MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 207  DICIEMBRE DEL AÑO 2015    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Por muertos “vivos” y pudientes
“pobres”, a depurar el Sisbén
Gabriel Jaime Salazar Henao - Periodista - elpulso@sanvicentefundacion.com
La encuesta Sisbén (Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales), se convirtió en trampolín para desangrar las finanzas del Estado. El Departamento Nacional de Planeación (DNP) prendió alarmas al revelar que en la encuesta aparecen 457.000 muertos y más de 83.000 personas que reciben ingresos mensuales superiores a $3.8 millones, siendo así beneficiarios de 16 programas sociales del gobierno para la población más pobre y vulnerable del país. La irregularidad se presenta porque los alcaldes no actualizan ni depuran permanentemente la información del Sisbén en sus municipios.
Casi medio millón de muertos están “vivos” en el Sisbén
La alarma surgió en un reciente cruce de información: se estableció que más de 457.000 personas reportadas muertas en las bases de la Registraduría, las alcaldías las seguían reportando “vivas” en el Sisbén. Y lo más grave: serían terceros los que recibirían beneficios del gobierno para educación, vivienda, subsidios, salud y otros programas.
De ese total, más de 300.000 se reportan como fallecidos hace más de un año (67%). Por número de muertos que aparecen en el Sisbén, la lista la lidera Bogotá con 53.338 casos, seguida de Cali con 26.345, Cartagena con 10.279 y Cúcuta con 9.966.

El DNP señaló que hay municipios donde las autoridades locales no verificaron ni un solo caso de personas fallecidas, por lo que el porcentaje de la información por validar corresponde al 100%. La lista la encabeza Pauna (Boyacá) con 115 registros reportados por Registraduría, pero la alcaldía no verificó ninguno. Le siguen Montebello (Antioquia), con 109; Puerto Lleras (Meta), con 99; y Magüí (Nariño), con 76.
Es mejor ser un rico “pobre”, que un pobre rico
Personas de no bajos ingresos, pero que fingen ser pobres, fue el otro hallazgo en el cruce de información del DNP y la Registraduría. Se identificaron más de 83.000 personas que cuentan con ingresos superiores a $3,8 millones mensuales, pero que en los registros que remiten las alcaldías aparecen como desempleadas o que no reciben ingresos; por tanto su puntaje Sisbén es bajo y podrían estar recibiendo beneficios del gobierno sin tener derecho a ellos. Alrededor de 11.300 de los casos se reportó desde hace 12 meses. Si bien quienes ganan $ 3,8 millones al mes no son personas ricas, sí le están quitando el derecho al subsidio a quienes tienen ingresos realmente bajos.
Por número de personas de no bajos ingresos que ganan más de $3,8 millones mensuales y están en el Sisbén, Bogotá ocupa el primer lugar con 10.061 casos, seguida de Medellín, con 6.808; Cartagena, con 2.568 y Barranquilla, con 2.419. Pero además, en todo el país hay 2.500 personas que ganan más de $6,4 millones mensuales y siguen en el Sisbén, muchos de ellos con bajos puntajes. Hay un caso concreto: En La Jagua de Ibirico (Cesar), el señor López ingresó al Sisbén en 2009, reportó no tener ingresos y tiene un puntaje Sisbén de 2,4. Al realizar el proceso de verificación se encontró que lleva más de 6 meses percibiendo ingresos superiores a $6,4 millones mensuales.
A este tipo de beneficiarios es bueno recordarles el poema de Rafael Pombo, “La pobre viejecita”: “Érase una viejecita sin nadita que comer, sino carnes, frutas, dulces, tortas, huevos, pan y pez”. No es justo que personas que reciben ingresos mensuales superiores a $3,8 millones sean sujetos de subsidios. Lo más curioso es que aparecen con muy bajos puntajes, como si vivieran en la pobreza más extrema; ante el Estado aparecen como pobres, pero en la práctica se dan vida de reyes. Es un asunto hasta vergonzoso de quienes no necesitan de ayudas, pero en la práctica gozan de ellas.
Hecha la ley, hecha la trampa. Si en esta categoría hay 83.000 personas en el país, la pregunta es: ¿Quién les ayudó con esta trapisonda? ¿Hay funcionarios comprometidos en este desfalco? ¿Se pagó algún favor político? ¿El beneficiario es familiar de alguna autoridad local? ¿Será que el poder es para poder y cada alcalde manda en su año? Hasta allá debe ir la investigación y aplicar sanciones ejemplares para erradicar estas prácticas que dejan mucho que desear tanto del beneficiario como del otorgante.
