MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA      AÑO 3      Nº 32      MAYO DEL AÑO 2001      ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co
  Opinión


Cartas a la Dirección

Medellín , febrero 18 de 2001


Señores
Periódico EL PULSO
Medellín

Como siempre, hemos leído con detenimiento y denodado entusiasmo este "shampoo" que sobre el sector y sus posibles destinos, el periódico nos ofrece cada mes. Nos inquietan, del número 31 los siguientes informes:

Colombia: destino saludable. El monto de las exportaciones tuvo un error de trascripción. Esta suma es nada más y nada menos que 22.000 millones de pesos.


Economía a la salud y salud a la economía. El documento hace alusión a un cuadro de análisis comparativo de la ocupación que no aparece.

De otro lado, el documento puede ser abordado más contundentemente haciendo alusión a otros temas que pueden coadyuvar a replantear mejores lineamientos a la ley 100 con relación a la cosa meramente económica pero con gran impacto social en el sector. Por ejemplo economía a la salud tiene que ver con asegurar los recursos suficientes y necesarios al sistema para que pueda acceder a la prestación de los recursos. Esto se logra a través del cálculo adecuado de la UPC por regiones y estudios poblacionales. La estipulación de cálculos especiales para enfermedades catastróficas o ruinosas máxime si se llega a legitimar la ponencia de la Ley 89 de la que ustedes hacen alusión en éste número. Lo mismo que los dineros con destinación específica de las ARP que, también lo acotan en éste número, no devuelven al sistema y que bajo una fiducia o fondo especial pueden racionalizarse.

De otro lado, las variables macroeconómicas también deben considerarse dentro de la estructura de los ciclos económicos por los cuales se encuentra nuestro país y para ello se deben hacer inferencias al modelo planteado de la economía a la salud. Ese es nuestro deber. De esta manera podremos tratar de contener todos estos vaivenes a los cuales estamos expuestos hoy. A no ser que toquemos fondo y nos pueda ocurrir lo mismo que al sector financiero y nos tengan que ayudar a levantarnos.

Espero que estos comentarios sean de gran utilidad para todos y continuemos aportando al mejoramiento de nuestra labor en este medio.


Cordial Saludo
Luis Enrique Jaimes Muñoz
Clínica Las Américas

___________________________________

Cali, marzo 26 de 2001


Doctor
Julio Ernesto Toro Restrepo
Director
Periódico EL PULSO


Con todo gusto deseo compartir con usted el documento "La salud a la luz de un nuevo contrato social".


Es esta ocasión propicia para ratificar nuestro apoyo en la importante labor de pedagogía y comunicación que con el periódico EL PULSO ustedes adelantan.


Luis Fernando Cruz Gómez
Presidente Ejecutivo
Fundación Carvaja

l

Otros Artículos de esta sección
__________________________________


Cambiemos de tema
Hace poco vi hacer el ridículo a un intelectual...

Adaptación de un texto de la Escritora Rosa Montero (*)

Hace muy poco vi hacer el ridículo a un intelectual que, a principios de los años setenta, fue un personaje al que admiré y de quien aprendí mucho. No voy a decir su nombre, por supuesto: bastante tiene el pobre con soportar el peso del colapso interior y de su propia ruina.


¿Si hay Derecho?
por Arturo Yepes Alzate
Manizales


La Constitución del 91 catalogó como fundamental el derecho a la salud, en cuanto es conexo con el de la vida. Para desarrollar este precepto se expidió la Ley 100, de cuya aprobación han transcurrido más de siete años y unos cinco de estar en plena aplicación.
 







 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Observatorio | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved