MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA      AÑO 3      Nº 32      MAYO DEL AÑO 2001      ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 
 

   Debate

Discusión sobre medicamentos
Cuidado con el sensacionalismo

 

Luis Guillermo Restrepo Vélez, químico farmacéutico, Coordinador del Programa de Farmacovigilancia del Hospital Universitario San Vicente de Paúl de Medellín, expresó: Los problemas relacionados con medicamentos no son nuevos, ni exclusivos de Colombia y no se refieren únicamente a su calidad como producto. Es muy satisfactorio ver que los organismos oficiales se esmeren por cumplir a cabalidad con sus funciones, como en el caso del Invima, una de cuyas responsabilidades fundamentales es velar por la calidad de los medicamentos que se comercializan en nuestro país. Sin lugar a dudas, debe garantizarse que los medicamentos comercializados en el país sean efectivos, es decir, que no se les está entregando a seres humanos urgidos de una ayuda terapéutica, una sustancia que no tiene la potencia esperada, o carece de ella, constituyéndose en un engaño que atenta contra derechos fundamentales como la vida y la salud.

La calidad de los medicamentos tiene también relación con la seguridad, ya que cuando se usan medicamentos que no cumplen con buenas prácticas de manufactura, o que son elaborados sin escrúpulos con sustancias técnicamente inadmisibles, pueden aportarse elementos tóxicos o con características fisicoquímicas que afectan a la persona. Sin embargo, al hablar de efectividad y seguridad, son muchos los peligros que acechan al ser humano cuando se relaciona con los medicamentos, que al igual que pueden ser sus aliados para lograr, mantener o recuperar un nivel aceptable de salud, o por lo menos impedir o retardar su deterioro, pueden ser sumamente nocivos para la persona y para la sociedad si no se usan adecuadamente como recursos al servicio del ser humano como fin y no como medio.

Los problemas de efectividad y de seguridad también pueden provenir de un uso inadecuado de los medicamentos. En otras palabras, medicamentos de muy buena calidad (como producto) también pueden perjudicar a la gente. Según estudios recientes, en Estados Unidos y en Europa alrededor del 3.2% de las admisiones hospitalarias pueden estar estrechamente relacionadas con problemas prevenibles relacionados con medicamentos, lo cual representa una tasa de aproximadamente 4 por 1000, con unos costos estimados de US$70 billones anuales. Según uno de estos estudios, en Estados Unidos se podrían producir unas 50.000 muertes prevenibles relacionadas con eventos adversos a medicamentos, que en números absolutos equivale al número de personas que mueren anualmente a causa de la violencia en nuestro país.

Entonces viene lógicamente la pregunta: ¿Será que aquí TODOS los problemas que tenemos con los medicamentos, provienen de la falsificación, la adulteración y la mala calidad de una importante fracción de los que se comercializan? ¿Cuántas muertes y daños de personas podemos atribuirle a los medicamentos en nuestro medio? ¿A los colombianos no nos afectan los problemas relacionados con medicamentos prohibidos en países base de las multinacionales que aquí sí los comercializan, o simplemente no tenemos aún la capacidad ni la voluntad para registrarlos y reportarlos?

 

 

Los problemas de efectividad y de seguridad también pueden provenir de un uso inadecuado de los medicamentos. En otras palabras, medicamentos de muy buena calidad (como producto) también pueden perjudicar a la gente.

 

 

Pero no para aquí el problema. La accesibilidad de los medicamentos también es fundamental, y los costos son de vital importancia. En el negocio de los medicamentos el ser humano puede pasar a un segundo plano muy fácilmente. ¿Cómo puede calificarse desde el punto de vista ético y moral el hecho de que claridad y voluntad para brindar la algunas empresas productoras de medicamentos, que en ciertos casos son vitales, no los comercialicen en el país porque no les resulta rentable, a pesar de que sus utilidades provenientes de este mismo mercado son muy significativas?. ¿Será que la batalla legal de Suráfrica (que tuvo que ponerse inicialmente al margen de la legislación internacional) y 39 compañías farmacéuticas productoras de medicamentos utilizados para VIH/SIDA - que inició con una posición inflexible de éstas en el sentido de proteger sus intereses por encima de cualquier consideración y terminó afortunadamente con el acuerdo logrado para disponer de medicamentos genéricos de buena calidad y costos asequibles- es sólo un caso aislado en el que el ánimo de lucro desmedido estuvo por encima del ser humano? ¿Será ético utilizar todas las estrategias publicitarias modernas para que un pueblo que tiene alrededor del 40% de necesidades básicas insatisfechas se gaste lo poco que tiene en pagar mucho más de lo que debería por ciertos medicamentos? ¿Será concebible que la tuberculosis nos esté ganando la batalla porque, aunque existen los medicamentos para combatirla y son baratos, no hemos tenido la suficiente farmacoterapia adecuada y oportuna a quienes la necesitan?

En buena hora la búsqueda de la calidad de los productos, pero ahí no se agota el asunto. Que las personas, los seres humanos de carne y hueso, los colombianos, todos nosotros, seamos los protagonistas de esta historia y no, nuevamente, los instrumentos del mercado. Es necesario incrementar la conciencia social sobre los peligros asociados a los medicamentos, con una visión sistemática que nos permita a todos los ciudadanos, estamentos y organizaciones gubernalementales y no gubernamentales desarrollar y difundir medios adecuados, para que puedan identificarse y evaluarse los problemas relacionados con su uso en nuestra población, generar soluciones tendientes a mejorar nuestro sistema de atención en salud para erradicar causas, así como establecer y mejorar estándares para el manejo y utilización de medicamentos que enfaticen en los resultados logrados en las personas y en la sociedad y no, únicamente, en las ganancias de algunos sectores o en el control de la piratería.

 

 

Es necesario incrementar la conciencia social sobre los peligros asociados a los medicamentos, con una visión sistemática que nos permita a todos los ciudadanos, estamentos y organizaciones gubernalementales y no gubernamentales desarrollar y difundir medios adecuados, para que puedan identificarse y evaluarse los problemas relacionados con su uso en nuestra población, generar soluciones tendientes a mejorar nuestro sistema de atención en salud para erradicar causas, así como establecer y mejorar estándares para el manejo y utilización de medicamentos que enfaticen en los resultados logrados en las personas y en la sociedad y no, únicamente, en las ganancias de algunos sectores o en el control de la piratería.

 

 



Otros Artículos de esta sección
__________________________________

Medicamentos,
Responsabilidades

Una discusión de bajos fondos


Qué poco nos dejan ver en el mercado de los medicamentos. Y las dificultades tienen que ver con la oferta, pero también con la demanda. ¿Qué nos están dando, no sólo los fabricantes de medicamentos sino los que les compran a ellos para suministrar a los usuarios del sistema de salud?

Medicamentos, historias nuevas de una mafia vieja
Calidad y precio... la cosa Nostra

Ana Ochoa Periodista, Medellín

Un observador inglés comentó, desenroscando la serpiente que es el tema del acceso a los medicamentos, que de la misma manera que un hambriento sabe que hay comida en el lujoso hotel Ritz, los enfermos de países pobres, así como sus gobiernos, saben que existen medicamentos para tratar las enfermedades de alto costo, como el sida por ejemplo, pero no pueden acceder a ellos.

OPS
Dudas frente a calidad de los genéricos


La asesora en medicamentos de la Organización Panamericana de la Salud -OPS- María Cristina Latorre, expresó a EL PULSO su opinión sobre diferentes temas estudiados por ellos, uno de ellos la inequidad existente en el acceso a medicamentos esenciales.

Sida
Repaso de la penumbra


Explorar el tema del acceso a los medicamentos para estos pacientes es como descender a un infierno bien administrado, lleno de contabilidades negras que, apenas entrevistas, nos surten de incredulidad y de reservas. Sobre la difícil situa- ción de los pacientes en los países en desarrollo, la directora de la Organización Mundial de la Salud, Gro Harlem Brundtland, expresó que, ante todo hay que permitir la consecución de un principio fundamental en salud pública: "la provisión de medicamentos esenciales según la necesidad, no según la capacidad de pagar..."

Pago de medicamentos no cubiertos y otros temas
Nazco, crezco, me reproduzco y... gloso


La Presidenta de la Asociación Colombiana de Químicos Farmacéuticos Hospitalarios, y directora del servicio farmacéutico de la Clínica del Country en Bogotá, Ginna María Mejía, ofrece en representación de este grupo de profesionales, una visión crítica de los temas más controvertidos.

Ministerio de Salud
Se actualizaría manual de medicamentos


En relación con el controvertido tema de la compra de medicamentos hospitalarios, y el comentario de que, eventualmente, se considere la posibilidad de que sean las EPS las encargadas de hacerlas y no las instituciones prestadoras, el director de Salud Pública del Ministerio, doctor Carlos Sarmiento, expresó que, "aunque muchas clínicas y hospitales vean en ello una pérdida de control en la calidad de los servicios que prestan, no hay qué temer por ello si se procede con rigor.

Fundación Cardioinfantil
Económico no es lo mismo que barato


Apartes de los comentarios del doctor Ricardo Avila, Jefe de Garantía de Calidad de la Fundación Cardio Infantil de Bogotá. -El uso de medicamentos no puede estar condicionado a un listado que fue heredado, en su momento, del manual del Seguro Social.

Asociación Médica Colombiana
EPS no garantizan continuidad en tratamientos ambulatorios


La siguiente es una síntesis de los comentarios del doctor Gilberto Rueda Pérez, presidente de la Asociación Médica Colombiana, al hacer una aproximación general al tema.

Medicamentos
¿Seguros, efectivos y económicos?


Pedro Amariles Muñoz, Vicepresidente Asociación Colombiana de Químicos Farmacéuticos Hospitalarios empieza su comentario con la siguiente frase: "Es mucho más fácil escribir sobre una enfermedad que sobre un medicamento. La primera está en manos de la naturaleza: el segundo estará siempre a merced de los antojos, el descuido y los desatinos de la humanidad " William Withering.

Clínica Las Américas, Medellín
Sistema piloto de distribución de medicamentos


Antes de exponer la experiencia de la Clínica en la puesta en marcha de un sistema piloto de distribución de medicamentos en dosis unitaria, la Jefe del Servicio Farmacéutico de la Clínica Las Américas de Medellín, Rosario Zapata, comentó que es evidente que el Acuerdo 83 se quedó corto en la consideración del arsenal terapéutico, especialmente en lo concerniente a los principios activos de uso hospitalario.

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Observatorio | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved