MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 3    NO 40   ENERO DEL AÑO 2002    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Entrevista con el Ministro de Salud


“La razón del Sistema

es el usuario”

Marcela Monge G. Periodista, Medellín

Ya posicionado en su cargo como Minsalud, el médico Gabriel Riveros responde a EL PULSO algunos interrogantes generales sobre el sistema de salud y su posición frente a temas que generan discusión en diferentes sectores como el de la reforma a la Ley 100.
¿Cree usted que es necesario reformar la Ley 100? ¿Porqué? ¿Cuál será su posición como Ministro en este debate?
MS: Estoy convencido de las bondades de la Ley 100, es más, me encanta. La Ley tiene unos fines claros y preciosos: cubrimiento universal, integralidad y eficiencia. Soy consciente de que se requieren algunos ajustes y los vamos a hacer, pero con el consenso entre todos los actores del Sistema. Mi objetivo es que los colombianos tengan atención en salud con calidad y oportunidad, y lograr un mejor sistema.
¿Qué estrategia piensa implementar para garantizar a los usuarios la libre escogencia?
MS: El hacer uso de la libre elección de manera no solo libre sino consciente, depende fundamentalmente de la información que el potencial afiliado tiene sobre el sistema de salud, sus deberes y sus derechos. Es allí donde debemos actuar como Estado, y debe advertirse que Estado somos todos los niveles territoriales del gobierno y lógicamente la Nación a través del Ministerio. Estoy convencido que los recursos de promoción de la salud, tendrían una excelente aplicación en campañas masivas de difusión sobre los beneficios del sistema, y como acceder a ellos de una manera responsable y solidaria.
¿Cuánto dinero se invertirá en la ampliación del régimen subsidiado, qué comunidades o zonas del país se beneficiarán? ¿Hay alguna otra estrategia para ampliar esta cobertura?
MS: En este momento estamos implementando el Acuerdo 214, que asignó 85.000 millones de pesos para ampliación de coberturas. El criterio esencial de dicho acuerdo es la equidad territorial en la distribución.
Aspiramos en un esfuerzo conjunto con los municipios y departamentos, a afiliar más de 500.000 personas.

Con el acuerdo mencionado, no habrá en Colombia un municipio con una cobertura menor del 40% sobre la poblacion con NBI, con una financiación total del FOSYGA.
En esto invertimos más de $21.000 millones anuales. El resto de los recursos se aplicarán de forma inversamente proporcional a la cobertura actual, eso quiere decir que si el municipio está muy bajo, el FOSYGA le aportará una cofinanciación mayor, aquellos que están entre 40 y 45% de cobertura, el FOSYGA les cofinancia el 80% de los recursos para la ampliación, y así sucesivamente.
A los que estén por encima del 65% de cobertura, les cofinanciará el 40%. Creemos que este es el mejor criterio, y así lo ha decidido el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.
Hacia el futuro cercano, las posibilidades de ampliaciones adicionales no son muy promisorias, pero más importante que ello es que hagamos un esfuerzo real entre las diferentes autoridades de control para consolidar el aseguramiento, y garantizar el acceso al servicio integral de salud. No pretendo demeritar la importancia y la gravedad de lo que ocurre con los recursos financieros de la salud, sin embargo, ello no nos ha permitido asignar la prioridad que merece el acceso al servicio con calidad.
La razón de ser del sistema de salud es el usuario y ello se mide en coberturas y acceso, el dinero es imprescindible para garantizarlo, es un medio para el fin, y a veces se percibe que fuera al contrario.
En síntesis, yo estaría satisfecho si al entregar el Ministerio, se reconoce que en estos pocos meses avanzamos en el disfrute de los beneficios del sistema, para los que hoy tienen el derecho.

¿Qué opina de la posibilidad de que exista una identificación única para todos los usuarios del Sistema?
MS: Si existiese un sistema de identificación única y generalizada para todos los colombianos, se facilitaría enormemente la labor de afiliación y de control del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Justamente en este momento, el tipo y número de identificación es lo que soporta el cálculo de la cobertura en salud, es decir la afiliación, además el reconocimiento económico para el servicio de salud, la multiafiliación, la evasión y la elusión, por parte de quienes están obligados a cotizar.
Desde todo punto de vista es deseable tener una identificación única y en ese proceso ha venido trabajando la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el proyecto que se conoce como el NUIP (Número Único de Identificación Personal).
Independientemente de ello, el Ministerio ha estado trabajando también en una afiliación única al Sistema General de Seguridad Social en Salud, porque eso nos permitiría ubicar a todos los afiliados al sistema, situación que hoy no se está dando por cuanto las bases de datos tienen muchas inconsistencias.
¿Considera usted viable una disminución de impuestos a los prestadores del servicio de salud, para que ese dinero se invierta en reposición tecnológica?
MS: Una reducción de los impuestos a las instituciones prestadoras de servicios de salud, podría ser un incentivo importante para el mejoramiento de las condiciones tecnológicas y de competitividad de las mismas. Sin embargo, consideramos que la exoneración de impuestos dirigidos a este propósito debe ser regulada por el Estado, con el fin de asegurar el desarrollo armónico y coordinado de los servicios de salud, de forma que se garantice la calidad de la atención con base en criterios de calidad, costo efectividad, y en respuesta a las necesidades sanitarias del país.



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved