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Observatorio |
Acceso
y utilización de servicios de salud
Apuntes para una discusión inacabada
Jairo
Restrepo Zea, Johanna Vásquez Velásquez
Centro de Investigaciones Económicas U.de A.
La
falta de acceso a los servicios de salud es una gran preocupación,
especialmente en los países con menor nivel de desarrollo.
Por tanto, las políticas de salud se han orientado a mejorar
las condiciones para que la población pobre reciba servicios
de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación.
Para
cumplir con este propósito, es importante contar con un modelo
de análisis que facilite la formulación de estrategias
para el acceso, así como una evaluación acera de su
efectividad. Para el caso colombiano, en donde se adoptó
el seguro de salud para la población pobre (régimen
subsidiado), se cuenta con una adaptación del esquema propuesto
por Aday and Andersen en 1980 y actualizado en varias oportunidades.
En este esquema, las condiciones de acceso se encuentran regidas
por las políticas, las cuales están determinadas por
el plan de beneficios, el financiamiento, la asignación de
recursos y los criterios de elegibilidad. A continuación,
y como un punto intermedio entre la política y el acceso
potencial, se plantea el aseguramiento como un programa de gobierno
ejecutado por los municipios y de las ARS. Allí se concreta
la elección de los beneficiarios, su afiliación y
la orientación de los derechos de éste para ser atendido.
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La
falta de acceso a los servicios de salud es una gran preocupación,
especialmente en los países con menor nivel de desarrollo.
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En el acceso potencial intervienen las características
del individuo (o de demanda) y las de prestación de servicios
(o de oferta). Estas características pueden facilitar o imponer
barreras al acceso y utilización de los servicios de salud
atención.
Las
características de la oferta comprenden la disponibilidad
de recursos medidos en términos del volumen de personal médico
disponible por población (médicos,enfermeras y odontólogos;
entre otros) y la organización,elemento que describe lo que
el sistema hace con sus recursos. Los componentes dentro de este
elemento son clasificados como obstáculos o facilidades a
la entrada, al interior y a la salida. En el primer caso, se podrían
caracterizar como barreras ecológicas, en el segundo, se
pueden mencionar como elementos principales, la fuente regular de
servicios antes de conseguir la atención; y en el tercero,
las horas de atención y la fuente regular de servicios que
permite brindar atención completa.
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Población: de la necesidad a la
atención
El componente de demanda considera tres
elementos especiales de la población que facilitan o limitan
el acceso a los servicios de salud. El primero es la predisposición,
la que depende en la mayoría de los casos de las características
familiares, independientemente del episodio específico de
enfermedad. También se incluyen enfermedades pasadas ya que
hay evidencia de que personas que hayan experimentado problemas
de salud hacen más demandas futuras.
La
Dotación, es el segundo elemento y supone presencia de servicios
y accesibilidad geográfica. Uno de sus principales componentes
es el ingreso. Otro, es la presencia de seguro, públicos
o privados ya que hay evidencia de que la presencia del seguros
aumenta el acceso y la utilización, especialmente en la población
desprotegida.
Las
necesidades definidas por Donabedian como estados de salud y enfermedad
que requieren de atención médica, representan la causa
más inmediata de acceso a los servicios de salud, y pueden
ser medidas por: estado de salud percibido, frecuencia de dolor;
número de síntomas y días de incapacidad. Es
así como la priorización de necesidades a nivel regional
se convierte en una herramienta clave a la hora de distribuir eficientemente
los recursos, sin embargo, hay diferencias entre lo que los individuos
perciben como necesidad y lo que perciben los prestadores de servicios.
Finalmente,
los componentes de la utilización que se relacionan con las
características propias de los recursos son tipo, propósito
y unidad de análisis. Y las que se relacionan con las características
de los individuos tienen que ver con la satisfacción por
el servicio. (Andersen).
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Las
necesidades definidas por Donabedian como estados de salud y enfermedad
que requieren de atención médica, representan la
causa más inmediata de acceso a los servicios de salud,
y pueden ser medidas por: estado de salud percibido, frecuencia
de dolor; número de síntomas y días de incapacidad.
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En Colombia se distinguen tres estudios que
tratan de dar respuesta al proceso de acceso y utilización
de la población a los servicios de salud. El primero fue
realizado por investigadores de la Universidad Javeriana, quiénes
realizaron una evaluación del acceso real y potencial en
términos cualitativos, tomando la ARS como organismo que
facilita las condiciones de acceso de la población en una
región determinada, y organismo que permite aumentar el grado
de ajuste entre la población que necesita los servicios de
salud y el sistema prestador. Podría decirse que esta investigación
encaja en el primer módulo del esquema teórico propuesto,
ya que evalúa el papel de las ARS como un actor en la política.
Una de las conclusiones a las que llegan estos investigadores es
el hecho de que el aseguramiento no ha generado una demanda explosiva
de servicios por parte de poblaciones carentes de ellos, debido
en parte a la falta de información, incredulidad frente a
las instituciones públicas y al mismo sistema o, a esquemas
de contención de la demanda por parte de las ARS.
La
segunda investigación, realizada por Céspedes y Colaboradores
(2000)³, es de tipo cuantitativo, y evalúa los efectos
del nuevo sistema en términos de la equidad en el acceso
y la utilización entre los afiliados y no afiliados al Sistema
General de Seguridad Social en Salud. Para tal fin, se basaron en
la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (CASEN,1993)
y La Encuesta de Calidad de Vida (ECV,1997). Esta investigación
se concentra en el acceso real, módulo que conforma la última
parte del esquema teórico antes descrito. Una de las conclusiones
a las que llegan es que la persistencia de la falta de dinero, como
causa importante para no utilizar los servicios de salud, platea
dudas sobre los posibles efectos que puedan estar teniendo las cuotas
moderadoras y copagos; estas herramientas, podrían estar
restringiendo el acceso a los servicios más allá de
los deseado.
La
tercera investigación fue realizada por Teresa Tono4, ésta
también es de tipo cuantitativo, y estimó el efecto
del ingreso y la disponibilidad de proveedores sobre el uso de servicios
médicos, a diferencia de las mencionadas, trata de evaluar
dos elementos que hacen parte del acceso potencial y que tienen
que ver con características de la oferta y con las características
de la demanda. Ubicándose en el segundo módulo del
esquema teórico. Los resultados a los que llegó Tono
muestran un efecto inverso entre el ingreso y el uso de consulta
médica y de hospitalización; un efecto directo de
la disponibilidad de proveedores sobre el uso de consulta médica
pero ningún efecto sobre hospitalizaciones.
Por
último, investigadores del Centro de Investigaciones Económicas
y de la Facultad de Nacional de Salud Pública Universidad
de Antioquia, adelantan un estudio sobre las condiciones de acceso
y sostenibilidad financiera del régimen subsidiado de salud
en Antioquia. En este caso, se trata de reconstruir el esquema antes
propuesto, tomando desde la política hasta el acceso real,
pasando por el acceso potencial, tratando de responder: ¿a
qué conjunto de servicios accede efectivamente la población
afiliada al régimen subsidiado? ¿cuáles son
los determinantes del acceso potencial y realizado por parte de
toda la población del régimen? ¿es sostenible
la UPC hacia el futuro a partir de la proyección del gasto
en servicios y teniendo en cuenta la evolución sobre determinantes
del acceso por parte de la población afiliada al régimen?.
Esta última investigación así constituida,
se convierte en la primera de su clase a nivel nacional.
1 Artículo derivado del proyecto Condiciones
de Acceso y Sostenibilidad Financiera del Régimen Subsidiado
de Salud en Antioquia. Equipo de trabajo:Jairo Restrepo, Esperanza
Echeverri, Johanna Vásquez, Yuri Restrepo y Sandra Rodríguez
Grupo de Economía de la Salud CIE- Universidad de Antioquia.
/2 Entorno, Aseguramiento y Acceso en el Régimen Subsidiado
en Colombia: Seis Casos de Estudio. Cendex Pontificia Universidad
Javeriana,1999 Bogotá. /3 Efectos de la Reforma de la Seguridad
Social en Salud en Colombia Sobre la Equidad en el Acceso y la Utilización
de Servicios de Salud.Revista Salud Pública.2(2): 145-164,2000
/4 Acceso a Servicios de Salud en Colombia: efectos del ingreso
y de la disponibilidad de proveedores sobre el uso de servicios
médicos.En:Coyuntura Social N°23. Fedesarrollo, noviembre
de 2000.
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Si
una persona se vincula al mercado laboral, se supone que percibirá
ingresos que le generan capacidad de pago y por tanto puede incluir
dentro de su canasta de bienes un seguro de salud que le cubra
de los costos económicos de enfermar.
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¿Empleo = Seguridad Social ?
Es razonable pensar que existe una relación
directa entre el número de ocupados y el número de cotizantes a
la seguridad social. Efectivamente, si una persona se vincula al
mercado laboral, se supone que percibirá ingresos que le generan
capacidad de pago y por tanto puede incluir dentro de su canasta
de bienes un seguro de salud que le cubra de los costos económicos
de enfermar. De esta manera la ley 100 de 1993, en su artículo 157
literal A1 establece que Los afiliados al régimen contributivo
son las personas vinculadas a través de contrato de trabajo, los
servidores públicos, los pensionados y los jubilados y los trabajadores
independientes con capacidad de pago. De manera contraria, si
una persona queda desempleada reduce o pierde su capacidad de pago
y, en consecuencia, al dejar de cotizar pierde su derecho a la protección
del seguro.
