MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 289 OCTUBRE DEL AÑO 2022 ISNN 0124-4388 elpulso@sanvicentefundacion.com icono facebook icono twitter icono twitter

Comfamiliar Huila, primera EPS liquidada en actual gobierno

Por: Andrea Ochoa Restrepo
elpulso@sanvicentefundacion.com

Varias han sido las EPS que han sido liquidados durante los últimos 3 años por incumplimiento en sus servicios, situación financiera y calidad en la atención. La liquidación de estas ha sido independiente a los Gobiernos de turno. En el caso del actual Gobierno, la primera EPS liquidada fue Comfamiliar Huila, así lo afirmo el nuevo superintendente de Salud, Ulahy Beltrán López. Según dijo el funcionario, esta decisión se tomó para garantizar el derecho a los servicios de salud oportunos y de calidad que tienen 541 mil ciudadanos de Huila y Boyacá.

"Durante los últimos 3 años ha estado bajo la lupa de este ente de vigilancia y control; y pese a la orden de esta agencia no se ha evidencia alguna acción contundente que permitiera garantizar una atención integral, poniendo en riesgo la vida de los afiliados a esta entidad", argumentó el superintendente.

Las quejas que tenía la EPS superaban las 41 000, “las quejas estaban relacionadas con demoras para acceder a consulta de medicina especializada, la falta de oportunidad en la programación de cirugías o exámenes de laboratorio y la falta de suministro oportuno y completo de los medicamentos”, afirmó la entidad en el comunicado emitido.

De acuerdo con información de la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud), en los primeros ocho meses de este año la EPS recibió más de 8 267 PQRD de sus afiliados y solamente en el periodo de enero a mayo de este año la EPS fue notificada de 749 acciones de tutela por concepto de atenciones en salud.

Adicional, se menciona que la EPS dificultaba el acceso a servicios de alto costo, como quimioterapias y radioterapias, para cáncer y les ponía barreras a los pacientes infectados por VIH o a aquellos que requerían reemplazos articulares.

Para sumarle a dichos incumplimientos, la EPS también venía con afectaciones monetarias, según expuso Beltrán. "Es una decisión que se toma luego de evidenciarse la crítica situación de esta caja, de tal modo, que el componente financiero demuestra la inviabilidad de su funcionamiento e igualmente no permite garantizar una prestación de servicio digna a los afiliados de la entidad que suman cerca de 541 000”.

A su vez, y según el documento emitido por la Superintendencia de Salud, reveló que entre enero y mayo los afiliados elevaron 749 acciones de tutela y la cartera de la EPS era de $390 000 millones.

En el monitoreo a los indicadores, la Supersalud encontró que durante la mayor parte de los últimos cuatro años la EPS incumplió con las condiciones financieras y de solvencia y mantuvo esa tendencia hasta ahora, pues en el corte de mayo de 2022 tenía un patrimonio negativo de $375 701 millones, así como un negativo de $171 217 millones en el capital mínimo y de $133 312 millones en el patrimonio adecuado. Esto entonces deja como saldo un alto riesgo de insolvencia, toda vez que mantiene un nivel de endeudamiento de 11.3 sobre los activos y su pasivo es de $412 299 millones, un 76,8 % superior al valor reportado a diciembre de 2018.

¿Y la garantía de los servicios a usuarios?

La Procuraduría General de la Nación solicitó al Superintendente Nacional de Salud, Ulahy Beltrán López, adoptar medidas especiales para garantizar ininterrumpidamente la prestación de servicios de salud a los usuarios de las EPS Comfamiliar Huila y Convida respecto de las cuales ha ordenado su liquidación.

“Ante las decisiones de intervención forzosa administrativa para liquidar las dos EPS, la Procuraduría Delegada para Asuntos del Trabajo y la Seguridad requirió a la Supersalud, para que informe el plan de mitigación de los riesgos asociados a la garantía del derecho fundamental a la salud y a la vida de los afiliados; cómo se aseguró que las EPS a las que fueron trasladados masivamente, cuenten con la red de servicios médicos mínima necesaria y cómo se midió el impacto sobre la red”, manifestó el Ministerio Público.

Como parte de las acciones de seguimiento a la normalización de la atención de los usuarios que fueron objeto de traslado luego de la orden de liquidación del programa de salud de la Caja de Compensación Familiar del Huila, la Superintendencia Nacional de Salud desarrolló un ciclo de jornadas de atención y seguimiento a la formalización del proceso priorizando la red pública hospitalaria en este departamento.

“Nuestro compromiso es con el ciudadano y su derecho a recibir una atención oportuna e integral en salud, por eso continuaremos realizando un seguimiento permanente a la atención que les brinden a sus afiliados”, aseguró el Superintendente Nacional de Salud, Ulahy Beltrán López.

En total fueron recibidas y gestionadas ante las distintas administradoras de recursos, 117 peticiones, quejas, reclamos y denuncias concentradas en: Nueva EPS, Sanitas y Salud Total.

“Daremos cumplimiento a la respuesta eficiente en los casos que se identifique vulneración, barreras administrativas y fallas en el proceso de atención, adicionalmente, haremos un estricto seguimiento a los canales de atención dispuestos para la ciudadanía presencial y virtuales”, agregó Beltrán López.

A lo que agregó: “En este sentido, la presencia institucional de la Supersalud será permanente para garantizar que las EPS receptoras den continuidad a la entrega de medicamentos, autorización de tratamientos y garanticen la suficiencia de canales de atención a la población asignada, para que la respuesta a sus necesidades sea efectiva y oportuna”.

Según Iván Mesa, director de Aseguramiento del Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Salud y Protección Social asignó los 540 136 afiliados de Comfamiliar Huila EPS en liquidación, a 10 Entidades Promotoras de Salud (EPS).

"Estas 10 EPS deberán priorizar el derecho fundamental a la salud de los colombianos, garantizando la calidad, oportunidad, continuidad y atención en salud de los afiliados y sus familias. Desde que esta cartera de salud asumió este proceso de asignación de usuarios en el 2019, han sido más de 9.5 millones de personas que han sido trasladadas desde diferentes EPS de origen, fortalecer el aseguramiento y garantizar las medidas de protección a los usuarios" afirmó el funcionario.


EL PULSO como un aporte a la buena calidad de la información en momentos de contingencia, pública y pone a disposición de toda la comunidad, los enlaces donde se pueden consultar de manera expedita todo lo relacionado con el Covid-19-


Dirección Comercial

Diana Cecilia Arbeláez Gómez

Tel: (4) 516 74 43

Cel: 3017547479

diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com