Primera actualización
del POS en 18 años
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Y el POS por patologías...
¿para cuándo?
Juan
Carlos Arboleda Z. - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
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En
repetidas oportunidades, el ministro Mauricio Santa María
anunció dos momentos claves frente al POS: el ingreso
de nuevos componentes al listado y el cambio más radical
a un POS por patologías, que estaría listo en
el primer trimestre de 2012. Para Gabriel Mesa, presidente de
EPS Sura, el gobierno debe decidir si puede apresurar la propuesta,
o madurar el POS recién expedido y avanzar paralelamente
al modelo por patologías.
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Este argumento parece
el más sensato, pues no tiene mucha justificación
que el sistema trabaje sobre un plan de beneficios que cambiaría
radicalmente en pocos meses; además, pone en duda que
las fechas anunciadas para el esquema por patologías
se cumplan. Mesa asegura que si bien un POS por patologías
tiene beneficios, requiere de un proceso de maduración
difícil de concretar en pocos meses: Es un cambio
de paradigma donde todo el mundo tiene que trabajar articuladamente;
además se necesitan unas guías debidamente estructuradas
que permitan saber para dónde va el sistema, y su elaboración
exige tiempo. Por eso no creo que se deba precipitar un POS
por patologías, y aunque es una buena expectativa, no
puede estar maduro antes de 2 años.
Además, sin la expedición de guías de atención
-herramienta sine qua non-, el nuevo esquema difícilmente
sería operativo. Germán Fernández, de la
Federación Médica Colombiana, señaló
que el ministerio gastó gran cantidad de dinero en la
elaboración de unas 20 guías a través de
distintos contratos, entre $900 a $1.000 millones cada una,
e incluso contrató la producción de una Guía
para hacer guías que costó $700 millones.
Y va más allá: Se querían contratar
unas guías con la entidad británica NICE, posiblemente
para pagar favores de esa entidad con el anterior gobierno;
lo grave es que la mayor parte de ellas se encuentran en internet
o en páginas web de sociedades científicas de
distintos países, y las guías que el gobierno
tiene reposan empolvadas en anaqueles.
Julio Alberto Rincón, de la Federación Colombiana
de Municipios, indicó que es importante que el país
defina los servicios que se van a prestar, y una forma inteligente
puede ser mirar patologías, pero teniendo cuidado para
evitar que se modifique -sospechosamente- el perfil epidemiológico
del país y se reactiven los recobros: Ante la nueva
norma surge la nueva trampa.
La intención del gobierno al cambiar el diseño
del POS es buscar integralidad, como lo describe el superintendente
de Salud, Conrado Gómez: El beneficio de organizar
el plan obligatorio por patologías o por prioridades,
tiene la ventaja de que se garantiza que todos los tratamientos,
medicamentos y servicios necesarios para atender una determinada
prioridad epidemiológica o de salud, estarán cubiertos
con una financiación privilegiada. El nuevo modelo garantiza
la integralidad, pero Colombia tiene un POS como una lista de
mercado, y hacer el cambio en medio de un sistema que continúa
en funcionamiento, no se puede hacer dando saltos mortales ni
parando mientras se toman decisiones. |
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¿Qué pasa
con las exclusiones?
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La
pregunta que ineludiblemente ronda cuando se habla de un POS
por patologías, es: ¿Qué pasa con las exclusiones?
Como indica Olga Lucia Zuluaga, de Acesi: Si uno es tan
de buenas que su patología queda incluida, se beneficia
bastante porque todo lo que se necesite va a estar; el problema
es que pasará con las patologías no incluidas
porque no son frecuentes o por el alto costo de su tratamiento.
Y preocupa porque toda la normatividad paralela, como la de
sostenibilidad fiscal y la regulación de los CTC, nos
lleva a la conclusión de que se está reviviendo
la 'emergencia social', donde se mira si el paciente tiene con
qué pagar -una casa, un vehículo, cuentas bancarias-.
De lo contrario, el Estado podría cubrirlas hasta cuando
haya presupuesto, y eso equivale a dejar morir pacientes por
falta de recursos; de ahí que un POS por patologías,
dependiendo de cómo se aborde, puede generar mayores
restricciones al goce efectivo del derecho a la salud
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