Vemos
entonces que existe una relación directa entre el empleo y la seguridad
social. Pero, ¿qué ocurre cuando se presentan señales de recuperación
de la economía a costa de un viraje de la dinámica del empleo, que
conlleve la generación de empleo mal remunerado e inestable?. ¿Llevaría
esto a que la relación entre esta dos variables se modifique?. Para
aproximarse al grado de sensibilidad de la afiliación a la seguridad
social con respecto a la dinámica del empleo, en el marco de la
evolución económica del país, es pertinente hacer una diferenciación
de los resultados en momentos de crisis y de recuperación de la
economía, y analizar si se mantiene la relación directa entre las
dos variables. Es así como la evolución del número de ocupados en
las siete principales áreas metropolitanas del país permite identificar
dos momentos: uno de crisis, de 1998 a mediados de 1999, y uno de
recuperación a partir de junio de 1999.
En tiempos de crisis
El
comportamiento de la economía entre marzo de 1998 y junio de 1999
fue de crisis: se presentó una caída en el número de personas ocupadas
(3.5%), lo cual estuvo asociado al freno de la economía en términos
de la generación de empleo y pérdidas de éste causadas por cierres
de empresas y despidos masivos que se presentaron fundamentalmente
en el sector y privado. Del mismo modo, el número de cotizantes
se redujo durante este período en una cifra muy cercana a la disminución
de los ocupados (3.8%), de manera que por cada punto porcentual
en que se redujo el número de ocupados, los cotizantes en el régimen
contributivo disminuyeron 1.085%.
En
tiempos de recuperación
Sin
embargo,a partir de junio de 1999 y hasta septiembre del 2000 esta
relación se comporta de manera diferente y es así como la dirección
de ambas variables es contraria: los cotizantes disminuyeron (2.2%)y
los ocupados aumentaron 5.8%. Esto significa que el aumento de los
ocupados en 1%está asociado a una reducción de los cotizantes (0.38%).
¿Cómo poder explicar que la economía muestre señales de mejoramiento
y ello no se refleje en un aumento directo de los aportantes al
régimen contributivo?.
Una
pista para responder este interrogante se encuentra en el tipo de
empleo que sé esta generando, el cual no permite la entrada directa
de estas personas como cotizantes y más bien las puede llevar a
vincularse al sistema como beneficiarios o adicionales, a permanecer
por fuera del sistema o a buscar el ingreso mediante el régimen
subsidio. Por ejemplo, en el cuadro se puede apreciar que de 100
nuevos ocupados en el año 2000, 23 son asalariados y 77 independientes,
lo cual se aproxima a lo que la Organización Internacional del Trabajo
-OIT- ha denominado como la población 80/20 (80 empleos informales
20 formales por cada 100 empleos nuevos).
Vemos
entonces que en el grupo de los asalariados, que comprende a los
empleados de la empresa privada y empleados del gobierno, han venido
perdiendo peso a favor del grupo de los independiente y del grupo
de otros, este último comprendido por los empleados del servicio
doméstico y ayudantes familiares. Se aprecia entonces una recomposición
del tipo de empleo de los ocupados, pasando de la formalidad a la
informalidad.
Lo
anterior, connota inestabilidad en el empleo, bajos ingresos y por
tanto una disminución en la capacidad de pago, lo cual no genera
incentivos a las personas para entrar al sistema como cotizante-independiente,
por el alto ingreso base de cotización (dos salarios mínimos). Esta
situación de aumento de la afiliación, causada solo por el aumento
de los beneficiarios puede traer a largo plazo un desequilibrio
financiero del sistema de salud, al reducirse o contenerse el monto
de los ingresos e incrementarse el gasto. Directamente, también
se afectaría la financiación del régimen subsidiado por la disminución
el punto de solidaridad.
Conclusiones
Salud a la economía
Para
salir del estancamiento en que se encuentra la cobertura de aseguramiento
del régimen contributivo se requieren, por parte del sistema económico,
políticas de generación de empleo formal que proporcionen ingresos
estables y suficientes para mantener la cotización a la seguridad
social y garantizar el equilibrio macro del sistema; además, políticas
y acciones claras en contra de la evasión y cubrimiento de personas
sin empleo.
Economía
a la salud
Ya
que el sistema fue pensado bajo el enfoque de alta participación
del sector formal de la economía, se necesitan mecanismos que incentiven
la afiliación de la población informal que está creciendo considerablemente,
si es que poseen capacidad de pago; esto podría hacerse bajando
el ingreso base de cotización de dos salarios mínimos. A la vez,
crear mecanismos de control, tal como lo hacen algunas empresas,
como por ejemplo el de colocar como requisito para firmar un contrato
de prestación de servicios la afiliación al seguro de salud. En
síntesis, se requiere darle salud a la economía pero también hacer
economía en la salud. Es un trabajo de doble vía.
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