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Debate |
Medicamentos,
historias nuevas de una mafia vieja
Calidad
y precio... la cosa nostra
Los
que fabrican, los que venden,
los que compran, los que administran... ojo, la mediocridad también
es una mafia.
Ana C. Ochoa Periodista, Medellín
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Foto
Mauricio Gómez |
Un
observador inglés comentó, desenroscando la serpiente
que es el tema del acceso a los medicamentos, que de la misma manera
que un hambriento sabe que hay comida en el lujoso hotel Ritz, los
enfermos de países pobres, así como sus gobiernos,
saben que existen medicamentos para tratar las enfermedades de alto
costo, como el sida por ejemplo, pero no pueden acceder a ellos.
Bueno, a los baratos tampoco tienen acceso muchas veces, ahí
está
el ejemplo de la tuberculosis y otros más. Pero en el caso
del sida, sólo la décima parte de los enfermos en
el mundo, 36 millones, tienen acceso a sus tratamientos, comentó
la directora de la Organización Mundial de la Salud, Gro
Harlem Brundtland, recordando también que los países
pobres son los que tienen el 95% de los infectados. De los países
en desarrollo algunos como Brasil, respaldados por la OMS, han fabricado
con sus industrias nacionales medicamentos de más bajo precio,
lo que ha hecho hervir la discusión liderada por las empresas
multinacionales, acostumbradas a ganar hasta un 500% en cada uno
de los productos -buenos productos y muy investigados, quién
lo niega - que comercializan con tantos ceros a la derecha. Esto
ha removido el tema de las patentes y del secreto de producción
empresarial de las multinacionales que impediría que los
países pobres fabricaran a precios más razonables.
Se
han hecho esfuerzos y hace poco el Invima recibió
de la Organización «Reconnissance Internacional
»,
un reconocimiento mundial por la lucha contra la falsificación
de medicamentos.
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En
consecuencia, han brotado de la tierra las demandas de los grandes
a los pequeños, por fortuna perdidas, que, como lo indica
la directora de la OMS vuelven a poner en primer plano la necesidad
de replantear las reglas del mercado, para que los países
ricos y sus industrias que hoy son un tejido de poderosas alianzas,
no borren del mapa a los pobres -también los más enfermos
- y trabajen, no sólo en su propio fortalecimiento, sino
en función de la protección de la salud y de la vida,
dando siempre prioridad al interés general sobre el particular.
Un
problema de oferta pero también de demanda
Pero el tema del acceso a los medicamentos
tiene muchas vertientes: están las barreras que pone la especulación
con los precios y, claro, la capacidad adquisitiva de la gente.
En Colombia, por ejemplo, hay más de 20 millones de pobres,
muchos de los cuales ganan diario menos de un dólar. Así
mismo hay que tener en cuenta las limitaciones del aseguramiento
en salud. En el país, según la Encuesta Nacional de
Calidad Percibida por los Usuarios, adelantada por la Defensoría
del Pueblo, al 40% de las 2.365 personas encuestadas -la mayoría
de estratos bajos- no se les entregó la totalidad de los
medicamentos formulados, cerca de la mitad tuvieron que efectuar
pagos y, de éstos, más del 50% tuvieron que pagar
valores superiores a 8 mil pesos. De otro lado, se deben analizar
a su vez las barreras puestas por los que fabrican medicamentos,
los que venden, los que distribuyen, los que compran, los que administran
y los mismos médicos, que, no es un secreto, en numerosas
oportunidades formulan determinados productos pensando en las jugosas
prebendas de los laboratorios, que seducen con viajes y otros estímulos
a estos profesionales que, como bien dijo alguien, se bastan
a sí mismos para deshonrarse...
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Existe
descuido por parte de algunas Instituciones Prestadoras
de Servicios de Salud, que no reportan las fallas terapéuticas.
