MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 12    No. 159 DICIEMBRE DEL AÑO 2011    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co


Gobierno le tiró el salvavidas a Caprecom
Hernando Guzmán Paniagua - Periodista - elpulso@elhospital.org.co

La crisis de Caprecom es recurrente, es una institución que se acostumbró al malestar financiero y trata de acostumbrar a sus usuarios. Lo de hoy es sólo la forma aguda de un problema muy viejo: como EPS nació en 1995 y ya en 1997, El Tiempo informaba sobre “la incertidumbre que generó la decisión de la Supersalud, de suspender provisionalmente la licencia para operar como EPS”, y que le impedía vincular nuevos afiliados. Y aclaraba: “Caprecom no se ha liquidado ni se liquidará, porque el ordenamiento jurídico, Ley 314 de agosto 20/96, lo impide, además la junta directiva de la entidad implementa un plan de ajuste que le permitirá cancelar las deudas contraídas con las IPS, y superar la crisis que atraviesa actualmente” (julio 22/97). Exactamente lo que pasa hoy, pero con cifras más abultadas en plata y en población afectada.
“Caprecom es un muñeco inflado porque está lleno de aire y por dentro no tiene recursos, por eso todo el mundo se queja de la entidad: los médicos, los auxiliares, los empleados a quienes no les paga, pero también la comunidad porque recibe un pésimo servicio en los hospitales”. Concejal Carlos Hernández
En mayo/11, la deuda de la EPS pública con prestadores era casi $425.000 millones, y su director, Mario Andrés Urán, afirmaba que muchas alcaldías y gobernaciones le debían $550.000 millones ($278.000 millones de los solos municipios), y anunció gestiones orientadas al giro directo a las IPS, de los recursos adeudados a los entes territoriales. El responsable de la EPS más grande del régimen subsidiado, con más de 3 millones de afiliados en 950 municipios, negó que Caprecom fuese financieramente inviable.
El Consejo de Política Fiscal (Confis) estudió el caso a fines de 2010, cuando Caprecom solicitó al gobierno $120.000 millones “para solventar el sistema". Entonces, tenía $57.000 millones embargados, algo "insólito” para el doctor Urán, quien alegó la inembargabilidad de los recursos de seguridad social.
Contraloría y Policía revisan contratación
y control interno para investigar problemas
relacionados con pensiones y régimen de
salud, y altas deudas con IPS.
Diversos actores vaticinaron en 2011 una intervención por la Supersalud, sombra que amenazó más la EPS a raíz de la intervención a Saludcoop. La Súper cerró el informe de la visita a Caprecom y aseguró que a lo sumo en tres semanas revelaría los hallazgos de su gestión administrativa, financiera y contable. En reunión de los 32 secretarios de Salud departamentales con la Supersalud, el secretario de Salud en Antioquia, Carlos Mario Rivera, pidió que Caprecom fuera intervenida, por abusar de su posición dominante.
La crisis toca fondo
El 19 de mayo, Aesa informó que 15 hospitales públicos junto con las IPS de Metrosalud en Medellín suspendieron la atención a Caprecom, en vista de una deuda morosa por $43.000 millones, y la EPS alegó que los entes territoriales le debían $16.000 millones por aseguramiento de población pobre; al tiempo, no aceptó un cruce de cuentas para remediar el problema y acusó a los hospitales de Antioquia de cobrar más que en el resto del país por el suministro de medicamentos.
El 21 de mayo, dirigentes gremiales y la comunidad denunciaron que mientras Caprecom compró la Clínica Manizales por $1.300 millones, debía $1.700 millones al Hospital Infantil de Manizales, el cual fue puesto en venta y dejó en alto riesgo la atención de los menores con cáncer y otras enfermedades terminales. Toda la red hospitalaria de Caldas estaba en una crisis de la cual no ha podido salir, a la deriva quedó la atención de 500.000 usuarios y varias IPS suspendieron servicios a Caprecom, como el Banco de Sangre de Manizales, al cual le abonó apenas ¡$10 millones a una deuda de más de un año…! En junio, el gobierno anunció la cancelación de contratos de salud con las cárceles por falta de pagos, lo cual afecta a 75.000 presos; según el Inpec, de 813 contratos que reportó Caprecom en todo el país con redes prestadoras, 378 están vencidos y 20 no tenían fecha. Los voceros de la EPS admitieron que ésta se colgó en pagos y además le embargaron cuentas por $35.000 millones. Reconoció que al no tener plata, no le pagaba a las cooperativas y éstas a su vez no pagaban a los profesionales, tampoco se pagaba a los proveedores, por lo cual los internos no tenían acceso oportuno a medicamentos.
Y el 21 de julio se informó que la Contraloría y la Policía confiscaron el computador del director Urán, e iniciaron una revisión de documentos de los asesores principales de la oficina de contratación y de control interno, para investigar problemas relacionados con pensiones y el régimen de salud, y las altas deudas con IPS.
 
