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Y en afiliación al régimen subsidiado de salud
se pasó de 11'069.182 de afiliados al inicio de 2002
a 18'581.410 al finalizar 2005 (7'512.228 nuevos afiliados
se beneficiaron con los subsidios del Estado), de los que
16'483.662 corresponden a subsidios plenos y 2'097.748 a subsidios
parciales. En 2003 gracias a la depuración de la base
de datos de afiliados, se liberaron 699.714 cupos de personas
multiafiliadas en el régimen subsidiado.
Como logro del gobierno, éste resalta la implementación
del esquema de los subsidios parciales en salud en 2004, dirigido
a poblaciones de niveles 2 y 3 del Sisbén no cubiertas
por el sistema de salud; estos subsidios garantizan la cobertura
de servicios en patologías de alto costo, algunas acciones
de segundo nivel de complejidad, suministro de medicamentos
básicos, y cubrimiento integral a la materna y al menor
de un año.
El ministerio resalta además el logro de cobertura
universal en 2005 en 6 departamentos: Antioquia, Arauca, Casanare,
Cesar, Huila y Guajira, logrando una afiliación de
1'556.218, de los cuales 1'361.553 corresponden a subsidios
plenos y 194.665 a subsidios parciales.
Cobertura subsidiada para poblaciones especiales: El gobierno
resalta la ampliación de cobertura para poblaciones
especiales y grupos poblacionales menores. Mediante los Acuerdos
262 de 2004 y 316 de 2005 del Consejo Nacional de Seguridad
Social en Salud (CNSSS), se promovió la cobertura de
población rural cafetera, cofinanciada por Fosyga,
la Federación Nacional de Cafeteros y entes territoriales;
al cierre de 2005, el total de esta población afiliada
ascendió a 73.311 personas y para 2006 se prevé
afiliar 37.000.
En población indígena, su registro independiente
en régimen subsidiado se inició en 2003, cuando
se identificaron 603.833 indígenas afiliados y al cierre
de 2005 la población indígena afiliada es de
892.215; la cofinanciación se definió en el
Acuerdo 301 del CNSSS (Fosyga 70%, resguardos Indígenas
y/o entes territoriales el 30% del valor de la UPC-S)
En afiliación de población desmovilizada, política
del gobierno desde 2003, ese año se afiliaron 6.198
personas, en 2004 fueron 14.608 personas y en 2005 a 17.046,
por lo que al finalizar esa vigencia se contaba con un total
de 37.852 afiliados; en 2006 se han asignado recursos para
afiliar cerca de 30.000 personas de población desmovilizada.
Otra población especial es la desplazada, cuya afiliación
se realiza con recursos del Fosyga desde 2003; ese año
se afiliaron 28.770 personas, en 2004, 87.771 y en 2005 fueron
142.569 desplazados, para un total de 259.110 desplazados
afiliados. Este año se asignarían 300.000 nuevos
cupos, dado que esta población viene en ascenso.
Entre otras poblaciones beneficiarias están los menores
de edad desvinculados del conflicto armado bajo la protección
del ICBF, otros menores también bajo protección
del ICBF, población raizal de San Andrés y Providencia,
población Rom, creadores y gestores culturales que
se asimilen a artistas, población rural migratoria
y no migratoria.
Operación regional del régimen subsidiado: Fue
implantada en 2005 con el propósito de garantizar una
mayor estabilidad financiera y capacidad resolutiva de las
ARS y garantizar una mejor vigilancia y control de las mismas
por parte del Sistema. Y con el decreto 3260 de 2004, se adoptaron
medidas para agilizar el flujo de recursos en el régimen
subsidiado: a octubre de 2004 las entidades territoriales
tenían pendiente de giro a las ARS recursos por $33.743
millones y con el decreto el monto de la deuda se redujo a
$8.000 millones. Y en 2005 se implementó el procedimiento
para el giro directo de recursos del régimen subsidiado
a las ARS: éstas han presentado 1.716 solicitudes de
giro directo de recursos del Sistema General de Participaciones
-SGP- y del Fosyga; para las vigencias 2005 y 2006 se giraron
por parte del Fosyga, un total de $28.061 millones y del SGP
un total de $46.407 millones, para un gran total de $74.469
millones.
Otras acciones en régimen subsidiado: Entre agosto
2002 y mayo 2006, se hicieron estudios anuales de suficiencia
de la UPC, que dieron la base técnica para establecer
el valor de la Unidad de Pago por Capitación -UPC-
de 2004, 2005 y 2006. También se hicieron ajustes al
Plan Obligatorio de Salud POS-, procurando aclarar aspectos
que favorezcan el acceso a los servicios y mejorar la calidad
de salud; se ha propendido por la atención integral
de patologías como el VIH-sida e Insuficiencia Renal
Crónica IRC-, de ciclos de vida vitales como menores
de 1 año, mujeres gestantes y adultos mayores, buscando
equiparar la atención básica en los dos regímenes
y procurando alternativas más costo-efectivas para
la atención en salud; y mediante el Acuerdo 287, el
CNSSS se definió el coeficiente a la UPC, a fin de
equilibrar las desviaciones entre las distintas EPS en función
del número de pacientes con IRC.
Aumento de afiliación en riesgos
profesionales
La afiliación al Sistema General de Riesgos
Profesionales -SGRP- que reporta el balance del Ministerio,
indica que creció más de 20%, al pasar de 4'164.975
afiliados en 2002 a 5'226.118 en abril de 2006 (1'061.143
nuevos afiliados), manteniendo una tendencia de crecimiento,
además de una reducción de evasión del
35% en 2002 a un 28.8% en marzo de 2006. También se
elaboró la propuesta técnica para el desarrollo
e implantación del Sistema de Garantía de Calidad
de Salud Ocupacional y Riesgos Profesionales.
Pensiones
El número de afiliados al sistema de pensiones
a 31 de diciembre de 2005 presentó un incremento del
10.87%, es decir, 1'228.551 afiliados frente a la cifra reportada
a 31 de diciembre de 2003 y de 5.15% (613.756 afiliados) con
relación a 31 de diciembre de 2004. Igualmente el aumento
que se presentó de 31 de diciembre de 2003 a 31 de
diciembre de 2004 fue de 5.44% equivalente a 614.795 afiliados.
A 31 de diciembre de 2005 el valor de los afiliados cotizantes
refleja una disminución de 6.52% (339.936 afiliados)
y los no cotizantes presenta un aumento de 25.77% (1.568.487
afiliados), comparando las cifras con corte a 31 de diciembre
de 2003.
Protección social y poblaciones vulnerables: La promoción
social como estrategia del Sistema de la Protección
Social, busca garantizar componentes de la atención
integral a población desplazada por la violencia, personas
con discapacidad, infancia, adulto mayor, grupos étnicos,
e individuos considerados legalmente como inimputables. Se
trabajó en los frentes de Infancia y familia, erradicación
del Trabajo Infantil y protección del Joven Trabajador,
Población Joven en Situación de Vulnerabilidad,
Población Adulta Mayor, Población en Situación
de Desplazamiento, Población Inimputable por Trastorno
Mental, Población con Discapacidad, Grupos Étnicos,
Eventos de Trauma Mayor, Salud Rural y Apoyo a Programas de
Desarrollo Social.
Salud pública sigue en deuda
Las acciones realizadas por el ministerio siguen siendo
mínimas ante las necesidades de vigilancia y las problemáticas
regionales y nacionales (como la epidemia de fiebre amarilla),
y ante lo cual sólo se dan acciones de contingencia
o de choque.
- En régimen subsidiado, en seguimiento a las acciones
de promoción y prevención, sólo 45% de
entes territoriales participantes al 2006, realizan procesos
de seguimiento y evaluación a las actividades realizadas
por las ARS. En la mayoría de los municipios, los indicadores
de cumplimiento son deficientes o muy deficientes, debido
primordialmente a la baja capacidad resolutiva de la mayoría
de ellos.
- En el cuatrienio para protección de la salud pública
se invirtieron $2.373 millones y para ejecución en
2006 se asignaron $425 millones.
- Se incluyó la Salud Sexual y Reproductiva en las
áreas prioritarias de salud pública y se implementó
la Política Nacional de Salud y Reproductiva a nivel
nacional.
- Se inicia la segunda fase del proyecto Análisis de
Situación de Salud de Colombia -ASIS-, que facilitará
un diagnóstico situacional del estado de salud en 2002-2006,
- Se concluyó la elaboración y publicación
del Estudio Nacional de Salud Mental 2003 y el documento de
Lineamientos para el desarrollo de una política nacional
en salud mental.
- Ante la amenaza de una pandemia de influenza, el Ministerio
elaboró bajo los lineamientos de la Organización
Mundial de la Salud, un Plan de prevención y mitigación.
- Se transfirieron y apropiaron recursos para control de tuberculosis
y lepra.
- Se incluyeron en el POS algunos procedimientos diagnósticos
y medicamentos para el tratamiento del VIH.
Normatividad 2005-2006: En estos dos años se ha expedido
la siguiente normatividad relacionada: 24 leyes, un acto legislativo,
67 decretos, 43 Acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad
Social en Salud, 104 resoluciones y 10 circulares.
Temas pendientes
En nuestra próxima edición abordaremos
el balance del cuatrienio del Ministerio de la Protección
Social, en materia de Sostenibilidad financiera del Sistema
Integral de Seguridad Social, Desarrollo e Implementación
de la Política de Prestación de Servicios, Apoyo
Territorial, Sistema de Información Integral de la
Protección Social, Relaciones Internacionales en la
Protección Social y Entidades adscritas y vinculadas
al Ministerio .
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