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Contraloría detecta
malos manejos de recursos de la salud
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Ventilador de Contraloría
aún no se enciende, pero ya salpica
Juan
Carlos Arboleda Z. - Periodista elpulso@elhospital.org.co
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El
país debe tomar decisiones de fondo frente al manejo
de los recursos del sistema de salud, afirmó la
contralora general de la república, Sandra Morelli, en
sesión de las comisiones séptimas del Congreso
el pasado 17 de noviembre. |
Agregó que llegó
el momento de discutir si el modelo adoptado hace 20 años
con la Ley 100/93 es el adecuado, más ante un Estado
minusválido con complejo de existir, frente a verdaderos
pulpos; un sector privado sobredimensionado, que impone reglas
de juego y que hace temblar al país diciendo que hay
emergencia, amenazando con que no hay plata y que se suspende
el servicio.
La severidad de las afirmaciones obedece a la contundencia de
los hallazgos de una investigación adelantada durante
un año por la Contraloría, que mostrarían
desde el manejo de los recursos un desgreño de tal magnitud,
que el país está en mora de revisar la conveniencia
de continuar con un modelo entregado al manejo privado partiendo
de una premisa que resultó falsa: todo lo público
es malo, todo lo privado es bueno. |
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Según la contralora,
la investigación debe ser un insumo útil
para que el país tome decisiones de fondo y oportunas
frente al sistema de salud. La auditoría se centró
en las competencias de la Contraloría: fue básicamente
de carácter financiero y de seguimiento a los recursos
de salud, no contiene juicios médicos o de pertinencia
de tratamientos, ni sobre la eficacia en términos de
resultados de salud, análisis que no se descarta realizar
a futuro.
La investigación se originó ante el cúmulo
de denuncias, indicó Morelli: La Contraloría
recibe permanentemente denuncias de todas partes sobre el tema
de la salud; nosotros les damos curso y establecemos las responsabilidades
a que haya lugar. Sin embargo, nos dimos cuenta que además
de la responsabilidad de atender las denuncias, teníamos
que hacer un análisis aunque fuera parcial, porque no
tenemos por competencia la capacidad de hacer un examen del
100% de la actuación de todos los actores que tienen
que ver con la salud. Por lo tanto, consideramos indispensable
que con base en la selección de una prueba aleatoria
-que es como se hace el control fiscal-, pudiéramos arrojar
un analisis de la situación general del sistema.
El analisis incluyó a todos los componentes de la cadena,
empezando con el Fosyga y llegó hasta 76 municipios escogidos
por el alto número de denuncias recibidas, lo cual permitía
inducir que eran lugares donde existía alto riesgo en
el manejo de los recursos.
Fosyga: fiducia con incumplimientos
Debido a que los hallazgos de Contraloría siguen
el trámite que ordena la ley (traslado a instancias competentes,
debido proceso, derecho a la defensa y a la réplica,
etc.), en las declaraciones de la contralora no salieron a la
luz pública por reserva del sumario, datos específicos
con nombres de responsables y montos de la mayoría de
irregularidades, lo cual acaecería en los primeros meses
de 2012 cuando se publique la investigación. Sin embargo,
el análisis general que permite la información
suministrada, evidencia preocupantes desbarajustes de fondo
en el manejo de los recursos del sistema, situación ampliamente
señalada desde meses atrás y ahora ratificada
por la Contraloría. |
De $1.5 billones auditados,
$976.000 millones no aparecen
debidamente soportados.
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Frente al Fosyga,
núcleo del manejo de los recursos del sistema, la auditoría
analizó el costo que tiene para el Estado la administración
de los recursos de salud bajo el modelo de fiducia, los costos
de las comisiones y conceptos de fondo como: ¿de quién
es la rentabilidad financiera de estos recursos?
La contralora señala frente a la figura, que si bien
desde 1985 el país entró al modelo de administración
fiduciaria, que es eficiente, transparente, ágil, sustraído
de presiones distintas a las de la buena administración,
en el caso de la salud se detectó que hay obligaciones
contractuales de las fiduciarias que tuvieron a cargo la administración
del Fosyga, que no fueron cumplidas a cabalidad, como la obligación
de mantener informacion actualizada y adecuada, así como
un adecuado sistema de control.
Lo que el país conoció con el tema de los
recobros, es muestra de que efectivamente lo que se esperaba
de la administración fiduciaria no es lo que se ha obtenido.
Imaginábamos un robot que no se equivocaba, que sólo
le giraba dinero a quien se le debía, de manera oportuna
y sin márgenes de arbitrajes. En la práctica eso
no sucedió así, y la Contraloría no está
diciendo que es mejor la administración pública
en manos de un ente autónomo que la fiduciaria: está
diciendo que en la contratación de las fiducias hay obligaciones
que se han incumplido y que por lo tanto han originado debilidades
del sistema que se traducen en pérdidas y desviaciones
de recursos y mayores costos. |
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