MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 121  OCTUBRE DEL AÑO 2008    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Informe empresarial

Cadena de distribución de insumos
hospitalarios cuenta con un eslabón muy firme



Certificación al respeto
Redacción El Pulso - elpulso@elhospital.org.co
Una empresa con apenas 5 años de actividades logra certificación en calidad en tiempo récord, gracias a la calidad y el respeto, pilares de su filosofía.
No es extraño escuchar hablar de empresas que se certifican en calidad, pero que logren hacerlo en pocos meses llama la atención, ante todo porque genera una pregunta: ¿Que hay detrás de una compañía que con sólo 5 años de existencia en un sector tan competido como la distribución de insumos hospitalarios, logra certificarse en sólo 8 meses? La respuesta es simple y se percibe desde que se cruza la puerta de la empresa: amor por la calidad y respeto.
De izquierda a derecha, Jenny Cifuentes, coordinadora comercial, Horacio Muñoz, gerente; Adriana Alonso, directora regional Icontec; Hector Arango, Presidente Junta Icontec; Janteh Mejía, directora administrativa
La distribución de insumos hospitalarios, equipos biomédicos y medicamentos no controlados, ha sido abordada en el país como una interesante actividad mercantil; pero en el caso de DISTRIMEDICAL LTDA, un factor hace la diferencia: existe conciencia en cada miembro de la organización, de que hacen parte de una cadena destinada a salvar vidas. Así lo han entendido y lo aplican a su trabajo: “Somos un eslabón en la cadena que no se puede romper, porque perjudicaríamos toda la cadena; por eso mantenemos los niveles de excelencia haciendo las cosas bien, tanto para clientes como para proveedores.
Estamos en la mitad y no podemos ser ajenos a los procesos de calidad en el sector”, afirma el doctor Horacio Muñoz, gerente y fundador de la compañía.
Este compromiso se siente en el mercado, en donde la empresa ganó espacio rápidamente y ha posicionado un buen nombre; cada vez es más frecuente escuchar el comentario de clientes que dicen sentirse apoyados, y sus relaciones comerciales no terminan en solamente en ventas y pagos, sino que incluye una valiosa asesoría y acompañamiento en todo el proceso.
Certificaciones que avalan calidad permanente
El proceso adelantado por DISTRIMEDICAL para obtener la certificación de calidad Icontec bajo la norma ISO 9001 versión 2000 y la certificación internacional IQNet, entregadas el pasado 15 de septiembre, obedeció a la búsqueda del reconocimiento oficial a una labor de calidad y estandarización de procesos iniciada de tiempo atrás, de manera voluntaria. Así lo relata la directora administrativa, Janeth Mejía: “La compañía ya traía interiorizado el concepto de calidad, y no fue difícil plasmarlo y documentarlo para que siguiera funcionando, porque siempre hemos tenido como política del día a día, tener todos los procesos estandarizados. Por eso acceder a la certificación fue rápido y fácil”.
Las certificaciones son la ratificación de un principio en donde la calidad parte del respeto, por sobre cualquier otra consideración: “Nos preocupamos porque el cliente tenga productos de calidad, a buen precio, y que además tenga asesoría. Nos interesa mucho la voz del cliente, y de allí nació la motivación del proceso de certificación: para que los clientes se sientan plenamente tranquilos de que comercializamos productos óptimos, legalmente adquiridos y con sus respectivos registros sanitarios”, indica la doctora Mejía.
La filosofía de DISTIMEDICAL siempre ha sido la calidad, el servicio y el respeto; por lo tanto, ISO 9001:2000 e IQNet, son un peldaño más en una escalera de mejoramiento continuo. Así lo entienden en la empresa, donde ven el tema como un primer paso para mostrar hacía afuera lo que se ha estado haciendo durante mucho tiempo.
“La palabra mágica es respeto: hacia nuestros clientes, proveedores y personal. Somos conscientes que tenemos que agregar valor a la cadena, y si los fabricantes tienen normas de calidad, si el Ministerio de la Protección Social exige cumplir normas de calidad a los prestadores, nosotros que hacemos parte de esa cadena también tenemos que trabajar con proveedores que cumplan todas las normas, para entregarle a un cliente que también cumpla con ellas. Es tener respeto por lo que hacemos y por el cliente”, concluye el doctor Muñoz.
Distribuciones con calidad
En la actualidad, la fortaleza de DISTRIMEDICAL es la distribución de insumos hospitalarios, que cubren una amplia gama de productos, como algodón, jeringas, vendas, sueros, venoclisis, en esencia, todo el material médico quirúrgico. Pero también distribuye equipos biomédicos como pulsoxímetros, monitores de signos vitales invasivos y no invasivos, ventiladores, ventiladores de transporte, camas, camillas, selladoras de papel grado médico, compresores vasculares, unidades de pre-calentamiento, entre otros, con proveedores que brindan las garantías correspondientes y el respaldo suficiente para ofrecer soporte técnico de ingeniería, repuestos y mantenimiento preventivos.
 
Un sueño convertido en hechos
El deseo de Horacio Muñoz, un biólogo especializado en genética, con más de 25 años de experiencia en el sector salud, era montar un negocio propio; este deseo de muchos años atrás, se materializó cuando una empresa multinacional buscó un operador logístico para Antioquia. “Vimos que tomando la fortaleza de manejar una operación logística, podíamos comenzar un trabajo comercial; en el primer año nos enfocamos al trabajo logístico, luego la balanza se fue inclinando para el lado comercial.
La empresa comenzó en 2003 y estuvimos en logística hasta diciembre de 2006: fue el trampolín para apalancar el sueño”. La experiencia de 18 años con cargos a nivel nacional e internacional le dieron a Horacio Muñoz el bagaje suficiente para alcanzar su sueño. Hoy la empresa marcha con pasos firmes, sostenidos y sostenibles, y luego de obtener la certificación ISO e IQNet en tiempo récord, el futuro es promisorio.
 
El portafolio de DISTRIMEDICAL LTDA incluye más de 800 referencias, todas avaladas y respaldadas. Sin embargo, el trabajo comercial de la empresa no se limita al tradicional proceso de ventas, como explica la coordinadora comercial, Jenny Cifuentes: “La capacitación de los asesores de la empresa ha sido la base del crecimiento y la diferenciación; no somos solo vendedores sino asesores que conocemos profundamente los productos, para orientar no sólo a las personas encargadas de los Departamentos de compras, sino también a los usuarios (enfermeras, médicos, instrumentadoras, etc.), haciendo de la venta una relación de confianza: para ello nuestro equipo comercial se capacita en forma permanente”.
Misión, Visión y Valores: ajustados a la realidad
La teoría administrativa enseña que Misión, Visión y Valores, deben corresponder a la realidad empresarial de cada compañía; en el caso de la distribuidora de insumos hospitalarios, la premisa se cumple y son un fiel reflejo, como el más nítido espejo, del diario vivir y laborar de un grupo humano identificado con la calidad.
Para medir el mejoramiento continuo,
DISTRIMEDICAL LTDA
maneja indicadores de gestión;
gracias a ellos en el área logística
obtiene unos excelentes resultados,
que son percibidos y reconocidos
por sus clientes.
Su Misión: “DISTRIMEDICAL LTDA es una empresa dedicada a la comercialización de insumos de uso hospitalario, medicamentos no controlados y equipos biomédicos en el territorio nacional, prestando un servicio oportuno y eficaz, y brindando asesoría a nuestros clientes en el marco de una relación honesta y responsable.
DISTRIMEDICAL LTDA cuenta con un grupo humano comprometido para lograr la satisfacción de nuestros clientes, proveedores, socios e inversionistas lo cual permite promover el liderazgo y por lo tanto el crecimiento de la organización, conservando un nivel de servicio que permita su permanencia en el tiempo”.
La importancia dada desde la misión al factor humano y su labor dirigida a lograr la satisfacción del cliente, está cimentada desde 4 valores fundamentales: Servicio, entendido como la actitud de satisfacer las necesidades y expectativas; Respeto como la capacidad de entender y atender de forma oportuna los requerimientos; Honestidad, que involucra la actuación sincera y transparente no sólo de palabra sino de obra; y Responsabilidad para asumir la consecuencia de los actos.
Estos valores, sumados al trabajo serio y permanente, son el pilar para alcanzar una Visión ambiciosa pero realista: “Convertirnos en la primera opción del cliente como comercializadores de insumos de uso hospitalario, medicamentos no controlados y equipos biomédicos, expandiéndonos en el territorio nacional con base en una gestión comercial dinámica y flexible, contando con los recursos y el personal idóneo que permita lograr los objetivos estratégicos propuestos”.
Tanto la Misión, la Visión y los Valores de DISTRIMEDICAL, parten de una conciencia empresarial sólida y un excelente ambiente laboral, generado de manera innata desde el liderazgo de la gerencia. Para el doctor Muñoz, el trabajo debe ser una actividad en la cual se busca la calidad, pero requiere que la gente se sienta cómoda trabajando, motivada, con sentido de pertenencia y sin presiones distintas a las de una empresa que quiere hacer las cosas bien en un ambiente agradable: “Somos un equipo remando para el mismo lado”, sostiene.
A su vez, es una firma que cumple su responsabilidad social: “Las empresas generamos beneficios sociales y no solo rendimientos para los accionistas. Crear empleo, y brindar apoyo a los colaboradores para que mejoren su calidad de vida, es muy gratificante”, asegura Janeth Mejía.
Un futuro despejado
Los 5 años de funcionamiento exitoso son la base ideal para proyectar a DISTRIMEDICAL LTDA hacia un futuro de crecimiento con calidad. Los planes próximos son posicionar aún más a la empresa, expandirse al eje cafetero y la costa atlántica, aumentar su participación en el mercado local y nacional, y ampliar el portafolio de productos conservando los altos estándares de calidad, “porque la calidad nunca termina”. Todo esto, enmarcado en una filosofía de crecimiento sostenido y sostenible, financieramente sano, para cumplir con responsabilidad social frente a proveedores y empleados .
Otros artículos...
Avanza construcción del nuevo Hospital San Vicente de Paúl en Rionegro
Programa “Acogen” - Atención de consulta urgente para niños y niñas
Nuevo equipo de Hemodinamia en El Hospital
Cadena de distribución de insumos hospitalarios cuenta con un eslabón muy firme - DISTRIMEDICAL LTDA. Certificación al respeto
La Corte uno, Recertificación cero
Por normas confusas, desconocimiento y falta de vigilancia - Palos de ciego del gobierno en manejo de residuos hospitalarios
Niños y niñas al borde del suicidio
Legislación sobre medicamentos biológicos: paso a la dimensión desconocida
FDA publica reporte de medicamentos de riesgo potencial
El Vigía - Pediculosis capitis: problema globalizado
Colombia ratificará Convención de Derechos de personas en situación de discapacidad
Según OMS - Malaria afecta casi a 250 millones de personas en el mundo
Falleció Sandra Ceballos, defensora de los derechos de enfermos de cáncer
“República Banana”
Platinum Superior - Consultorios
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved