MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 217 OCTUBRE DEL AÑO 2016    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Supersalud obliga a hospitales a atender
afiliados de EPS que no pagan


Hospitales y clínicas
piden protección a Procuraduría
para evitar sanciones injustas

Olga Lucia Muñoz López, Periodista - elpulso@sanvicentefundacion.com

Ante las instrucciones de Supersalud en su Circular 13 de 2016 y las declaraciones del superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, en las que acusa a hospitales y clínicas de “usar a los pacientes como mecanismos de presión para obtener pagos de cartera”, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) solicitó a la Procuraduría General de la Nación su intervención y la protección de las instituciones hospitalarias para evitar sanciones injustas desprendidas de las advertencias de Supersalud en la Circular.
La ACHC reiteró en esta petición que es desproporcionado y desigual el actuar de la Superintendencia, cuando pese a conocer de primera mano la grave situación por la que atraviesa el sector salud, emite instrucciones prejuzgando a las instituciones hospitalarias, desconociendo sus grandes esfuerzos por atender la población y resistir la crisis, con millones de atenciones y buenos desenlaces a pesar de las restricciones y del tardío o nulo flujo de recursos. El gremio pide que si existen acciones indebidas de prestadores y aseguradores, se avance en las investigaciones y sanciones correspondientes, pero no a través de decisiones desequilibradas y mensajes equivocados.
La Asociación rechazó la aseveración temeraria del superintendente sobre el “uso” de los pacientes como mecanismo de presión para obtener pagos de cartera y la calificación generalizada de implementación de “estrategias” indebidas por prestadores de servicios de salud, exigiendo a hospitales y clínicas atender en cualquier condición, aún sin verificar si tiene recursos para hacerlo en condiciones de seguridad y calidad para los usuarios.
Y sostiene: “Hospitales y clínicas conocen y cumplen el deber que les asiste, atienden en servicios de urgencias sin restricción alguna, pero para ello deben contar con condiciones básicas que les permitan una atención satisfactoria a la población; las instituciones hospitalarias seguirán prestando servicios hasta donde humanamente sea posible y hasta donde los recursos permitan una atención responsable y segura a los pacientes”.
El gremio hospitalario cuestionó que Supersalud invite a los actores del sistema de salud a acudir a ella para dirimir diferencias, desconociendo comunicaciones, reuniones, denuncias y advertencias que recibió de la ACHC con evidencias de las dificultades del sector prestador por falta de pago de servicios y prácticas deliberadas y abusivas de algunas Entidades Responsables de Pago para impedir radicación de la facturación, y en algunos casos la imposibilidad de suscribir contratos y mantener interlocución con algunas aseguradoras: “La respuesta de la Supersalud a estas denuncias ha sido precaria, no ha tomado acciones de fondo e incluso en algunos temas no ha dado ninguna respuesta”.
Por último, la ACHC insta a Supersalud a revisar el alcance de la Circular 13 y dar instrucciones claras de procedimiento, ante la imposibilidad de las entidades hospitalarias de cumplir sus exigencias.
 
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