MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 18    No. 234  MARZO DEL AÑO 2018    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

ADRES: inicio de gestión con resultados deficitarios

Jaime Alberto Peláez Quintero, especialista en economía de la salud, UPB - elpulso@sanvicentefundacion.com

El artículo 66 de la Ley 1753 de 2015, Plan Nacional de Desarrollo, estableció la creación del ADRES- Entidad Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, como una entidad adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social, dotada de personería jurídica, con autonomía administrativa y financiera y patrimonio independiente, y cuya principal función es administrar los recursos que hacen parte del Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA), lo mismo que los del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud (FONSAET), que financian el aseguramiento en salud, los copagos por concepto de prestaciones no incluidas en el plan de beneficios del Régimen Contributivo, los recursos que se recauden de las gestiones de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP). ADRES se creó como un organismo de naturaleza especial del nivel descentralizado, asimilada a una empresa industrial y comercial del estado en los términos señalados en la ley de creación.

Su estructura de ingresos está conformada por aportes del PGN y de activos transferidos por la nación y otras entidades públicas del orden nacional y territorial. Un porcentaje de hasta el 0,5% de los recursos administrados se destinan a financiar los gastos requeridos para el desarrollo del objeto de la entidad.

Este gran banco de la salud se constituye para algunos en la respuesta efectiva al clamor del sector de recoger y consolidar todas las fuentes por medio de un solo fondo, autónomo, robusto, seguro y ágil que permita mayores eficiencias, diligencias y transparencia en el manejo de los recursos de la salud, incluso algunos lo consideran como el gran asegurador del sistema. Sin embargo, y como bien lo expresó el doctor Luis Alberto Martínez, frente al listado de logros en salud expresados por el Ministro de Salud donde celebraba la entrada en operación de ADRES, el director de AESA señalaba: “la dificultad va a continuar en la dispersión de sus recursos y su difícil control, dado que seguirán atomizados por todo el país con múltiples operadores del gasto. Aunque haya ganancia en la consolidación de las fuentes, en la aplicación vamos a tener las mismas dificultades”.

Primeros resultados

Los resultados financieros obtenidos en los cuatro primeros meses de operación según los reportes de la Unidad de Recursos Administrados –URA a noviembre 30 de 2017, muestran lo siguiente: los ingresos operacionales de $13.1 billones, fueron superados por los gastos de operación y transferencias para el sistema de seguridad social en salud y gasto público, que consolidaron un registro de $13.3 billones, además de los $6.219 millones de gastos de administración. El agregado general, fue deficitario, presentando una pérdida de $178.122 millones en el cuatrimestre, un promedio mensual de $44.531 millones, cifra que representa un margen negativo de 1.35%.

rias lecturas, siendo una de ellas que el gobierno nacional hace un gran esfuerzo por compensar en su totalidad a los aseguradores, aun por encima de su real capacidad financiera, o que, es necesario auscultar nuevas fuentes de recursos para lograr los equilibrios del sistema, máxime que se trata de solo 4 meses, y de continuar con esta proyección, se registrarían pérdidas acumuladas superiores al billón de pesos anuales.

En cuanto al análisis desagregado se observa como las transferencias con $5.9 billones es la principal fuente de recursos, representando el 44.74%, seguido de los ingresos fiscales no tributarios con $5.5 billones, para un 42.02% y en tercer lugar con $1.7 billones otros ingresos con 13.24%, en dos grandes fuentes, una de extraordinarios por $1 billón 695.063 millones y de ingresos financieros de $45.300 millones.

En el componente del gasto, se destaca el concepto de los gastos de operación con el 53.31%, para $7.1 billones, seguido de transferencias para el sistema de seguridad social en salud 41.89% por $5.6 billones y por último, el concepto de gasto público social con $639.832 millones, lo que representó el 4.80%. De la diferencia entre los ingresos operacionales y el gasto de operación, se obtuvo un excedente bruto negativo de $171.902 millones, para un margen negativo de 1.31%, lo que no posibilita contablemente el cubrimiento del gasto de administración de $6.220 millones, desempeño que se traduce en una disminución del patrimonio como resultado del ejercicio, comportamiento muy similar al que en la actualidad se presenta con las EPS.

Indicadores

El desempeño financiero al corte de noviembre 30 enseña un nivel de endeudamiento bajo del 19.97%, es decir que los pasivos totales solo superan a los activos en ese porcentaje, o que por cada $100 de activos ADRES adeuda a terceros $20, indicador aceptable y que no genera ninguna alerta; asimismo se desataca el bajo gasto administrativo menor del autorizado. No obstante, y por registrar pérdidas brutas, operativas y de finales del ejercicio, los indicadores de rentabilidad del activo como del patrimonio son negativos, en 5.16% y 6.44%, superando la inflación acumulada a noviembre de 2017 que se situó en 3.69% y de la tasa promedio de captación de 5.37% como análisis de sensibilización de la inversión.

ADRES reconoció a las EPS por afiliados al Régimen Contributivo (23 millones de personas) como proceso de compensación, $10 billones 276.203 millones, siendo $9 billones 647.001 millones, expresado como valor de UPC, lo que representó un 93.88%, seguido del reconocimiento y pago de incapacidades por $387.195 millones, 3.77%, y los recursos destinados para promoción y prevención, 242 mil millones, equivalentes solo al 2,36%, lo que para algunos es una de las grandes fallas del sistema.

La Liquidación Mensual de Afiliados. LMA- entre agosto de 2017 a enero 2018 se liquidó UPC para afiliados al régimen subsidiado por $8.89 billones lo que representó un aumento del 10% respecto al periodo anterior. Sumados los valores por compensación del régimen contributivo y del subsidiado, el gasto total fue de $19.2 billones.

Uno de los fenómenos que caracterizan con más fuerza la crisis de la salud está dada por los problemas de iliquidez, y que puede tener fundamento en la pérdida de rentabilidad del negocio del aseguramiento, situación similar al resultado financiero parcial de ADRES y que pone de manifiesto la estrechez financiera con la que opera el sistema de salud en el país, todo indicaría que las demandas por servicios de salud superan con creces las capacidades de las distintas fuentes que alimentan a un fondo que administrará un poco más de $40 billones anuales, y sobre el cual están puestas muchas de las esperanzas.

Más información...
ADRES: inicio de gestión con resultados deficitarios
Preocupación por situación del talento humano en salud
Los matices de la reorganización estructural de Savia Salud
¿Quién asumirá las deudas de Savia Salud?
La enfermería y los determinantes sociales de la salud
A los inmigrantes no solo los acompaña la pobreza
Tribunal ordena reapertura del Hospital San Juan de Dios
En Colombia gran parte de los infartos son producidos por tener el colesterol alto
Sociedad civil propone reformas al sistema de salud
AFIDRO insiste en argumentos de oposición ante biotecnológicos
Francotiradores



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved