que instauró el Impuesto CREE, Acemi envió
una carta a los ministros de Salud y Hacienda advirtiendo que
se perdería la cultura de pago de aportes obligatorios
a salud ya arraigada entre los empleadores por más de
5 décadas, siendo una de las pérdidas en esa sustitución
de aportes. Y que se recurriría a los impuestos, cuando
en Colombia no existe una cultura de pago de impuestos muy consolidada,
lo que podría generar un hueco fiscal: En Colombia
ya se había creado una cultura de pago, por cerca de
50 años o poco más, una cultura por parte de las
empresas del traslado vía impuestos parafiscales a la
seguridad social, lo correspondiente a salud, pensiones y riesgos
profesionales. En cambio la cultura del pago de impuestos me
parece que no es tan fuerte.
Hasta una restricción mínima
impactaría toda la cadena
Por último, el presidente de Acemi advirtió
que ante los bajísimos márgenes de utilidad en
las EPS, hasta una restricción mínima en la financiación
de la salud con el impuesto CREE, impactaría fuertemente
a estas aseguradoras: En la medida en que los sistemas
de salud tengan una financiación múltiple en sus
fuentes, están de cierta manera protegidos; pero cuando
todo se hace con una sola fuente -inclusive si fueran cotizaciones
o en este caso impuestos generales-, cuando estas fuentes tienen
restricciones o disminuyen, se siente un efecto muy grande en
el sector salud. Como el sistema de salud de Colombia está
funcionando al máximo de su capacidad -con esto quiero
decir que es un sistema que no produce excedentes, por lo menos
a las EPS-, entonces cualquier restricción por mínima
que sea afecta gravemente el desempeño de estas aseguradoras.
Y concluyó al respecto: Si hubiera remanentes,
excedentes o utilidades siquiera del 5%, del 10%, como en cualquier
otra actividad, pues habría un margen. Pero en el caso
de las EPS donde el gasto en salud es hoy del 94.5%, cualquier
faltante en la financiación de la Unidad de Pago por
Capitación afectaría rápidamente no solo
a la EPS sino a toda la cadena: hospitales, médicos,
etc. |
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