MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 11    No. 143  AGOSTO DEL AÑO 2010    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Medicamentos que alivian
con precios que matan

Hernando Guzmán Paniagua - Periodista - elpulso@elhospital.org.co

Los 10 medicamentos más vendidos en el mundo tendrán ventas en 2010 por US$76.000 millones de dólares, según el observatorio Bitacóra Farmacéutica. La tabla la encabeza Lipitor (colesterol) de Pfizer con US$11.700 millones y la cierra Crestor (colesterol) de AztraZeneca con US$5.800 millones. En el medio están Plavix, Advair, Remicade, Enbrel, Humira, Rituxan y Diovan (artritis, asma, cáncer, hipertensión, anticoagulantes). Los laboratorios más vendedores serán Pfizer con US$18.800 millones y Roche con

US$12.800 millones; los otros US$44.600 millones son de Sanofi/Bristol, Glaxo SmithKline, Merck/J&J, Abbott, Novartis y AstraZeneca. En la orgía millonaria multinacional, unos pocos viven gordos y sanos gracias a la enfermedad de la mayoría.
Las mismas patologías, mas diabetes, absorberán el mercado proyectado a 2014, y los laboratorios campeones serán los mismos, mas Novo Nordisk. Pese al desbordamiento de precios, Colombia sigue comprando a quien vende más caro: los monopolios.
En 2005, ante la presencia de leishmaniasis, la Asociación Nacional de Industrias Farmacéuticas (Asinfar) denunciaba que pese a la oferta nacional, el Ministerio de la Protección Social y las fuerzas militares preferían comprar los medicamentos a las multinacionales, que los ofrecían a más alto costo. ”Asinfar defiende la libertad de precios con responsabilidad, al tiempo que propugna por sanciones para aquellos que abusen. El mejor regulador para el mercado es la competencia y hay que propiciarla”, dijo a EL PULSO Alberto Bravo, presidente del gremio. “La experiencia demuestra que productos con un solo oferente resultan con precios exorbitantes, como sucede con los medicamentos importados por empresas europeas y norteamericanas. El promedio de precios de los medicamentos en Colombia está entre los más bajos de la región gracias a la presencia de millones de unidades que oferta la industria nacional”, sostuvo el dirigente.
Señaló: “El precio de los medicamentos fue determinante en la crisis del sistema. Teniendo en cuenta lo que está en el POS, lo recobrado al Fosyga y el gasto de bolsillo del consumidor, hubo incremento considerable, en algunos casos escandaloso; además de los medicamentos, los dispositivos médicos influyeron sustancialmente. Los recobros al Fosyga le costaron al sistema más de $3 billones en los últimos 3 años y según las aseguradoras, en sólo 2010 se acercarían a los mismos $3 billones. Lo importante es discutir soluciones, es necesario que el gobierno cumpla lo dispuesto en las circulares de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos, en el sentido de obtener los precios de países de referencia como principio de una solución. También se debe derogar el decreto 2085/02, que protege más de 70 moléculas para enfermedades cuyo tratamiento es sumamente costoso. Así se cumplirían las normas andinas que rigen la materia”.
Y anotó: “Los tres regímenes: libertad vigilada, libertad regulada y control directo, coexisten. El problema es que no son aplicados apropiadamente. Ej: al Kaletra, un anti-retroviral para tratamiento del sida, después de una investigación, la Comisión de Precios le fijó por circular el precio tope. El laboratorio fabricante, a punta de argucias y recursos, se las arregló para evadir la adopción del precio. La Comisión presentó una denuncia ante la Superintendencia de Industria y Comercio, que archivó el expediente, porque la Comisión no puso al medicamento en Control Directo, previo paso por Libertad Regulada”.
Para Asinfar, la problemática es estructural: “Factor determinante son los recobros, pero hay otros igualmente alarmantes. Es un sistema que deja fácil el camino a prácticas engañosas y corruptas. Los hechos no fueron sobrevinientes, de años atrás se evidenció que había que hacer profundas modificaciones a la Ley 100. Todos sabían que el sistema no funcionaba porque el régimen contributivo estaba desbalanceado frente al subsidiado”.

 
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