MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 220  ENERO DEL AÑO 2017    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

El Vigía

Atención centrada en el paciente:
una realidad o una meta
Es muy común hoy en día escuchar desde la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud, los aseguradores y los prestadores, que la atención en salud está centrada en el paciente. Algunos lo plantean como algo ya cumplido y otros como una meta a la cual debemos llegar.
Reflexionemos acerca de si ese postulado o lema es una realidad en nuestro sistema de salud y en particular en cada una de las instituciones en donde nos desempeñamos como trabajadores de la salud. Una de las cosas que deberían empezar a cambiar es la denominación de paciente a quien tiene una dolencia o sufre una enfermedad; pareciera que por naturaleza ellos deben esperar una cita o un turno, hacer una fila o peor, esperar a que haya médico o recursos, en otras palabras: “tener paciencia”.
Históricamente la atención en salud ha estado centrada más en el profesional que en el propio paciente, y hoy en día pareciera estar más centrada en los recursos.
El paciente, en último término, depende de la disponibilidad del profesional y de la disponibilidad de recursos, a pesar de decir que la atención esté centrada en él.
Si miramos desde otra perspectiva observamos a la atención centrada en el paciente como una forma de atender a este integralmente y no como una enfermedad. Además, aspira a tener en cuenta los aspectos humanos: ser escuchado, atendido con dignidad y que nos comuniquemos con él.
Si estamos realmente convencidos de que nuestra meta es la atención centrada en el paciente debemos trascender los límites de los hospitales, superar las barreras de acceso e independizar el modelo económico de la atención en salud.
A veces se habla del déficit de camas hospitalarias en las ciudades, y en este caso por defecto estaríamos pensando mucho en la rehabilitación y no tanto en la promoción y en la prevención; pareciera que hoy los pacientes solo se pudieran atender en los grandes hospitales, y a eso ha contribuido el desfortalecimiento de los primeros niveles de atención, en donde tenemos profesionales con muy poca capacidad resolutiva, bien sea porque la misma legislación les impide proceder o porque no disponen de los recursos suficientes.
Si de verdad queremos hacer una atención centrada en el paciente deberíamos primero identificar dónde está ese paciente, qué carencias y necesidades tiene, y en lo posible “acercarle” los servicios de salud, y no pretender que el paciente llegue a los grandes centros urbanos con miles de dificultades, para empezar a poner en práctica la llamada atención centrada en el paciente.
 
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