Caprecom en Cuidados Intensivos y Especiales
El 8 de septiembre el gobierno le tiró de nuevo el salvavidas a Caprecom: la EPS anunció que en un mes empezaría a pagar parte de sus deudas con las IPS (que a 31 de agosto sumaban $457.000 millones), gracias a un giro de $120.000 millones aprobado mediante documento Conpes. Así pagaría las deudas mayores a 180 días, en forma directa, 60% a la red pública hospitalaria y 40% a la privada. Pese a las medidas de choque, la crisis sigue vigente en toda Colombia. El 4 de noviembre se agudizaron las protestas del personal del hospital 'Amor de Patria' en la isla de San Andrés, por atrasos en salarios; Caprecom explicó que la crisis se originó por asumir pagos no realizados por las EPS: Nueva EPS debía $7.000 millones, Humana Vivir $2.700 millones y Sanitas $1.500 millones.
El 7 de noviembre se reportó el embargo de la Clínica de Caprecom en Barranquilla, donde dejaron de prestarse servicios de subespecialidades en cardiología infantil, neurocirugía pediátrica, nefrología y oftalmología, e imagenología de tercer nivel. Se denunció que el modelo de intermediación y tercerización con que Caprecom maneja la salud en el Distrito empobrece a los trabajadores y expulsa al personal experimentado de la red pública asistencial. En esa crisis financiera, ocurrió el doloroso caso de Kevin David Ramírez, de 11 años, arrollado por una camioneta, trasladado a un puesto de salud y de allí remitido a la Clínica de Caprecom; en la UCI lo recibieron aunque no tenían condiciones, pues no había un neurocirujano que corrigiera la hemorragia cerebral del niño, quien fue llevado luego a la Clínica del Sol, adonde llegó con signos de deterioro cerebral severo; se perdieron 2 horas y media en el manejo del niño, el cual murió. Voceros médicos dijeron que “necesitaba llegar a un sitio donde operarlo inmediatamente por neurocirugía, y nosotros teníamos ese servicio hasta comienzos de octubre, cuando se dio por terminado el contrato con los especialistas por no pago de parte de Caprecom”.
En noviembre, arreciaron las críticas a la administración de la red pública hospitalaria de Barranquilla, en manos de la EPS oficial, situación que motivó la visita de un vocero de la Dirección para hablar con la alcaldesa electa, Elsa Noguera. El alcalde actual, Alejandro Char, le sugirió a la entrante no continuar el contrato con esa EPS, el cual finalizará el 3 de enero de 2012. El vocero de Caprecom declaró que la entidad no está en quiebra ni subsidiando su operación en el resto del país con los recursos de Barranquilla, y atribuyó la situación a “problemas de flujo de caja” por una cartera de más de $25.000 millones.
En reunión especial del Concejo local, el concejal Carlos Hernández dijo que “Caprecom es un muñeco inflado porque está lleno de aire y por dentro no tiene recursos, por eso todo el mundo se queja de la entidad: los médicos, los auxiliares, los empleados a quienes no les paga, pero también la comunidad porque recibe un pésimo servicio en los hospitales”. Y en Cali cientos de usuarios bloquearon la sede de Caprecom, en protesta por la negación y dilación de servicios de especialistas, y por la asfixia financiera a las IPS.
 
