MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 5    NO 54   MARZO DEL AÑO 2003    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co

La regionalización
del régimen subsidiado
(1)

Enrique Peñaloza Centro de Proyectos para el Desarrollo -CENDEX- Universidad Javeriana, Bogotá elpulso@elhospital.org.cov

Los principios fundamentales para la implementación del modelo de aseguramiento y base de regionalización del régimen subsidiado se refieren a que los mercados deben permitir la afiliación de grupos de población en pooles(2) normalmente distribuidos(3), con garantías de pago de una prima que resulta actuarialmente justa para el amparo de los riesgos establecidos, donde se aplican mecanismos de control para evitar el abuso de la demanda y donde todos los agentes (incluidos los proveedores) disponen de información similar y simultánea.
La revisión de la variable de tamaño del pool revisada entre los estudios de costos del "Programa de Fortalecimiento al Régimen Subsidiado", financiado por el BID, las Fundaciones Social y Corona, y la Universidad Javeriana, muestra que el gasto en salud se estabiliza en el 85% del valor de la UPC, a partir de pooles de 18.000 personas. Sin embargo, el gasto administrativo es más fluctuante y solamente muestra un gasto inferior al 20% de la UPC, en los pooles cercanos a los 30.000 afiliados, siendo este el punto en el que existe equilibrio entre el gasto en salud y el gasto administrativo.
El aumento y fluctuación de la variable de costo administrativo a partir de los 30.000 afiliados, parece explicarse por la integración de varias operaciones dispersas para lograr los afiliados exigidos por el decreto 1804, e indica la pluralidad factorial del componente en el que se encuentran como determinantes, la ausencia de economías de escala por la dispersión, la multiplicidad de contratos y pagadores, la inestabilidad normativa y la inmadurez administrativa de las ARS, entre otros.
De acuerdo con lo anterior, el tamaño mínimo de pool con el que se recomienda operar el modelo de aseguramiento, es el conformado por grupos de 30.000 a 50.000 afiliados por cada operación. A partir de este número, se logra una efectiva distribución del riesgo en salud y con el control requerido sobre las variables de tipo administrativo que fueron enunciadas, se estima que se lograría una gestión a costos razonables en proporción de la UPC.
En la situación actual, el tamaño del pool de las ARS depende de la contratación municipal dada por la distribución político administrativa, en la que cerca del 86% de los municipios cuenta con promedios de beneficiarios de subsidio por debajo de las 5.000 personas. La búsqueda de competencia y libre elección de los usuarios hace que las ARS terminen con operaciones promedio de 1.800 afiliados, mientras las condiciones del decreto 1804, las obligan a contar con 200.000 afiliados. Así las cosas, las ARS intentan conformar su pool a través de la sumatoria de múltiples operaciones municipales -no siempre geográficamente cercanas- con un aumento considerable en los costos administrativos y bajos niveles de eficiencia.
Por esta razón, se propone una agrupación diferente de los mercados, integrados funcionalmente por redes que relacionan variables de comunicación, infraestructura de servicios y cantidad de habitantes según el análisis del sistema nacional de ciudades con el trabajo "Aportes para una nueva regionalización del territorio Colombiano" del Ministerio de Desarrollo(4) como se observa en la siguiente tabla, donde se identifican las ciudades que hacen parte del nodo y el límite territorial de cada área funcional.
Mercados nodales por regiones intermedias
para los años 2001 y 2010

Fuente: Propuestas de ajuste a las políticas del régimen subsidiado de salud en Colombia, PAIPRS, BID, Fundación Social, Fundación Corona y Cendex.

El Programa seleccionó como nivel de agrupación territorial para los mercados nodales, el de regiones intermedias y sus subsistemas urbanos que cuentan con 36 áreas, ya que éste ofrece el mejor equilibrio entre distancia y costo de desplazamiento y a su vez, se pedía conformar los pooles con los tamaños estimados por el programa. Con este esquema, se propone transformar la operación actual del régimen subsidiado dividida en 1.092 municipios, por la de 36 regiones nodales.
Calculando el número máximo de ARS que podrían manejar el régimen en los diferentes nodos de regiones intermedias para el año 2002, con los pooles definidos, vemos que el modelo de aseguramiento se podría implementar en 27 de las regiones intermedias, con más de 2 operadores. En 5 regiones: Neiva, Riohacha, Buenaventura, Vichada y Guaviare, operarían de 1 a 2 aseguradores, y en las 4 restantes, Amazonas, Vaupés, Guainía y San Andrés, se propone implementar el modelo de administración de los subsidios hasta tanto sea posible configurar mercados suficientes.
De igual manera, se debe fomentar que los mercados se configuren con un mínimo de tres operadores por nodo, evitando mercados de tipo monopólico u oligopólico -siempre que el número de beneficiarios del régimen lo permita- y el máximo de operadores, por el contrario, será el que resulte de la relación entre número de afiliados requeridos por operación y el total de la población nodal beneficiaria, permitiendo la expresión de la competitividad del mercado. En el caso de mercados monopólicos u oligopólicos inevitables, se reconocen las limitaciones por falta de competitividad, por lo que para estos se requeriría una mayor vigilancia sobre las regulaciones del Estado, supliendo al menos en parte, la falta de competencia o regulación de mercado en temas como la eficiencia, la calidad y el abuso de posiciones dominantes sobre usuarios y prestadores.

1- Este escrito hace parte del libro “Propuestas de ajuste a la Política del Régimen Subsidiado de Salud en Colombia” publicado por CEJA (Centro Editorial Javeriano)
2- Se entiende por “pool” el grupo del personas que es amparado por un determinado asegurador, en quienes las características se distribuyen en forma similar a las de la población general en donde proceden.
3- Se entiende que un “pool” se encuentra normalmente distribuido cuando el grupo de asegurados presenta la misma distribución de las características de la población, sobre la cual fue calculada la prima.
4- La propuesta de los mercados parte de los estudios de "Análisis del sistema nacional de ciudades, aportes a una nueva regionalización del territorio colombiano" y el trabajo sobre Sistemas de información Urbana SIU, trabajos que desarrollaron un sistema de información geográfico (SIG) con un modelo de accesibilidad que delimita regiones nodales.

 
 
 







 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved