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Debate |
Pago
de medicamentos no cubiertos y otros temas
Nazco, crezco, me reproduzco y...
gloso
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La
Presidenta de la Asociación Colombiana de Químicos
Farmacéuticos Hospitalarios, y directora del servicio farmacéutico
de la Clínica del Country en Bogotá, Ginna María
Mejía, ofrece en representación de este grupo de profesionales,
una visión crítica de los temas más controvertidos:
-Existen
mecanismos para la formulación de medicamentos que están
por fuera del listado pero son burocráticos y poco claros
a la hora de realizar un recobro, quedando a merced de la interpretación
del actor de salud, sea la IPS, EPS o el mismo Fosyga.
-El
mecanismo para acceder a medicamentos por fuera del listado del
Plan Obligatorio de Salud, POS, resulta poco menos que traumático.
Existe desconocimiento y mala interpretación de la norma.
Los pagadores han convertido el Acuerdo en el caballo de batalla
y en la perfecta excusa para formulación de glosas que, aunque
en muchos casos están debidamente motivadas, en otros son
un simple pretexto para retrasar los pagos. Esta es una de las causas
de la crisis económica del sector hospitalario que ha derivado
en el cierre de instituciones de prestigio. Con todo esto, quien
en últimas resulta perjudicado es el paciente ya que ante
la inoperancia del sistema los prestadores del servicio se han visto
obligados a restringir el uso de alternativas terapéuticas
no contenidas en el Acuerdo, muchas veces indispensables, y a negarle
al usuario un derecho que le corresponde pero que desconoce. Esto,
además, desdibuja el trasfondo que tiene la norma.
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Con
todo esto, quien en últimas resulta perjudicado es
el paciente ya que ante la inoperancia del sistema los prestadores
del servicio se han visto obligados a restringir el uso
de alternativas terapéuticas no contenidas en el
Acuerdo, muchas veces indispensables, y a negarle al usuario
un derecho que le corresponde pero que desconoce.
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-El
criterio de equilibrio de los recursos del Sistema, se ve afectado
por la utilización de medicamentos, pero si el control se
ejerce sobre el precio de medicamentos en lugar de hacerse sobre
la calidad, especificidad y balance costobeneficio, a la larga se
puede estar incurriendo en gastos mayores.
-Calidad
de los medicamentos: Desafortunadamente, pese a los esfuerzos del
estado por proteger la calidad, los mecanismos de control presentan
numerosas debilidades.
·La
exigencia de BPM, Buenas Prácticas de Manufactura, por parte
del Invima, no logró garantías en la calidad, sino
que redujo la industria local y expuso al mercado a la presencia
de medicamentos elaborados en otros países donde la normatividad
puede ser más laxa.
·Los
mecanismos de control del Invima antes y después de otorgar
los registros sanitarios, son deficientes e ineficaces.
·En
la práctica no existen los recursos ni los mecanismos que
garanticen la equivalencia farmacéutica y terapéutica
con los productos innovadores.
·No
existen políticas claras para la industria ni para los prestadores
de salud, relacionadas con programas de farmacovigilancia.
·Los
encargados del manejo de medicamentos, entendido éste desde
su selección, adquisición, almacenamiento y distribución,
especialmente en el ámbito ambulatorio,no siempre son idóneos.
La sociedad ha depositado la decisión de la entrega del medicamento
en manos inexpertas y, en muchos casos, inescrupulosas.
·El
contrabando y la piratería no son ajenos al tema.
Estas
dificultades pueden ser sorteadas si hay un profesional químico
farmacéutico que dirija las acciones de selección
y adquisición, pues es el único que posee los conocimientos
necesarios para emitir un juicio de valoración sobre medicamentos.
-Medicamentos
genéricos vs denominación genérica.
Para
el médico la prescripción en nombre genérico
es equivalente al suministro de un medicamento genérico,
el cual en muchos casos está asociado a fracasos terapéuticos.
Hay falta de información. Resulta favorable que el Sistema
haya impuesto el uso de la denominación genérica de
los medicamentos para su prescripción y expendio, lo cual
deja claramente en manos del profesional encargado de la selección
y adquisición de medicamentos en las IPS y EPS la responsabilidad
de un suministro terapéuticamente seguro y costo-efectivo.
-Otra
dificultad es la falta de un ente oficial que ofrezca información
actualizada e imparcial sobre medicamentos. La fuente casi única
es la industria farmacéutica, cuyo interés es comercial.
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Para
el médico la prescripción en nombre genérico
es equivalente al suministro de un medicamento genérico,
el cual en muchos casos está asociado a fracasos
terapéuticos.
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-Comités
técnico científicos: La pluralidad en su estructura
permite puntos de vista de los diferentes protagonistas en el sistema
y se les otorga el poder decisorio sobre el manejo de problemas.
No obstante, la frecuencia con que debe reunirse -teniendo en cuenta
que se debe contar con el tiempo de varias personas, y el hecho
de supeditar la entrega del medicamento a la aprobación previa
del comité- es otro procedimiento que complica el trámite
y perjudica al usuario. Tampoco es claro que exista control acerca
de la imparcialidad en el nombramiento de los miembros de los comités,
que garantice el debido cumplimiento de su función.
-Problemas
de la oferta y la demanda: La automedicación y la prescripción
no autorizada son problemas de salud pública. Empeora el
panorama la no reglamentación apropiada de la publicidad
pues ella condiciona la demanda.Tampoco hay vigilancia en el expendio,
ni educación sobre el tema.
-Las
Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS, deben tener
el control de la compra de medicamentos pues delegarles, como algunos
sugieren, esa función a las Empresas Promotoras de Salud,
EPS, equivaldría a asumir el riesgo enorme de no poder garantizar
siempre el cumplimiento de su responsabilidad, que es brindar calidad
en la atención de los pacientes.
-Listado
de medicamentos esenciales: El listado es estático y no posee
un mecanismo claro de actualización y evaluación.
No está acorde con los avances de la industria farmacéutica
y de la ciencia, con la dinámica en los perfiles epidemiológicos
de las poblaciones, ni con las nuevas opciones de tratamiento. Una
característica particular del listado es el hecho de que
algunos medicamentos figuren en él en una presentación
o concentración y no en otra. El listado debería componerse
de principios activos y no de presentaciones o formas farmacéuticas.
También hay muchos medicamentos huérfanos y otros
que tienen indicaciones específicas no cuentan con registro
sanitario en el país pero son indispensables para el manejo
del paciente hospitalizado de alta complejidad.
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El
listado es estático y no posee un mecanismo claro
de actualización y evaluación. No está
acorde con los avances de la industria farmacéutica
y de la ciencia, con la dinámica en los perfiles
epidemiológicos de las poblaciones, ni con las nuevas
opciones de tratamiento.
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-Propiedad
intelectual o protección del secreto empresarial: Quien descubre
e investiga una nueva sustancia con propiedades farmacológicas
innovadoras reclama justa mente el derecho a la propiedad intelectual,
pero hay que destacar que la salud es un derecho fundamental. Para
Enfermedades Catastróficas y para medicamentos considerados
como esenciales el beneficio del que gozan los laboratorios investigadores
debería estar acompañado del compromiso social que
garantice el acceso de la población a los nuevos recursos
terapéuticos, a un costo razonable.
-Liberación
de precios: Cuando se esperaba que el mercado regulara el precio
se comenzaron a manejar productos de primera necesidad con especulación
y alzas desmedidas. Por otro lado, el Ministerio de Hacienda fijó
un listado de medicamentos con restricción de precios, teniendo
en cuenta los que no cuentan con más de dos oferentes en
el mercado, o que son de distribución exclusiva de un proveedor.
Pero el listado resulta inconsistente al no incluir todos los medicamentos
que reúnen estas características y contemplar, en
cambio, otros comercializados por más de tres laboratorios.
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Existen
mecanismos para la formulación de medicamentos por
fuera del listado del Plan Obligatorio pero son poco claros
a la hora de realizar un recobro.
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