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El nuevo Ministerio
de la Protección Social
Carlos
Mauricio Montoya Q. -Periodista Medellín elpulso@elhospital.org.co
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El decreto presidencial 205 que determina la estructura orgánica
y las funciones del Ministerio de la Protección social
y de su sector administrativo, adopta como políticas
públicas "el identificar e implementar, estrategias
de reducción, mitigación y superación
de los riesgos que puedan provenir de fuentes naturales y
ambientales, sociales, económicas y relacionadas con
el mercado de trabajo, ciclo vital y la salud, en el marco
de las competencias asignadas al ministerio".
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La fusión ministerial fue relevante en las primeras
planas de los periódicos de febrero pasado, que confluían
en señalar como quedaban 13 ministerios y que de 3.417
funcionarios que había en las seis carteras fusionadas,
salieron 714; también se hacía referencia a
la reestructuración del aparato oficial y al ahorro
presupuestado de $4.054 millones anuales en la cartera de
los ministerios.
Para el caso del nuevo Ministerio de la Protección
Social, fruto de la fusión del Ministerio de Trabajo
con el Ministerio de Salud, la situación quedó
planteada en los siguientes términos:
Con la reestructuración de los dos ministerios, la
reducción de personal en ambas carteras fue del 15%.
Al nuevo ente sin embargo, se adherirán 23 funcionarios
del Fondo Nacional de Estupefacientes. Del extinto Ministerio
de Trabajo que contaba con 1.776 trabajadores, salieron 168,
en tanto que el de Salud, que estaba constituido con una nómina
de 478 funcionarios, quedó con 394.
El señor ministro Juan Luis Londoño, días
antes de su desaparición, señaló que
en virtud del plan de retén social que puso en marcha
el gobierno, 196 madres cabezas de familia, 11 discapacitados
y 136 personas que se pensionan en los próximos tres
años no fueron tenidos en cuenta para el adelgazamiento
de la planta de personal. El ministro igualmente explicó,
que de 252 funcionarios despedidos, 53 cursaban carrera administrativa
y por tanto sólo tienen derecho a la indemnización
que la ley les otorga, mientras que el resto goza de beneficios
de protección social que otorgó el gobierno
en la semana última de enero. De la nómina de
la cartera de la Protección Social, 690 personas serán
soporte en las regiones del país en lo que anteriormente
eran las inspecciones regionales de trabajo, que en adelantan
sumarán más funciones. El origen del nuevo ministerio
implica nueva estructura operativa, que pretende hacer más
eficiente el manejo de cerca de 20 billones de pesos, recursos
que maneja el ministerio y las entidades adscritas por diversos
conceptos.
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Reestructuración
ministerial Ministerio de la Protección Social |
Planta de personal a agosto de 2002 |
1.749 |
Planta de personal a febrero
de 2003 |
1.489 |
Cargos suprimidos |
248 |
Ahorro por año (en millones) |
$8.889 |
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Viceministerios
La reciente cartera tendrá tres viceministerios: el Técnico,
el de Salud y Bienestar, y el de Relaciones Laborales.
Técnico: Deberá integrar las políticas
de seguridad social, además de tener entre sus prioridades
la creación de un sistema único de registro y
pago a la seguridad social, además del tema de pensiones.
De este viceministerio fue encargado José Vicente Casas.
Salud y Bienestar: Tendrá a su cargo la calidad del servicio,
la promoción social y la asistencia, la salud pública,
la gestión de la demanda en salud y la política
de riesgos profesionales. Como titular de este viceministerio
quedó Juan Gonzalo López Casas.
Relaciones Laborales: Abarca todo lo concerniente a los derechos
humanos de los sindicalistas, la protección laboral,
la promoción del trabajo y la inspección y vigilancia.
A cargo de este viceministerio fue nombrada Luz Estella Arango
Buitrago.
El aspecto laboral de la nueva cartera no cubre la mediación
en conflictos laborales, bajo el supuesto que son las partes
quienes deben ponerse de acuerdo y solucionar sus diferencias.
La cartera sólo intervendrá para asuntos como
arbitramentos contenidos en la ley.