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Es claro que el problema de los medicamentos no es sólo de
la oferta, sino de la demanda. En Colombia se ha hablado mucho de
las compras que hacen, o proponen hacer, algunas instituciones Prestadoras
de Servicios Salud, por ejemplo, o algunas aseguradoras que vienen,
no sólo restringiendo sino presionando las compras, pensando
más que todo en robustecer sus ganancias y poniendo en riesgo
la salud de los pacientes. No se trata de señalar, o de desconocer
las limitaciones del Sistema o ignorar que debe existir un equilibrio
entre lo que se suministra dentro y fuera del Plan Obligatorio de
Salud y los recursos económicos que se tienen para trabajar,
las condiciones de la UPC, etcétera. Aquí, más
bien, se hace referencia es a la honradez y al compromiso ético
que ni siquiera es claro en los que se rasgan las vestiduras y se
dan públicamente tanta azotaina en nombre de la salud de
la comunidad, mientras compran de todo, hasta regalos de boda con
dineros de la seguridad social.
Pero,
la idea es promover medicamentos seguros, eficaces y razonables
en su precio, de acuerdo con las condiciones económicas.
Se trata en otras palabras de esgrimir ideas, no espadas, ideas
que orienten el trabajo ¿las hay? La mediocridad también
es una mafia. Más peligrosa en la medida en que no es perseguida.
La falta de comprensión cabal de las responsabilidades o
el interés de abaratar todo, hasta los compromisos,
alimenta por demás un mercado oscuro, sin escrúpulos,
en el que, para comprar, pero también para vender a toda
costa, muchos fabricantes quiebran precios rebajando calidad. Se
han encontrado medicamentos mal diseñados, que no liberaban
ni el 1% del principio activo, o que, simplemente, eran almidones...
en, fin, en alguna oportunidad, la Secretaría de Salud de
Medellín, informó que seis de cada diez establecimientos
que suministraban medicamentos al público tenían productos
falsificados, contaminados, vencidos. En recientes acciones, el
Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos, Invima, desmanteló
varios laboratorios. El país se estremeció, por ejemplo,
con la historia de una completa fábrica de ampollas de Diclofenac
falsificadas, en el que se retuvieron entre 3 y 5 millones de estos
productos; o el caso del barrio Restrepo, también en Bogotá,
en el que se encontraron más de 183 productos falsificados,
robados o alterados y otros casos muy publicitados, cada cuál
más azaroso. Esto ha servido para rociar de pólvora
la discusión sobre el tema de la calidad.
Biodisponibilidad,
bioequivalencia y otros temas
El
Invima ha hecho esfuerzos importantes con su exigencia de Buenas
Prácticas de Manufactura -BPM-. En el país hay 166
plantas productoras de las cuales, según la Asociación
de Industrias Farmacéuticas Colombianas, Asinfar, hay 79
certificadas con BPM. Vale la pena recordar otros datos. De esas
166 plantas, 32 registradas son multinacionales que, al parecer
por inseguridad financiera y hasta jurídica, se han ido casi
todas hasta quedar unas 10 en producción parcial, comentó
el director de Asinfar, Alberto Bravo. En el 99 había 264
industrias funcionando en Colombia, 233 de capital nacional y 29
de capital extranjero. Hoy, como se dijo, en total hay 166. Aunque
según cifras del Invima, son 189 los laboratorios funcionando,
de los cuales 75 tienen la certificación. Para el presidente
de Asinfar es positivo registrar que el 75% de los productos manufacturados
que circulan en el país se hacen en laboratorios con certificación
de Buenas Prácticas de Manufactura, aunque reconoce que esto
no garantiza la calidad total, pues pueden pasar muchas cosas en
el proceso que va hasta el consumo. Pero más allá
de estos datos, están las fragilidades del medio para evaluar,
por ejemplo, los productos genéricos y su equivalencia, no
sólo farmacéutica sino terapéutica. Los estudios
de biodisponibilidad y de bioequivalencia, por ejemplo, son costosos
y las empresas fabricantes, antes que pagar 80 o más millones
que puede costar uno de ellos, prefieren no hacerlo pues, de todas
formas no se lo exigen.
Ciertas
aseguradoras presionan las compras en las IPS, pensando
más que todo en robustecer sus ganancias y poniendo
en riesgo la salud de los pacientes.
