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MANÁ
En el ojo de la academia
Jilmer
Moreno - Olga Zapata - Grupo de Economía de la Salud
-GES- Universidad de Antioquia |
¿Qué es MANÁ?
MANÁ es una acción gubernamental a través
de la cual se busca reducir los índices de desnutrición
en Antioquia. Dicha acción se inició como el plan
de Mejoramiento Alimentario y Nutricional de Antioquia en el
año 2002. Más tarde se convirtió en la
política pública de seguridad alimentaria y nutricional,
mediante Ordenanza de la Asamblea Departamental No. 17 de noviembre
de 2003. MANÁ tiene 6 componentes o ejes de acción
que abordan tanto el problema de la desnutrición como
los malos hábitos alimenticios y la inseguridad alimentaria:
complemento nutricional, acceso a servicios de salud, pactos
por la infancia, sistema de vigilancia alimentaria y nutricional,
proyectos productivos y proyectos pedagógicos.
El problema que intenta solucionar MANÁ, es evitar y/o
disminuir la existencia de muchos niños menores de 14
años en Antioquia que sufren de inseguridad alimentaria
y desnutrición, aunque la población más
vulnerable son los niños menores de 6 años de
las áreas rurales, y por tanto la población con
mayores niveles de pobreza e indigencia. Para el año
2000, el 59,4% de la población antioqueña se encontraba
por debajo de la línea de pobreza, lo que incrementa
el riesgo de sufrir desnutrición al no lograr el cubrimiento
de la canasta básica de alimentos, el acceso a servicios
públicos y mucho menos el acceso a servicios de salud.
Implicaciones económicas de
MANÁ
Si bien las causas fundamentales de la inseguridad alimentaria
están ligadas a aspectos económicos, esta relación
no es unidireccional. Una población que presenta síntomas
de hambre y desnutrición, es una población cuyos
individuos corren un alto riesgo de registrar mortalidad temprana
o problemas de crecimiento físico y aprendizaje. Esto
se refleja en un bajo nivel de capital humano, lo que representa
una clara muestra de subdesarrollo debido a la importancia que
tiene para un país contar con individuos sanos, fuertes
e inteligentes, competitivos y con altos rendimientos de productividad
laboral.
Por otra parte, la inseguridad alimentaria y nutricional trae
consigo otras enfermedades, lo que conlleva una mayor demanda
de servicios de salud y representa un costo enorme para el Estado,
lo que se puede minimizar facilitando el acceso de la población
a alimentos nutritivos. De aquí la importancia que tiene
MANÁ como política pública enfocada a mejorar
el estado nutricional, sobre todo en la población infantil,
que es la más vulnerable. De esta forma, el consumo alimentario
inadecuado contribuye a la desnutrición, la cual a su
vez produce alta deserción escolar y la muerte en el
corto plazo en el peor de los casos; además, la desnutrición
puede provocar una baja productividad, capital humano deficiente
y altas tasas de mortalidad y morbilidad en el largo plazo. |
Política
pública de seguridad alimentaria y nutricional en el
Departamento de Antioquia, MANÁ - Productos y/o servicios
ofrecidos por cada eje |
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Pero
¿cómo funciona MANÁ?. Inicialmente,
MANÁ priorizó alrededor de 30 municipios debido
a sus altos índices de desnutrición y numerosos
casos de muertes por desnutrición. Luego amplió
cobertura a otros municipios, actualmente comprende 95 municipios
antioqueños, y se espera que pronto la cobertura se extienda
a todo el departamento. Los requisitos exigidos por la Gerencia
de MANÁ, que debieron cumplir esos municipios, han sido:
Disponer de un plan local de seguridad alimentaria y nutricional,
y disponer parte del presupuesto municipal para ejecutar el
programa; promover el aporte de la comunidad empoderamiento-;
tomar las acciones necesarias en favor de los objetivos de la
política departamental mediante la organización
y autogestión.