La coyuntura de la integración:
DNP
Para José Fernando Arias, Subdirector de Salud y Desarrollo
Social del Departamento Nacional de Planeación, "definir
como queda la estructura organizacional, ordenar la eliminación
de algunos cargos y prescindir de los servicios de quienes lo
estaban ocupando, es algo que duele, pero desde las directrices
estratégicas del ministerio era algo que debía
empezarse a trabajar. En cuanto al asunto técnico, se
asume que debe hacerse todo lo que está dentro del Plan
de Desarrollo: todo lo concerniente a la generación de
empleo y programas de protección social que define el
Plan, en lo referente a los desarrollos del sistema de seguridad
social en salud y pensiones. La reforma laboral y la reforma
pensional son cartas de navegación del ministerio".
También indicó que se justifica desde el punto
de vista económico y financiero, tener una coherencia
en la política, y que como tal, esa va a ser la función
fundamental del viceministerio técnico: darle coherencia,
consistencia y viabilidad a las políticas sectoriales
que cobijan los otros dos viceministerios.
En plata blanca, el doctor Arias expresa que el hecho de ajustar
la planta de personal genera un ahorro inmediato este año,
pero que en adelante, este ministerio necesita fortalecerse
porque tiene una misión muy importante que cumplir, aunque
el ajuste haya sido consecuente con las directrices trazadas
para la reestructuración del Estado.
Lo que se integra y las funciones
Julio Alberto Rincón, director ejecutivo de la Corporación
Colombiana de Secretarios Municipales y Distritales de Salud,
Cosesam, en entrevista con El Pulso, afirmó que el nuevo
ministerio logra integrar dos cosas: la protección social
enmarcada en la nueva filosofía que cubre trabajo y bienestar
social, lo mismo que toda la seguridad social del país,
la conexión ARP, el trabajo de la gente y lo que es soporte
en salud.
Indica que el Viceministerio Técnico tiene una responsabilidad
muy grande, ya que va a vigilar la parte financiera del sistema;
agregó además, que el Viceministerio de Salud
y Bienestar Social espera tener muy alta participación,
pero que esta va a depender de que el ministerio tenga un perfil
económico financiero, porque debe asegurar mucho protagonismo
para el sector salud. Por ello, si se nombra un ministro que
tenga trayectoria en el sector salud con experiencia en movimientos
financieros, tan necesaria, se garantizaría una buena
representación, indicó el doctor Rincón.
Lo nuevo del decreto 205
Quienes han estudiado el decreto, señalan que tiene elementos
muy interesantes, porque entiende un poco la filosofía
de la integración, pero que aún necesita un tiempo
para discutirse a futuro.
Lo novedoso es que integra trabajo y salud, la parte de riesgos
profesionales regresa a la salud, que de forma poco entendible
estuvo separada, pues cuando alguien en el trabajo tenía
un problema de salud o de enfermedad, no había quien
respondiera. Con el sistema anterior, las ARP iban "cabalgando"
sobre las EPS, pero ahora la prevención en el trabajo
termina integrada a la parte de promoción en salud en
general de todos los trabajadores colombianos.
Otro asunto interesante es la creación de la Dirección
de Recursos humanos, que en el anterior Ministerio de Salud
inexplicablemente se había ido perdiendo; la formación
del recurso humano en el país en la actualidad tiene
dificultades, y los estudios realizados por investigadores de
la Universidad Pontificia Javeriana y la Universidad de Antioquia
encontraron que lo aprendido por el recurso humano de la salud,
en un 30% no había sido enseñado.
Durante la discusión del decreto, concluye el doctor
Rincón, preocupó mucho una propuesta que estuvo
casi hasta el día anterior, y era que las funciones principales
del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud se le trasladaban
al ministerio nuevo (funciones como definir cuánto vale
la UPC, los medicamentos y servicios que se incluían
o se excluían del POS, quiénes debían afiliarse
al régimen subsidiado, etc). Afortunadamente, la participación
importante de muchos sectores del país, impidió
la aprobación de esta propuesta, indicó . |

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