“El problema es de flujo de caja”: Caprecom
“El problema es de flujo de caja y desde el gobierno se adelantan medidas en este aspecto. Una de las más importantes es el giro directo, que agilizó pagos de obligaciones con la red”, declaró a EL PULSO José Ricardo Rodríguez, director encargado de Caprecom. Y anotó: “Este año el sector salud atravesó grandes dificultades a las cuales Caprecom no fue ajena. Soy un convencido de que Caprecom es viable financieramente”.
Informó que para garantizar servicios a los afiliados, se redistribuyeron funciones y se crearon 2 equipos de trabajo: “Uno encargado de sostener la operación en adelante y otro de sanear deudas del pasado. Para ponernos al día, se diseñó una estrategia de 5 puntos: un crédito público por $120.000 millones, aprobado mediante el documento Conpes 3704 para cancelar deudas con la red; el 60% se pagará a hospitales públicos y 40% a la privada. Se fortalece el equipo para levantar embargos que persisten contra de la entidad, pese a conceptos sobre inembargabilidad de recursos de salud y que frenan el flujo de caja; en 2011 se recuperaron títulos jurisdiccionales por más de $70.000 millones: en 2010 la cifra ascendió a $8.300 millones. También se recuperan recursos que entes territoriales le deben a Caprecom por aseguramiento, deudas anteriores a marzo 31/11”.
Sobre el fortalecimiento del giro directo, informó que en abril se giraron $4.000 millones, en el último mes subió la cifra a $30.000 millones y se agilizarán recobros por medicamentos y procedimientos No-POS que corresponden al ente territorial. Rodríguez afirmó que “todas estas medidas implementadas empezaron a arrojar sus frutos. Los hospitales de todo el país están recibiendo recursos y esperamos ir saneando la cartera gradualmente. Sin duda, Caprecom cumple con una función social importante, pues atiende a la población más vulnerable de país. Por eso, el compromiso se refuerza para impactar positivamente en la vida de los 3.036.000 afiliados que tenemos actualmente”.
 
Caprecom rinde cuentas
El pasado 18 de noviembre por el Canal Institucional, el director José Ricardo Rodríguez y su equipo de trabajo reiteraron los puntos básicos del plan de contingencia, expuestos a EL PULSO, para el saneamiento financiero de Caprecom, en la Rendición de cuentas 2010-2011. El funcionario recalcó su convencimiento de que es “viable financieramente”, señaló la hoja de ruta de los grupos de trabajo que emprenden el plan de salvamento, resaltó la “activa participación de la ciudadanía” para aclarar prestación de servicios, ponderó las brigadas de salud en la ola invernal y absolvió inquietudes pensionales.
Se destacó: crecimiento de 142.380 usuarios para un promedio de 14.238 usuario-mes; depuración de base de datos; avances en priorización de población vulnerable: indígenas, menores de 5 años, víctimas del conflicto armado y gestantes; adopción del modelo de prestación de servicios ambulatorios, con Redes Integradas de Servicios y APS centrada en promoción de salud, prevención de enfermedad y atención a la familia; consolidación del sistema de información con caracterización de la población, perfiles epidemiológicos y priorización de riesgos.
Se informó que Caprecom tiene 112 IPS, de ellas 21 propias, 89 administradas y 2 en arrendamiento, “lo que garantiza una red fortalecida a nivel nacional”. Además, es un gran logro la puesta en marcha del manual SAC -herramienta de regulación de Superfinanciera-, y resaltó la disminución de tutelas en 50%: hasta septiembre de 2011, había 53 favorables y 18 desfavorables de 71, mientras en 2009 se llegó a 226. Y la inversión en riesgos, bonos y reservas pensionales, suma $1.056.113 millones en 2011. Entre los retos para 2012, figuran llegar a 3'102.000 usuarios y estandarizar un modelo de salud nacional acorde con la realidad de cada grupo (desplazados, desmovilizados, afro).
Por lo visto, muy bien Caprecom, no tanto sus acreedores. “Los muertos que vos matáis gozan de perfecta salud".
 
 
 







 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved