MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 11    No. 143  AGOSTO DEL AÑO 2010    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


“Cobros de un
carrusel de corrupción”
Hernando Guzmán Paniagua - Periodista - elpulso@elhospital.org.co

Para Francisco Rossi, director del Instituto para la Investigación de Medicamentos en los Sistemas de Salud (Ifarma), la crisis de los medicamentos es una mezcla explosiva de nuestro aseguramiento, la explosión de tutelas y recobros, y los compromisos del TLC: “El aseguramiento fue concebido con la lista de medicamentos que incluía los del POS, las mejores alternativas terapéuticas escogidas por expertos, que se ha ido actualizando; y no gusta, sobre todo a la industria farmacéutica que introduce productos novedosos, pues su criterio siempre será que se usen los medicamentos nuevos, ojalá los más caros, a los cuales se les invierte más publicidad, congresos, regalos a los médicos y se genera una presión para que la gente prefiera utilizar productos excluidos de la lista”.
Anotó: “El mecanismo de la tutela permitió un crecimiento absurdo. Yo era director de Vigilancia y Control del Ministerio en 2003, 2004, cuando el costo de medicamentos No-POS llegaba a $40.000 millones, y nos parecía un tope inconcebible. La emergencia social se declaró cuando íbamos por $1.2 ó $1.4 billones, ante los cuales $40.000 millones eran las monedas. Sin duda, hubo actitud negligente del regulador (ministerios de la Protección Social y de Comercio Exterior), con cierta responsabilidad, y en general del gobierno, y sobre todo de los actores del sistema: las EPS, porque facturaban un precio y podían ponerle un sobreprecio, las IPS que podían comprar un medicamento a $100 para cobrarlo a $200, los médicos recibían todo tipo de ventajas y hasta los pacientes y los jueces, todo el mundo ganaba, menos los cotizantes, que al final pagamos ese 'carrusel de corrupción', sin un fundamento legal claro. Otra vertiente tiene mucho que ver con el Tratado de Libre Comercio, pacto que se firmó pero no está escrito en alguna parte, no se hizo público, pero sí fue una de las peticiones de la industria farmacéutica multinacional en el TLC: libertad de precios y protección de la propiedad intelectual con un régimen de control de precios que pierde eficacia; ambas cosas las consiguió, especialmente con la Circular 04/06 que decretó libertad de precios en Colombia”.
Rossi elogió el régimen mixto de antes: “Con la emergencia social, el gobierno hizo confesión pública de que 'metió la pata' con la liberación de precios y tenía que ejercer controles a la intermediación y a los precios finales de los medicamentos, sobre todo los de monopolio o con muy pocos oferentes. Ahora vemos un gobierno tratando de frenar ese crecimiento absurdo, más por la ruta de controlar los precios, que con un control serio a las prescripciones y recobros vía No-POS. En esto, este gobierno no quiso meter la mano y le dejó el problema al gobierno entrante, que le tocará resolverlo de emergencia, y a mediano y largo plazo, verá qué hacer con la crisis general del sistema de salud”.
Concluyó: “La gran pasión de la industria farmacéutica es el monopolio, razón de vivir y de su enorme rentabilidad: No sabemos qué parte del gasto en salud se va para las grandes empresas farmacéuticas, pero es muy grande y sin justificación económica importante. Un paso en la dirección apropiada es regresar a modalidades de control de precios. Sin control de las prescripciones por fuera del POS, se reducirá la factura pero no es lo que necesita un sistema para equilibrar sus finanzas. Es útil acudir a un promedio de los precios de referencia de los países vecinos para lograr una reducción significativa”.

 
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