Las tretas para engañar al Estado en el Sisbén
Son muchos los casos, inventos y astucia de algunos para reducir los puntajes del Sisbén y acceder a los subsidios del gobierno al convertirse en beneficiarios de los programas sociales, según el DNP:
- Arriendo por un día: Hay personas que pese a vivir en casa dicen vivir en una habitación que arriendan o prestan para el día de la encuesta. El 56% de los casos los reportó el DNP hace 12 meses. El cambio de tipo de vivienda sumó 80.735 en septiembre. Los municipios con mayor porcentaje por verificar son Tununguá (Boyacá) con 100% de 7 registros; con el 94% de la información por validar están Colón (Putumayo);La Jagua del Pilar (La Guajira) con 315; Gutiérrez (Cundinamarca) con 252.
- “Cambios en variables sensibles”: Otros cambian hasta la edad y pasan de instruidos a analfabetas. Hay casos de personas que recibieron educación pero lo niegan y dicen no haber estudiado.
Más de 32.000 personas cambian información sobre alcantarillado y acueducto, entre otros aspectos (93% de los casos se reportó hace 8 meses). También hay familias cuyo número de integrantes se multiplica de manera exagerada de un momento a otro, pasando de 3 a más de 40 miembros. Y hay matrimonios que fingen estar separados para recibir doble subsidio, diciendo que la mujer es cabeza de familia y que el esposo reside en otra vivienda, cuando en realidad conviven en pareja.
Alcaldes: ¡A depurar el Sisbén!
Estas irregularidades hicieron que el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, le halara las orejas a los 1.102 alcaldes del país, para que eviten que recursos del Estado caigan en manos de quienes no los necesitan: "Hoy tenemos más de 34 millones de colombianos registrados en el Sisbén, un 75% de la población del país. Sin embargo, en el sistema hay cerca de 653.000 registros por verificar en terreno que la información sea correcta. Hay por ejemplo, 457.000 fallecidos reportados por la Registraduría, cuyas familias pueden estar recibiendo ilegalmente subsidios del Estado. Eso hay que depurarlo". Con tal propósito, el 4 de noviembre expidió la Circular Externa 20 sobre control de calidad de bases de datos brutas municipales, en la que solicita a los alcaldes validar la calidad de la base local, para cotejar la información registrada cuando detecten inconsistencias e irregularidades. Para depurar la base de datos del Sisbén en cada municipio, el DNP remitirá el listado de casos y procedimientos de exclusión a ejecutar.
El DNP invitó a los alcaldes a actualizar de manera urgente la información del Sisbén, para contar con datos confiables de todos los registros y así garantizar a los colombianos más pobres el acceso a programas sociales en educación, vivienda, salud, protección a la niñez y al adulto mayor, entre otros. El director del DNP ratificó: “El propósito del gobierno es que el Sisbén sea un instrumento de referencia para otorgar ayudas de diversa índole a la población más pobre del país y, de esta manera, lograr mayor equidad social. Publicaremos en la web (www.dnp.gov.co) el listado de municipios que deben depurar lo más pronto posible sus bases de datos. No podemos seguir permitiendo la injusticia de que los más vivos les quiten oportunidades de ayudas a quienes realmente las necesitan".
¿Cuánto es el desfalco a la Nación y a los más pobres?
La desactualización de bases de Datos del Sisbén atenta contra las finanzas públicas. Pero como no hay bases de datos actualizadas, tampoco hay un cálculo exacto de cuánto puede ser el desfalco que sufre la Nación por cuenta de recursos del Sisbén que van a manos de quienes no los necesitan.
La transversalidad de la información debe permitir el cruce de cuentas: es necesario depurar el sistema y optimizar recursos, máxime que las más altas partidas del Estado para atender las necesidades de las personas más pobres del país, se dan en Educación, Trabajo, Hacienda, Defensa y Salud -TOP 5 de inversión oficial-, que en 2014 recibieron recursos del presupuesto nacional por $112 billones. En medio de esas partidas gigantes, el gran reto de las autoridades de fiscalización es ejercer control exhaustivo para evitar que en lo sucesivo se roben los recursos de los colombianos más vulnerables.

 
Otros artículos...
Gobierno gestiona unos $500.000 millones para hospitales en fin de año
En el Hospital Universitario de San Vicente Fundación: Cirugía plástica reconstructiva recupera calidad de vida a pacientes quemado
Hospital Universitario de San Vicente Fundación obtuvo Galardón al Cuidado Materno Infantil
IATM recibió el VII Premio a la Calidad, Medellín, Ciudad Saludable
Regalos Promocionales de CORPAUL para construir Centro Cardiovascular Infantil de San Vicente Fundación
El Vigía - Semana Mundial de Sensibilización sobre los antibióticos
City Medica - Especialistas en Salud
Comenzó la anunciada liquidación de SaludCoop
Depresión, enemigo silencioso que puede ser tratado
No se requieren nuevas autorizaciones para continuidad de servicios de salud: Corte Constitucional
Preocupación de “14 + 1” por deudas y liquidaciónde Caprecom y SaludCoop
Dinámica abrió primera sede preferencial en Colombia
Por muertos “vivos” y pudientes “pobres”, a depurar el Sisbén
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved