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Pasivo contingente
del sector salud, tan dramático
como el pasivo pensional ?
Colaborador:
Jaime Alberto Peláez Quintero, Especialista en economía de
la salud. UPB. - elpulso@sanvicentefundación.com
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Los costos en salud suben por ascensor
y el ingreso por las escaleras
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De
acuerdo con las estimaciones preliminares realizadas por el
doctor Sergio Clavijo y la doctora Camila Torrente en su informe
sobre El Déficit Fiscal de la Salud en Colombia: Estimación
de su Pasivo Actuarial (2008), el estudio parte de un déficit
fiscal estimado de 2,1% del PIB en 2006, generando un escenario
base que intenta corregir gradualmente la informalidad laboral,
a partir de un incremento en la relación Cotizantes/Ocupados
de un 40% a un 50%, manteniéndose aún un déficit
público en salud de 4.8% del PIB al año 2035,
para lograr una estabilización en el rango 1.5% - 2,0%
del PIB hasta el año 2050. |
La técnica
o metodología de valoración de empresas mediante
el Análisis del Flujo de Caja Libre Descontado (FCLD)
permite que a partir de unos flujos de caja libre se pueda descontar
con una tasa de oportunidad, o costo de capital y de esta forma
obtener el valor presente neto y la tasa interna de retorno,
siendo la primera donde los ingresos y costos se hacen cero,
y la tasa interna de retorno, como la tasa que genera el proyecto.
Conforme a esta metodología se obtuvieron flujos
de la salud y en consideración se estimó
el Valor Presente Neto (VPN) de la salud en Colombia durante
el periodo 2007-2050, tomando las obligaciones brutas de salud
del Estado (equivalente al gasto público), las cuales
ascendieron al 110% del PIB de 2007. |
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Una
vez se descuentan los ingresos esperados, las obligaciones netas
se reducen al 97% del PIB de 2007. Por su parte, en la porción
privada se mostraría un superávit como respuesta
al negocio del aseguramiento siendo equivalente al 35% del PIB
(de 2007). Una vez neteado la sumatoria del déficit del
sector público y el superávit del sector privado
se obtuvo el VPN y este equivaldría al -61.4% del PIB
de (2007).
Según los cálculos del pasivo contingente del
componente del Medicare del sector salud en Estados Unidos (sin
incluir medicamentos) está alrededor del 90% del PIB
de 2007, incluyendo medicamentos el pasivo asciende a 259% del
PIB de 2007. Según los autores del estudio consideran
que este VPN del 97% de 2007, del déficit fiscal en salud
se perfila consistente frente al caso del pasivo pensional en
Colombia, del orden del 160% del PIB. (97/160= 61%); relación
Salud/Pensiones inferior que Estados Unidos que es de 221% (259/117=
221%).
Ante la ambiciosa y exigente meta nacional de garantizar la
cobertura universal, mantener la vigencia de la protección
financiera y honrar los preceptos legales enmarcados en las
nuevas normativas estatutarias en salud, el déficit fiscal
en Colombia puede resultar insostenible para las finanzas públicas,
toda vez que en la práctica los costos de producción
de servicios de salud resultan incontrolables y en fase expansiva,
muy por encima de la inflación general, donde y pese
a los esfuerzos del Gobierno Nacional de indexar la UPC hasta
umbrales cada vez mayor, el desequilibrio es estructural y urge
un compromiso de todos los actores.
Un valor presente neto proyectado al año 2050 del 61.4%
del PIB de 2007 como pasivo contingencial en salud, resultará
tan explosivo como el pasivo pensional, por lo que debe existir
normas expresas y controles definidos en toda la cadena de agentes
de adopción y desarrollo de nuevas tecnologías
en salud que estén alineadas con las reales capacidades
financieras del sistema de salud y que su introducción
tenga la gradualidad y control respectivo sin que ello sea una
barrera para mejorar el apoyo terapéutico en condiciones
de costo efectividad y costo eficiencia. |
Cuadro
5. Cálculo de VPN en salud según tipo
de obligaciones (%PIB de 2007; superávit (+) ó
deficit(-)) |
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Gráfico
6. Pasivo contingente del sector salud
y pensiones en Colombia y Estados Unidos (%PIB).
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