Dentro de los seis ejes que propone MANÁ, el de mayor
éxito ha sido el de complementación nutricional;
incluso, es el que comúnmente la gente reconoce como
la política, según algunas entrevistas realizadas
por los autores. A continuación, se presentan los requisitos
para la inclusión de un niño en el eje de complementación
alimentaria: pertenecer a los niveles I y II del Sisbén,
con edad entre seis meses y seis años; no estar cubierto
por otro programa de alimentación o nutrición
como por ejemplo los restaurantes escolares, y estar en el programa
de crecimiento y desarrollo que ofrecen las entidades locales
de salud. Aunque es el eje que ha sido catalogado como el de
mayor éxito, genera algunas inconformidades en las madres
de familia, especialmente, las de las zonas rurales, debido
a su falta de continuidad en el año; el complemento nutricional
ha sido diseñado para brindarle al niño beneficiario
una ración diaria que cubra el 20% de los nutrientes
diarios requeridos para su desarrollo (que equivale a un vaso
de leche saborizada y dos galletas tipo festival), pero esta
ración no está garantizada para todos los días
del año. Generalmente, la entrega en promedio de raciones
para el año 2004 fue de 16 a 36 días por entrega,
las cuales fueron, también en promedio, de 4 veces en
el año, aunque entre los municipios se presentan variaciones
tanto de número de raciones como de número de
entregas.
Si bien la estrategia de complementación nutricional
no es más que un complemento, la comunidad
beneficiaria está asociando la idea de que es el gobierno
el que debe subsanar la falta de alimentación de esta
población. Es una alerta que se debe corregir en el futuro,
para no generar descontento y traspaso de obligaciones.
El monitoreo es una fase esencial de toda política pública.
Este debe ser continuo, recoger información relevante
y objetiva. El objetivo de monitorear MANÁ, no sólo
radica en detectar posibles problemas de formulación
o implementación que deban corregirse, sino prever que
no pase lo mismo que con otras políticas o planes nacionales
que buscaron mejorar la seguridad alimentaria de la población
más vulnerable y disminuir los casos de desnutrición
infantil, pero que se quedaron sin sistemas de monitoreo eficientes
y sin evaluaciones que arrojaran información pertinentes
sobre los logros adquiridos. Es por eso que la Escuela de Gobierno
y Políticas Públicas Guillermo Gaviria Correa
y la Universidad de Antioquia, están auspiciando la investigación:
Construcción de indicadores para el seguimiento y evaluación
de la Política Pública de Seguridad Alimentaria
y Nutricional en el Departamento de Antioquia, MANÁ,
adelantada por los estudiantes de economía, Olga Lucía
Zapata y Jilmer Arley Moreno, bajo la asesoría del Profesor
Jairo Humberto Restrepo, Coordinador del Grupo de Economía
de la Salud -GES- y de la cual se toman las ideas expresadas
en este escrito.
Una razón más para el monitoreo de MANÁ,
tiene que ver con la transparencia y el manejo de los recursos
propios y los provenientes de organismos internacionales, como
es el caso de algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s)
que transfieren recursos a la política. Una adecuada
gestión de recursos, no sólo permitirá
arrojar indicadores de eficiencia sino mostrar a la comunidad
nacional e internacional la relación entre los recursos
recibidos y su ejecución. MANÁ espera ejecutar
recursos por $164.131 millones entre los años 2004 y
2007; de éstos, alrededor de $14.986 millones pertenecen
a recursos propios y $3.584 millones provienen de cooperación
internacional. A continuación se muestran los recursos
y su procedencia, para la ejecución de la política
entre el 2004 y el 2007. |
Distribución
Recursos MANÁ - Plan de Desarrollo 2004 - 2007 |
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Como
puede apreciarse, MANÁ cuenta con recursos financieros
para llevar a cabo las metas trazadas; sin embargo, solo el
tiempo dirá si se convertirá en una política
alimentaria de largo plazo, o si por el contrario, será
otra política gubernamental sin trascendencia. |
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