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Además
tampoco es suficiente la capacidad instalada para hacerlo. Así
que el control es un tema complejo, en el cual es más lo
ignorado que lo conocido y en el que, si hay algo claro, es que
todos los actores del sistema de salud están comprometidos,
o bien con sus aciertos o bien con sus abusos o carencias. Existe
también descuido por parte de algunas las Instituciones Prestadoras
de Servicios de Salud, que muchas veces ni siquiera cumplen los
requisitos mínimos para la prestación del servicio
farmacéutico, no reportan las fallas terapéuticas
con rigor, no hacen vigilancia farmacológica y, en general,
no están comprometidas con la calidad.
Hay
que actualizar el listado del POS
El
sistema de salud trabaja con el listado del Plan Obligatorio de
Salud que tuvo su última actualización con el Acuerdo
083 de 1997. Es preciso renovarlo, expresó el propio Ministerio
de Salud, como se verá en estas páginas de EL PULSO.
Se habla aquí de medicamentos esenciales. Un medicamento
de este tipo es aquel que reúne las características
de ser el más costo- efectivo en el tratamiento de una enfermedad,en
razón de su eficacia y seguridad farmacológica, por
dar una respuesta más favorable a los problemas de relevancia
en el perfil de morbimortalidad de una comunidad y porque su costo
se ajusta a las condiciones de la economía del país".
En muchas ocasiones se trabaja con medicamentos que están
fuera del POS. Muchos de estos productos son a veces mejores y más
económicos. Pero si su precio máximo al público
excede el precio del tratamiento al que sustituyen, la diferencia
la cobra la aseguradora al Gobierno, pues esto debe pagarse con
recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía Fosyga. Aquí
se presentan tropiezos, demoras que resquebrajan la cadena del flujo
de dineros y en ocasiones estos desarreglos perjudican al paciente,
destinado a esperas y humillaciones sin cuento. También se
presentan tropiezos con los comités de farmacia y terapéutica
y los comités técnico científicos dentro de
las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud IPS, las Entidades
Promotoras de Servicios de Salud EPS, las Administradoras de Servicios
de Salud ARS. Estos son los responsables de establecer los procedimientos
para la prescripción de los medicamentos no POS, utilizando
criterios de costo y de efectividad y están integrados por
un representante de la EPS, uno de la IPS y otro de los usuarios.
No ha faltado que los tres sean de la misma familia institucional,
lo cual le resta objetividad a las decisiones.
El
procedimiento de aprobación de un medicamento por fuera del
POS, para casos no urgentes resulta a veces dispendioso, lleno de
reuniones, trámites, solicitudes esperando varios días
aprobación.
Se
sabe que algunos fármacos viejos o nuevos son mejores
que los que se tienen registrados y se reclama, a la hora
de modificarlo, el respaldo de una discusión, no
sólo administrativa sino técnica y científica.
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El listado del POS fue establecido por el Consejo Nacional de
Seguridad Social en Salud, inicialmente en el decreto 1938 del
94, derogado y actualizado por el decreto 806 y su última
actualización, como ya se dijo, fue a través del
acuerdo 083. Existen medicamentos que deben excluirse o incluirse.
Se sabe que algunos fármacos viejos o nuevos son mejores
que los que se tienen registrados y se reclama, a la hora de
modificarlo, el respaldo de una discusión, no sólo
administrativa sino técnica y científica. Para
citar un ejemplo, frente a las enfermedades hepáticas,
que cada vez preocupan más, se podrían considerar
inclusiones como lactulosa, cefotaxime, hepuman, ineterferón,
lamivudine, ribavirina, albúmina en todas sus presentaciones
(hay algunas), octreotide, bandas para la ligadura de várices,
ácido ursodeoxicólico... También para sida,
cuyas opciones de tratamiento se redefinen con fecuencia, existen
combinaciones nuevas que facilitan el tratamiento y disminuyen
costos, como se verá en los comentarios que, también
sobre otros casos -insuficiencia renal crónica, cuidados
intensivos, cuidados coronarios...- se incluyen en este primer
informe que, si algo reveló, fue la necesidad de profundizar
en muchas discusiones. Así que quedan para el futuro
algunos temas pendientes. Pero ¿quién está
exento de deudas?
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Qué
poco nos dejan ver en el mercado de los medicamentos. Y las dificultades
tienen que ver con la oferta, pero también con la demanda. ¿Qué
nos están dando, no sólo los fabricantes de medicamentos sino los
que les compran a ellos para suministrar a los usuarios del sistema
de salud?
OPS
Dudas frente a calidad de los genéricos
La
asesora en medicamentos de la Organización Panamericana de la Salud
-OPS- María Cristina Latorre, expresó a EL PULSO su opinión sobre
diferentes temas estudiados por ellos, uno de ellos la inequidad
existente en el acceso a medicamentos esenciales.
Sida
Repaso de la penumbra
Explorar el tema del acceso a los medicamentos
para estos pacientes es como descender a un infierno bien administrado,
lleno de contabilidades negras que, apenas entrevistas, nos surten
de incredulidad y de reservas. Sobre la difícil situación de los
pacientes en los países en desarrollo, la directora de la Organización
Mundial de la Salud, Gro Harlem Brundtland, expresó que, ante todo
hay que permitir la consecución de un principio fundamental en salud
pública: "la provisión de medicamentos esenciales según la necesidad,
no según la capacidad de pagar..."
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gloso
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de Químicos Farmacéuticos Hospitalarios, y directora del servicio
farmacéutico de la Clínica del Country en Bogotá, Ginna María Mejía,
ofrece en representación de este grupo de profesionales, una visión
crítica de los temas más controvertidos.
Ministerio
de Salud
Se actualizaría manual de
medicamentos
En relación con el controvertido
tema de la compra de medicamentos hospitalarios, y el comentario
de que, eventualmente, se considere la posibilidad de que sean las
EPS las encargadas de hacerlas y no las instituciones prestadoras,
el director de Salud Pública del Ministerio, doctor Carlos Sarmiento,
expresó que, "aunque muchas clínicas y hospitales vean en ello una
pérdida de control en la calidad de los servicios que prestan, no
hay qué temer por ello si se procede con rigor".
Fundación
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barato
Apartes de los comentarios del
doctor Ricardo Avila, Jefe de Garantía de Calidad de la Fundación
Cardio Infantil de Bogotá. -El uso de medicamentos no puede estar
condicionado a un listado que fue heredado, en su momento, del manual
del Seguro Social.
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La
siguiente es una síntesis de los comentarios del doctor Gilberto
Rueda Pérez, presidente de la Asociación Médica Colombiana, al hacer
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Medicamentos
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Pedro Amariles Muñoz, Vicepresidente
Asociación Colombiana de Químicos Farmacéuticos Hospitalarios empieza
su comentario con la siguiente frase: "Es mucho más fácil escribir
sobre una enfermedad que sobre un medicamento; "la primera
está en manos de la naturaleza: el segundo estará siempre a merced
de los antojos, el descuido y los desatinos de la humanidad " William
Withering.
Clínica
Las Américas, Medellín
Sistema
piloto de distribución de medicamentos
Antes
de exponer la experiencia de la Clínica en la puesta en marcha de
un sistema piloto de distribución de medicamentos en dosis unitaria,
la Jefe del Servicio Farmacéutico de la Clínica Las Américas de
Medellín, Rosario Zapata, comentó que es evidente que el Acuerdo
83 se quedó corto en la consideración del arsenal terapéutico, especialmente
en lo concerniente a los principios activos de uso hospitalario.
Discusión
sobre medicamentos
Cuidado
con el sensacionalismo
Luis
Guillermo Restrepo Vélez, químico farmacéutico, Coordinador del
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de Paúl de Medellín, expresó: Los problemas relacionados con medicamentos
no son nuevos, ni exclusivos de Colombia y no se refieren únicamente
a su calidad como producto.
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