MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA      AÑO 3      Nº 32      MAYO DEL AÑO 2001      ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 
 

   Debate


Medicamentos

¿Seguros, efectivos y económicos?

 

Pedro Amariles Muñoz, Vicepresidente Asociación Colombiana de Químicos Farmacéuticos Hospitalarios empieza su comentario con la siguiente frase: “Es mucho más fácil escribir sobre una enfermedad que sobre un medicamento. La primera está en manos de la naturaleza: el segundo estará siempre a merced de los antojos, el descuido y los desatinos de la humanidad” William Withering. Apartes de sus reflexiones:

 

"Es mucho más fácil escribir sobre una enfermedad que sobre un medicamento. La primera está en manos de la naturaleza: el segundo estará siempre a merced de los antojos, el descuido y los desatinos de la humanidad” William Withering.

 

 

-La Ley 100 pone en escena un nuevo actor: Las Empresas Promotoras de Salud -EPS-, que tienen como funciones básicas la afiliación y la administración de recursos económicos de sus usuarios destinados a salud. Mientras menor sea el gasto generado por sus usuarios, mayor será la rentabilidad para las EPS, lo que indica que existe un interés opuesto al de la industria farmacéutica que, desde la perspectiva de las ganancias, espera que los usuarios consuman el mayor volumen posible de productos. Esta confrontación de objetivos entre dos grandes poderes económicos, potenciada por el papel eminentemente social y humano que deben desempeñar las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud -IPS-, le ha dado un nuevo aire a la discusión de la necesidad de buscar un uso efectivo, seguro y económico de los medicamentos, reto cuyo cumplimiento requiere de la intervención de todos los actores, teniendo como centro el bienestar humano, al igual que la búsqueda del fortalecimiento de las políticas de medicamentos esenciales, el uso de listados de medicamentos y la prescripción con nombre genérico.

-Plan Obligatorio de Salud -POS- versus Unidad de Pago por Capitación -UPC-: “Para que el sistema se conserve, el volumen de servicios ofrecidos no puede exceder la capacidad de financiamiento”. Los medicamentos a los que tienen derecho los afiliados son definidos por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud -CNSSS-. Es obvio que el listado no puede ser estático. La invitación es a actuar en pro de los beneficios para el sistema (la mayoría) y no para un grupo limitado, a contribuir con la estructuración y adecuación de criterios técnicos, científicos y administrativos reconocidos, que generen un soporte sólido para que el Ministerio, a través del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, incluya en el POS medicamentos que respondan a las verdaderas necesidades de salud del país.

-Procedimiento para prescripción medicamentos fuera del POS: a no ser que se trate de situaciones de urgencia, se aplica un procedimiento que inicia con una solicitud escrita del médico tratante al comité técnico científico en un proceso que sería dispendioso detallar aquí pero que, muchas veces, tiene como punto crítico el recobro de las EPS al gobierno de los gastos adicionales generados por la utilización del medicamento no POS.

-Los productos genéricos son una opción para equilibrar los precios, en promedio sus precios están un 70% u 80% por debajo de los productos innovadores. Su comercialización es una acción válida recomendada por la OMS, pero acompañada de un cuestionamiento sobre la calidad y eficacia de algunos de estos medicamentos. Se requiere el desarrollo de un aseguramiento y control de calidad que garantice su equivalencia farmacéutica y terapéutica con los productos innovadores.

-En Colombia la exigencia de la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura, la realización de los análisis fisicoquímicos y el ajuste de sus resultados a las especificaciones establecidas para los medicamentos en las farmacopeas respectivas, buscan garantizar la equivalencia farmacéutica. Pero la verificación de la equivalencia terapéutica de los genéricos con el innovador aún no está muy clara.

-Los estudios de biodisponibilidad y bioequivalencia se consideran los de mayor relevancia para demostrar la equivalencia terapéutica, sin embargo los altos costos asociados y la logística requerida limitan su realización.

-Se debe fortalecer el Invima en el cumplimiento de sus funciones de vigilancia y control de aspectos como: control de precomercialización, al momento del análisis de las solicitudes de los registros sanitarios; aseguramiento de la calidad de los procesos productivos, mediante la exigencia de Buenas Prácticas de Manufactura; control de calidad de los productos comercializados; motivación y estrategias para la estructuración de programas de farmacovigilancia institucionales, enfocados no sólo a la detección, análisis y reporte de las reacciones dversas, sino también a la evaluación de las causas de posibles fracasos terapéuticos.

 

 

Se debe fortalecer el Invima en el cumplimiento de sus funciones de vigilancia y control.

 

 

-No se debe olvidar la responsabilidad de las instituciones de salud en el anterior aspecto, especialmente se debe buscar el cumplimiento de los requisitos mínimos para la prestación del servicio farmacéutico, tales como la estructuración y adecuación de un sistema de suministro de medicamentos, el cual incluye los procesos de selección, promoción de la utilización correcta, estimación de necesidades ya adquisición, almacenamiento y distribución-dispensación.

-La problemática no es sólo de oferta y costos, sino también de la demanda.

 

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